MANDRÁGORA NEGRA + KAUCE

29 – 09 – 12

Erandio (Sentinel)

 

Casualmente la misma noche que se jugaba el derby entre Real y Athletic una banda vizcaína y una guipuzcoana se veían las caras en el Sentinel de Erandio. Solo que en este caso no se trataba de una competición, sino de la unión de dos grupos con mucho que demostrar para hacernos pasar una fantástica noche que vuelve a poner de manifiesto las sorpresas que te puedes encontrar en el submundo del heavy metal, donde en un lugar tan recogido como el Sentinel Rock Club se pueden vivir conciertos gratuitos, como el de esta noche, de los que nadie sale descontento.

MANDRÁGORA NEGRA
MANDRÁGORA NEGRA

Mandrágora Negra venían a presentar su primer lanzamiento, con cuyas canciones compusieron el grueso de su repertorio, además de incrustar una versión de “Perro Traidor” de Saratoga, que la noche anterior descargaron en Bilbao.

MANDRÁGORA NEGRA

La banda salió muy fuerte con “Lágrimas De Sangre”, emotiva como todas las canciones que integran su debut “Sueños De Realidad”. La voz de Moisés ya comenzaba a destacar junto a una banda que interpreta los temas a la perfección, aunque pueden ganar más descaro en el escenario con el paso de los bolos. En cualquier caso no dejaron de buscar la reacción del público, que en estas distancias tan cortas y cuando no se juntan un buen puñado de colegas suele ser algo cortada. Y entre el público había mucha gente que esta noche estaba viendo por primera vez a la banda guipuzcoana, suponemos que tomando nota de la proyección con la que se presenta el grupo.

MANDRÁGORA NEGRA
MANDRÁGORA NEGRA

Mandrágora Negra cuajó una excelente actuación de principio a fin. Me costaría elegir un tema como extracto, ya que tanto un festivo “Veinte Almas” como el pasional y homónimo tema de su obra me sirven por igual en esta descarga en la que pudimos disfrutar de un buen sonido en un recientemente insonorizado local. Por ello las bandas ya se pueden extender hasta un horario más apropiado para un concierto y el bolo comenzó a las 21:30.

MANDRÁGORA NEGRA
MANDRÁGORA NEGRA

Me sorprendió cómo en directo un tema tan melódico y accesible como “Gritaré” gana en fuerza, mientras que otros como “Brahim” ya resultan crudos con su sola letra, aunque la banda lo lleve a su terreno de power metal con la voz más limpia de Moisés, el cual se vio escoltado por los coros de Eider desde el teclado, que si bien sufrió un poco cuando tuvo que mostrarse de manera puntual como voz solista, hizo una labor encomiable en las segundas voces para dejar un resultado muy fiel al disco en esta faceta. Y si la emoción es tónica de las canciones del grupo, no podemos dejar de mencionar la balada “No Te Olvidaré”.

KAUCE
KAUCE

Como bis el grupo interpretó “Tocando El Cielo”, a la contra que como ocurre en el redondo, que es el que lo abre. Se habían ganado esa petición de beste bat y tras amenazar con la despedida el grupo no se dejó en la recámara esta canción que arranca de manera fulminante su primer disco y que esta noche sirvió para finiquitar una estupenda descarga de heavy metal melódico de mucha calidad.

KAUCE

A Kauce no les conocía… hasta esta noche. Nunca había tenido oportunidad de verles en directo ni me habían llegado noticias de ellos. Ahora se que tienen editada una demo y un EP de título “Cristales” y, si mis fuentes no fallan, recientemente han cambiado de vocalista. Sea como sea yo me ceñiré a la única referencia real que tengo de ellos que es la actuación de esta noche. Y no me pudo dejar mejor impresión una banda que sorprende con sus tablas sobre el escenario y que en nada se resintió de cambios en la formación. De hecho la presencia escénica que da su frontman es fantástica. No deja de moverse, de gesticular y de vivir la música con toda la pasión.

KAUCE
KAUCE

En contraste con sus compañeros de cartel estos ofrecen un sonido mucho más endurecido dentro de los parámetros metaleros. También bastante más oscuro, aunque siempre con un hueco para retazos melódicos. Con esas consignas cautivaron al personal presente con una presencia en escena espectacular,  muy compenetrados como cuarteto sólido, formado por Javi a la batería, Noemi al bajo, Jonathan a la guitarra e Iñaki a la voz.

KAUCE
KAUCE

Disfrutamos de temas como “No Insistas”, “Destino”, “Vive” o “Basta Ya”. Tal fue el agrado entre el personal que la banda reinterpretó dos de los temas tocados con anterioridad, terminando la actuación con “Fuera De Lugar” transmitiendo una gran sensación arriba del escenario que se hacía recíproca por parte de la concurrencia. Esperemos que todo esto pronto se plasme en un primer disco largo porque el grupo muestra condiciones para ello.

Texto: ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

Fotos: MARI JOSE MARTIN (mari@lamiradanegra.es)