MI DULCE GEISHA + SHOLL

23 – 05 – 15

Santurtzi (New Steel)

 

 

No por ser en el ambiente más familiar, en casa y con los tuyos, una presentación de disco deja de realizarse por todo lo alto. Así decidieron que fuera Mi Dulce Geisha, con la compañía de gente cercana al grupo, en su feudo, Santurtzi, y con los también vizcaínos Sholl como banda invitada a la fiesta. Estos, por cierto, también tenían disco que presentar bajo el título de “Un Año De Guerra”, profundizando un poco más en su particular rock alternativo, con melodías y fuerza a partes iguales, pero un tanto alejado de los estándares más habituales de estos tiempos.

SHOLL
SHOLL
SHOLL
SHOLL

A esta obra perteneció la práctica totalidad de las composiciones, con algún guiño a su anterior “Teorías Sobre La Ilusión”. La veteranía de la banda se deja notar en las tablas. Mogo es actualmente batería de cuatro bandas (Calcetines Y Cachetes, Si Te Cah, Menthe y los hoy aquí presentes), lo que denota dedicación a la música, trasluciéndose en conciertos sobrios pero perfectamente ejecutados, como el de esta noche.

SHOLL
SHOLL
SHOLL
SHOLL

En un escenario seguro que se hubieran mostrado con más soltura, porque el lugar no ofrecía las mejores condiciones de visibilidad. Con la banda a la misma altura que el público disfrutamos de temas como “Diferentes”, el homónimo “Un Año De Guerra” o “Susanoo”, donde el grupo expuso con entrega sus canciones. Bien es cierto que costó mucho escuchar con nitidez, sobre todo la voz, pero ello no impidió que hicieran una gran apertura a la noche de Mi Dulce Geisha.

MI DULCE GEISHA
MI DULCE GEISHA
MI DULCE GEISHA
MI DULCE GEISHA
MI DULCE GEISHA
MI DULCE GEISHA

Con estos segundos vivimos un desfile constante de amigos presentes entre el público. Pocos temas quedaron sin colaboración, creando un ambiente de camaradería que tornó la noche en algo entrañable. Presentaron en totalidad su primer disco “Rodeados De Serpientes”, con algún rescate de otros temas de su trayectoria, iniciada en 2009, y alguna que otra versión que amenizó el cotarro sobremanera.

MI DULCE GEISHA
MI DULCE GEISHA
MI DULCE GEISHA
MI DULCE GEISHA
MI DULCE GEISHA
MI DULCE GEISHA

“Resistiré Tu Ausencia” fue la toma de contacto para que en seguida apareciera en escena Guillermo de The Name, marcándose junto a Andrés “Falsedad”. “Roto” contó con la sentida aportación de Alex de Selfshot, y no menos se entregó Aitor Anton, fotógrafo de la banda, a la versión de una de las evidentes influencias de los vizcaínos, como es Sôber (no era casualidad que sonaran en el recinto durante el cambio de bandas y antes del concierto), de los que interpretaron “Arrepentido”.

MI DULCE GEISHA
MI DULCE GEISHA
MI DULCE GEISHA
MI DULCE GEISHA

Aroa de Tenebra se marcó un genial dueto en “El Invierno”, balada que les ha quedado impecable, antes de tener un respiro con “No Hay Fe”, que no por dejar de contar con presencia invitada deja de ser uno de los temas que a mi modo de ver resulta más destacado de su debut. Gorka de Sholl reapareció en escena para interpretar el enérgico “Los Perros También Tienen Corazón”. La efusividad de la banda se ejemplificó en un Patxi especialmente activo. En más de una ocasión se cambió de lado para alcanzar a su compañero a la guitarra Edu, aun a pesar de terminar en alguna ocasión con la guitarra desenchufada.

MI DULCE GEISHA
MI DULCE GEISHA
MI DULCE GEISHA
MI DULCE GEISHA
MI DULCE GEISHA
MI DULCE GEISHA

Txejo de Deborah Riff es uno de los habituales colaboradores no solo en este concierto sino en otras ocasiones en las que hemos visto a la banda. Apareció en escena en “Ocultando La Realidad”. Tras esto el ánimo se caldeó con la versión de Eskorbuto de “Adiós Reina Mía”, con Carlos de Calcetines y Cachetes anticipándose a su propia colaboración en “Rodeados De Serpientes”, otra de las que aparece también en el disco.

MI DULCE GEISHA
MI DULCE GEISHA
MI DULCE GEISHA
MI DULCE GEISHA
MI DULCE GEISHA
MI DULCE GEISHA

Ya solo quedaba un broche final con el habitual en sus conciertos “Happy”, pidiendo a todos los invitados reaparecer en escena para montar una fiesta final donde no faltó colorido con lanzamiento de confeti incluido, garantizando la sonrisa en el personal y con foto de familia de recuerdo de una noche en la que Mi Dulce Geisha compartió muy buen rollo con todos los presentes, rodeándose de amigos y alejando a las serpientes.

Texto: ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

Fotos: MARI JOSE MARTIN (mari@lamiradanegra.es)