250307_linaje1

LINAJE

 

LINAJE

Viernes 7 de marzo de 2025 – Sala Stage Live – Bilbao

 

Los jovencísimos Linaje se daban cita con sus seguidores en la sala Stage Live de Bilbao. Los navarros, llevan implícito en su denominación una clara referencia a sus raíces originarias del rockero Berriozar, de donde se vinieron un buen puñado de seguidores que, sumado al público local y a los que se acercaran a verles de otras localidades, les hicieron sentirse como en casa. A ello haría referencia Aarón Romero en el concierto, ya que con ellos viaja todo lo que son, el lugar del que proceden y también la sangre que les enlaza con sus orígenes. Y es que nada más entrar por la puerta la gente se topaba con Kuxi Romero, vocalista de Marea y padre del vocalista de Linaje, con el que muchos aprovechaban para hacerse alguna foto.

LINAJE
LINAJE

Estos jóvenes de 19 años parten con una madurez previa que otros grupos no poseen. Todos cogemos un testigo y a partir de ahí la decisión ya es de cada uno. Hay quien decide romper con el camino anterior y cambiar de dirección y los hay que prefieren aprovechar la inercia previa, seguir la línea recta y perpetuar con orgullo un sello que a estas alturas sabemos todos a quién corresponde y dónde ubicarlo. Y es que si la huella de Marea es palpable en grupos sin una consanguinidad, con mucho más motivo Linaje se adueñan de unas señas de identidad que nos van a recordador sin disimulos a sus progenitores.

LINAJE
LINAJE

La banda presentó ante una sala con un tremendo ambiente su debut de título “Desataron A los Perros”. Y vaya si le sacaron partido a un repertorio que, aunque pudiera parecer corto con tan solo un disco del que tirar, tiene tal cantidad de elementos distintivos que dio mucho de sí en el escenario, con algunos añadidos que dejarían una completa sensación a todos los asistentes.

LINAJE
LINAJE

La banda salía a por todas con ese tinte de rumba y otros elementos que ellos adhieren al rock con “Ay, Morena Mia”. El descaro de los cinco chavales para asomarse a un escenario quedó patente de inicio, con unas tablas que no denotan la juventud de los componentes, aunque sí con una sonrisa juvenil que refleja esa ilusión de quien tiene mucho por delante que conquistar. También la sonrisa ligeramente nerviosa del que inicia una aventura tras cuyas nuevas puertas no sabe qué nueva emoción se encuentra.

LINAJE
LINAJE

El público se volcó con ellos de inicio. Para ello la banda sumó más electricidad con “Desataron A Los Perros”. No tardó demasiado en llegar la primera colaboración con un amigo del grupo como Eder marcándose un dueto junto a Aarón en “Askatu Ezazu Ilea”. Y es que a partir de ahí el concierto fue una caja de sorpresas que nos siguió brindando buenos temas propios como “Querida Libertad”, con Aarón bromeando con la imposible aparición de Albertucho para plasmar el tema igual que en el disco. “La Sin Razón” de La Vela Puerca fue una sorprendente versión que encajaron perfectamente en su sonido.

LINAJE
LINAJE

“A Remojo” contó con la colaboración al saxo de Oier Villanueva, calcando lo que ofrece en estudio este tema tan emblemático ya para la banda. Aarón se bajó del escenario para acercarse al personal y cantar durante un tramo desde el foso. No acabaría ahí la cosa, porque veríamos al propio Kutxi en el escenario para marcarse junto a su hijo el “Malas Noticias” de los Suaves. La segunda persona más importante de su vida. Evidentemente la primera era su madre. Recordaba por su parte Kutxi a Evaristo y La Polla Records haciendo mención a “Hoy Es El Futuro”. Claro quedó viendo codo con codo a ambos vocalistas que se cumple aquello de que de tal palo tal astilla o de casta le viene al galgo, garantizando una sucesión en la que casi se podría ver a él mismo varias décadas atrás.

LINAJE
LINAJE

Tras “El Vendaval” la banda abandonó el escenario momentáneamente. Aarón Romero se subió solo al escenario con acústica en mano y pidió silencio para cantar a capela un tema que aun no he terminado de componer. Tras ello “Aun Me Duele” arrancaría con el aire intimista del predecesor . Y como nuevo toque de color del concierto vimos a Aarón golpeando el cajón, mano a mano en la percusión con el batería Asier Gonzalez.

LINAJE
LINAJE

“A La Luna Le Sobran Canciones” demostró ser uno de los temas más queridos por el personal, anunciando ya el final de la descarga con un “Chatarra Y Laurel” en el que el vocalista enfatizó la importancia de nuestro linaje. Solo quedaba rematar este sello de futuro plasmado sobre el escenario de la Stage Live con “No Quiero Ser Mi Esqueleto”, certificando las grandes sensaciones que transmite una banda cuyos genes portan el rock castizo con denominación de origen.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)