CRÓNICA: METAL NORTE FESTIVAL 2013 (MURO + OKER + MANDRÁGORA NEGRA + EVETH + ETHOS + UNBOUND)

METAL NORTE FESTIVAL 2013

MURO + OKER + MANDRÁGORA NEGRA + EVETH + ETHOS + UNBOUND

23 – 11 – 13

Irún (Sala Tunk)

La fiesta metalera no acababa el sábado pasado y, de hecho, en este segundo día con Muro de cabeza de cartel en el Metal Norte Festival había muchas expectativas. Como Silver diría en su actuación, Euskadi siempre ha sido una tierra que ha querido a los vallecanos. Hacía mucho que yo pude verles por aquí por última vez antes de su separación y, desde luego, tenerles con su formación original era un reclamo mayoritario que hizo que esta jornada contara desde el principio con mayor color dentro de la sala y en los aledaños. Se apreciaba una mejor respuesta de público desde primera hora, que además se amenizó con un montón de regalos, incluido el sorteo de dos guapas chupas que fueron a parar a dos chicas.

UNBOUND
UNBOUND

Aparte de esto, no solo Muro era un atractivo. Oker es un grupo en ascenso que también había ganas de ver, Mandrágora Negra terminaban gira jugando en casa, Eveth traían su heavy metal estilizado desde tierras baleares, Ethos prometían una fiesta de cañero metal tradicional y Unbound se reservaron el puesto de ser la sorpresa que abriría la tarde.

UNBOUND
UNBOUND

Solo pude ver una parte de la actuación de la banda Gasteiztarra que, entre otras cosas, tiraron de versiones como “The Trooper” de los Maiden o “Blackout” de Scorpions para ir calentando la cosa. Pero ellos también tienen un disco llamado “Nightmares” del que entregaron temas como “Shadows In The Srorm” o “Midnight Rider”. Aprovecharon lo que pudieron su papel de toma de contacto con la jornada, sin poder quitarse una cierta tensión que les atenazó ante un público más cercano a la barra que al escenario.

ETHOS
ETHOS

Con Ethos ocurrió todo lo contrario. Reconozco que musicalmente no me parecen la banda más interesante de la escena actual, pero no se les puede quitar varias cosas. En primer lugar, el tesón para seguir en activo tras 18 años en la brecha. Pese a su juventud, son una banda formada en 1995, de ahí que a algunos veteranos presentes en la sala se sorprendieran cuando su vocalista decía que eran muchos años ya a sus espaldas. Parecerá mentira, pero tienen tiempo como para ser considerados unos clásicos de la escena riojana. Por otro lado, si en un directo se trata de ofrecer algo más que unos temas bien ejecutados, de hacer una fiesta y llevarse al público de calle, ellos saben hacerlo muy bien. Rodrigo Sevillano es un  tipo al frente del escenario de lo más carismático. Su sonrisa y su imagen emanan diversión, cosa que se contagia en toda la parroquia, mientras que sus compañeros transmiten una energía que está por encima de la calidad que, a mi modo de ver, el grupo pueda atesorar. Pero es que no cabe duda de que esto en directo funciona y hacen pasar un rato agradable a todos los presentes, que de eso se trata.

ETHOS
ETHOS

Su nuevo trabajo “Desnudando la Realidad” fue presentado con “Más Allá De La Razón”, “Víctima Social”, “Las Dos Caras De La Necedad” y “Cuestión De Fe”, en el mismo orden que abren esa obra recién editada por la banda. “Adios” fue otra pieza rescatada de ese reciente lanzamiento, escoltada por dos versiones. Muy especial la de “Mari” de Su Ta Gar, hecha con mucho cariño para la ocasión en tierras vascas. No solo se atrevió Rodrigo a cantar, sino que hizo sus pinitos con el euskera recordando a los comentaristas del básquet en la televisión vasca. La otra versión fue el “I Wanna Be Somebody” de unos W.A.S.P a los que no cabe duda que, sobre todo su vocalista, adora con devoción. Incluso intentó emular el registro de Blackie Lawless dejándose la piel en este final de fiesta de una banda que sobre un escenario se encuentra feliz como una perdiz. Eso es lo que transmiten a los demás, siendo un ejemplo para los que quieran tomar nota de cómo subirse a unas tablas.

ETHOS
ETHOS

Para mí Eveth eran un grupo espacialmente interesante. Con su primer disco ya visitaron Euskal Herria, concretamente estuvieron en el Cha Cha de Sestao junto a The Name y me los perdí pese a que lo que pude escuchar de aquel “La Condena Del Tiempo” me encantó. Ahora apuestan por un heavy metal más tradicional en su nuevo “El Legado De Los Sueños”, obra nuevamente recomendable al máximo. De este fueron la mayoría de los temas de su directo, ejecutados en vivo con la misma pulcritud con la que los escuchamos en estudio. La banda posee una gran calidad individual en cada una de sus cuatro piezas. Como suele ser habitual especialmente destacados los papeles de guitarra solista y voz. David Sapometal es un genial guitarrista y, aunque en sus solos yo sí eché de menos algo que arropara por detrás más a las composiciones, se mostró muy diestro en sus riffs y solos. Su tocayo David Dalmau a la voz alucinante. He visto a muchas bandas en este estilo que ellos proponen a los que les mata la voz pese a su calidad, pero en este caso poseen el elemento indicado para entonar esas melodías con fuerza y a la vez limpieza.

EVETH
EVETH

Muy destacable el final “Intocables”, que apunta a un clásico del grupo si consiguen tener cierta repercusión. Por supuesto el single “Sacrificio” fue espectacular con ese gran estribillo, pero no solo de su reciente lanzamiento nos ofrecieron temas; como digo, su anterior obra ya fue más que recomendable como entre otros pudo dejar constancia “Último Adiós”. Un público en principio más receptivo que participativo dejó notar en el tramo final de su actuación el agrado y el aprobado con nota que le dio a una banda que, seguramente, en su gran mayoría desconocía. Pues ya tienen los presentes un motivo para acordarse de ellos para la siguiente ocasión que pasen por aquí. Eveth son un gran grupo de heavy metal con dos trabajos de mucho valor y con un futuro que, esperemos, nos siga dando alegrías a los que nos gusta este estilo.

EVETH
EVETH

Mandrágora Negra continuaban con el heavy metal de tinte melódico. Jugaban en casa, era fin de su gira presentación de su debut “Sueños De Realidad” y se dieron un pequeño baño de masas con ciertas guindas especiales. Una de ellas fue comenzar la descarga tras mostrar en la gran pantalla de fondo de escenario su video de “El Tamborilero” a un mes de las Navidades. Pero el regalo venía con su actuación en forma de nuevas canciones que ya se pueden escuchar en la tercera edición del recopilatorio “Metal Norte”, puesto a la venta durante el festival. Estos fueron “19 de Septiembre” y “Luna”, que desde ya aseguro que no van a decepcionar a los que ya degustaran su primera obra.

EVETH
EVETH

La actuación de la banda vino jalonada por imágenes en la pantalla que acompañaban al tema que nos interpretaban. Y comenzaron con “Lágrimas De Sangre”, tras una intro que les abrió paso entre una notable expectación. Los guipuzcoanos pueden decir que son profetas en su tierra. No pareciera que estamos ante una banda con tan solo un disco. Su calidad es digna de admiración, con un Moi al frente que a día de hoy es uno de los mejores cantantes que tenemos en este estilo. Aún no me explico cómo no tuvo más éxito cuando probó suerte en un concurso televisivo.

MANDRÁGORA NEGRA
MANDRÁGORA NEGRA

La sorpresa me la llevé con la presencia en escena como pareja a la guitarra de Oskar Lopez de Unai de Hiverland. La banda sigue con cambios a las seis cuerdas, pero lo que parece claro es que quieren mantener esas dos guitarras en la banda y no volver a una única. Su sonido así se hace más potente.

MANDRÁGORA NEGRA
MANDRÁGORA NEGRA

“Debe De haber Un Lugar” es un tema ya muy especial. Me encanta su letra, lo que transmite con sus melodías. Las imágenes de un próximo video clip que acompañaron a la pieza fueron para poner el bello de punta. Pero si hubo un momento que sacó las lágrimas a más de uno ese fue “No Te Olvidaré”. Moi la comenzó sentado en las escaleras, solo acompañado por el teclado y cuando el tema crece la imagen de su abuela, a quien va dedicada, aparece en la parte de atrás del escenario. Incluso a él mismo le costó no perder la compostura en un momento dado.

MANDRÁGORA NEGRA
MANDRÁGORA NEGRA

Se permitieron el lujo de dejarse querer abandonando el escenario para regresar con el tema homónimo de su obra, con un mensaje precioso para todos los grupos que hoy se parten el pecho en los locales, pero también para cualquiera que tiene un sueño, una meta, en esta vida. Y la banda se marchó definitivamente con “Tocando El Cielo”, aunque como extra nos ofrecieron el video clip de “Gritaré”, estrenándolo esta noche para nosotros. Mucho mimo en esta actuación por su parte, mucha calidad y mucha pasión. Además, están que se salen.

MANDRÁGORA NEGRA

Oker también tenían algo en exclusiva que presentar. Su nuevo disco de título “Culpable”. Los madrileños han cosechado un goteo constante de halagos con su primera obra “Burlando A La Muerte”, lo que ha llevado a que Warner se interese por ellos. Pasan por un momento muy dulce gozando de una aceptación casi total por parte del público más ochentero dentro del heavy metal. Los hay que siguen buscando esa gran banda española con voz femenina que sustituya a Santa y en ese papel de fémina al frente de una banda de metal con agallas Xina cumple todos los requisitos. Así que no han pasado desapercibidos para la mayoría de seguidores de este estilo, si bien no se debe olvidar que aún son un grupo con mucho recorrido por delante.

OKER
OKER

Xina aparece en el escenario y nos presenta ese nuevo “Culpable” con una frase que lo dice todo: somos culpables de amar esto. No ponen límite a su pasión por el “Heavy Metal”, como demuestra precisamente este tema que denomina a la música que nos unió esta noche en la sala Tunk de Irún. No se reservaron a la hora de ofrecernos piezas de ese nuevo disco, de los cuales el siguiente “Nunca Lo Fuiste” fue otro ejemplo. Claro que su anterior “Burlando A La Muerte” no conviene olvidarlo, ya que nos ha dejado algunos temas que van a resonar por mucho tiempo entre los que ya se han hecho seguidores de la banda. Uno de ellos es “Es La Hora De Actuar”, aunque si hay un tema que resulta ya todo un himno ese es “Rebeldes De Acero”. Veremos cómo se asientan los nuevos temas de su recién editada obra “Culpable” y como asimilan Oker este tirón que en la actualidad les hace ser una de las bandas nóveles destacadas del panorama metalero, ganándose una buena posición para continuar. De hecho, por algo la organización entendió que su nombre debía aparecer como destacado en este cartel, justo antes de los grandes del día.

OKER
OKER

Y es que claro, cuando hablamos de una banda como Muro ya pasamos de grupos que pueden hacer historia a una banda que ya la ha hecho. Pero no por eso renuncian a seguir haciéndola. Ahí nos han dejado un regreso más que digno con su reciente “El Cuarto Jinete” para corroborar que la reunión de la formación original no se limita a vivir de la nostalgia. Muro han vuelto para hacer lo que siempre han hecho, que es plantar batalla hasta la extenuación. Largo, Lapi, Julito y Silver se han juntado para rememorar sus clásicos con el aroma siempre inigualable de los originales, pero también para demostrar que se puede encarar el presente y mirar al futuro.

OKER
OKER

Tal y como están los tiempos generar esta expectación tras su regreso no es tan sencillo. En la Tunk había gente ávida de ver a Muro en vivo. Así que con los brazos abiertos recogieron “El Cuarto Jinete”, tema con el que el cuarteto madrileño abrió la noche.

OKER
OKER

Como no podía ser de otra manera el repertorio se basó en su nueva obra y en los primeros discos de la banda. Quitando la incursión en su nueva y defendible obra nos quedamos en los finales de los 80 con los álbumes “Acero Y Sangre” y “Telón De Acero” para traer a la palestra unos recuerdos que a muchos les han hecho mantener el cinturón de balas puesto desde entonces hasta el día de hoy.

MURO
MURO

De todos los temas cuesta quedarse con un solo momento en una actuación que nos mostró a unos Muro muy en forma. Imparables pasaron por encima de nosotros temas como “Juicio Final”, “Juega Fuerte”, “Amo De La Oscuridad”, “Epílogo”, “Traidor”… Especialmente presentado como ejemplo de lo aficionados a las baladas que son fue “Mata”, con evidente sorna por parte del vocalista. Y es que por algo en su día fueron presentados como la banda más dura. Desde luego, en el panorama estatal en el tiempo que surgieron eran un eslabón hacia sonidos más cañeros del heavy metal tradicional.

MURO
MURO

Entre constantes gritos de este muro no se cae la banda iba lanzando nuevos temas entre los que “Otra Batalla” demostraba poder codear a sus nuevas piezas con las clásicas. Especialmente gustó “Honorable”, tema de adelanto que el grupo presentó de “El Cuarto Jinete”.

MURO
MURO

La traca final venía explosiva, con auténticas joyas para sus seguidores entre las que no podían faltar “Telón De Acero”, “Ciclón”, “Solos En La Oscuridad” o “Acero Y Sangre”. El homenaje a “La Voz” del heavy metal Ronnie James Dio, tema integrante de su nueva obra, sirvió para seguir con otro homenaje, pero esta vez con un viejo tema que con ironía Silver dijo tener que pelear para que le reconocieran la verdadera autoría a Muro. Era el “Fast Aa A Shark” de Accept, que en su día apareció versionado en el “Acero Y Sangre”. El final correspondía al que a todos los seguidores de Muro nos falta en la lista. Por supuesto, “Mirada Asesina”.

MURO
MURO

Como dijo Andoni, nuevamente presentador del festival en esta jornada, era un honor para él presentar a estos 4 jinetes. Para nosotros fue un honor poder tenerles en pie ante nosotros encima de un escenario. Y que el Muro aguante por muchos años.

MURO
MURO

Muchos años de vida deseamos también a este Metal Norte Festival que ha dado en el presente 2013 un importante salto de calidad, arriesgando con bandas que no son de las más recurridas y sin dejar de apostar por la escena emergente que en muchos casos ya se vislumbran como una realidad de nuestro panorama metalero actual. Un apoyo a la escena en su integridad. Vernos  en el Metal Norte 2014 sería una excelente noticia.

Texto: Antonio Refoyo (antonio@lamiradanegra.es)