LEIZE

27 – 02 – 16

Bilbao (Satélite T)

 

 

Pese al frio y viento de uno de los días más desapacibles de este invierno con pocos bisos de serlo, muchos fueron los que desafiaron a los elementos para no perderse la cita con Leize, aunque muchos deberían regresar sobre sus pasos tras haber batallado contra el temporal. Las entradas se agotaron y la sala Satélite T se quedó muy pequeña para acoger a una de las bandas más legendarias que jamás haya dado la historia de Euskal Herria. Ya han demostrado en los últimos años que no regresaron de manera puntual, ni como mero hecho nostálgico, que los guipuzcoanos están aquí para darnos muchos años de buen rock & roll con su marca particular. Pero ahora eso se apuntala con un disco a la atura de lo mejor de su carrera. Si los clásicos de la banda ya son un reclamo para muchos seguidores que vivieron sus actuaciones de la primera época, ahora la edición de “Cuando Te Muerden” es la reafirmación de que Leize pueden seguir superándose en esta nueva época.

160227_leize1

160227_leize2

De hecho, es una gozada verles en un estado de forma envidiable por cualquier grupo de jóvenes que hoy se suban a un escenario. Y no solo por el funcionamiento impecable de una banda con el mejor sabor de toda su historia impertérrito al paso del tiempo, sino porque la ilusión que transmiten es ejemplo de cómo uno debe afrontar esto de tener hoy una banda. Y con ello me refiero a los cuatro componentes como conjunto y por separado, ya que todos reman en una misma dirección, con una química que se trasluce en diversión en el escenario, cuyo contagio entre ellos mismos y a su público es inmediato. La vieja guardia conformada por Toño al bajo, Patxi a la guitarra y Felix en la guitarra y voz han encontrado a un Andoni en la batería que pareciera haber nacido para encajar junto a ellos.

160227_leize3

160227_leize4

Con las apreturas de una sala donde no entraba un alfiler me las vi y deseé para llegar a las primeras filas a tirar alguna buena foto de una actuación que merece ser reflejada con todo lujo, ya que pletóricos se mostraron unos generosos músicos que contentaron a todos con un repertorio donde no dejaron de apostar por sus nuevos temas, pero que rescató un buen puñado de piezas de un pasado que muchos asimilan a momentos de sus propias vidas. Y es que Leize es de los grupos que uno lleva a fuego grabado prácticamente en el ADN.

160227_leize5

160227_leize6

“Dónde Está!” abrió la descarga presentando esa nueva obra con mensajes a los que alguno debería dar más de una vuelta en estos tiempos de cambio que nos venden, aunque sea dentro de un mismo sistema al que Leize muestran sus garras. Actitud y ganas de comerse el escenario fue con lo que nos recibieron, para sin demasiada vuelta de hoja brindarnos uno de sus grandes clásicos para poner aquello ya patas arriba. Hablo de “Futuro Para Ti”. La alternancia de temas tan emblemáticos como “Caminando”, “Sacando Jugo”, tan actual como desde el momento que se hizo o incluso más, o “Acosándome”, de la que podemos decir lo mismo, con temas nuevos que ya enganchan al personal como “A Fuego” o “Hundiéndome En La Noche”.

160227_leize7

160227_leize8

Emotivo resulta ver al público corear “Volveré A Salir”, con una banda cada vez más entregada y un Felix que se subía a la valla del Satélite T para otear el repleto recinto desde arriba. “Como Me Duele” continuaba con el desglose de clásicos, mostrando tanta mordiente ahora como siempre en “Cuando Te Muerden”, retomando uno de esos temas de la nueva época, pero que huelen a añejo como es “Sin Sitio”, y manteniendo la apuesta por temas de su nueva obra tan excelentes como “Sospechoso”, a mi modo de ver de lo mejor de ese impecable nuevo disco al que también pertenece el melódico “Cuando Te Veo”, que si bien no sirvió para que la sala silbara, sí que terminó arreciado con el estribillo demostrando el calado de las nuevas composiciones. Como contrapartida tuvimos “Sangre De Barrio”, devolviéndonos a lo más primigenio del grupo

160227_leize9

160227_leize10

Tal vez un poco más desapercibidos parece que han pasado para algunos esos temas incluidos en su directo “XXX” y en su recopilatorio “Lo Que Faltaba”. En este se incluía “Demasiado Tarde”, cuyo estribillo le costó seguir al personal. Hay que decir que estos temas sueltos incluidos en los trabajos especiales de Leize son canciones excelentes.

160227_leize11

160227_leize12

“A Tu Lado” se recupera con añoranza entre la parroquia, aunque siempre me ha parecido en el plano relajado “Otra Noche Más” mucho más intenso en los directos, ya cerca de una recta final de la descarga donde no faltaron unos celebrados “Buscando, Mirando”, “Devorando Las Calles” y “Muros”, todos ellos con notable implicación del respetable, como un pequeño mar que tanto en la calma como en la tempestad siempre supo manejar a su antojo la formación guipuzcoana.

160227_leize13

160227_leize14

Nadie se marchaba de allí, esperando el regreso de la banda que nos regaló uno de sus grandes clásicos, con una letra que sigue diciendo tanto a día de hoy como es “Dar El Salto”, antes del festivo “Noche De Ronda” con el cual se despidieron de una nueva noche de reencuentro con sus seguidores, en la cual se fundieron con ellos nuevamente en un solo clamor, para algunos lleno de añoranza, pero con el reflejo de unos Leize que siguen teniendo tanto o más que decir en la actualidad como en el pasado. Y en un estado de forma que vaticina mucho futuro para Leize.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)