KAÑAROCK

MALANOCHE + NO KONFORME + DESIDIA + LAIA + ARMA MASIVA + BUDASAM + LA VIEJA + TXABOLO 13

31 – 10 – 14 y 1 – 11 – 14

Barakaldo (Edaska)

 

 

VIERNES 31 DE OCTUBRE:

Aplaudimos la unión entre bandas para llevar adelante iniciativas de este tipo donde poder exponer su música. El Kañarock ha nacido con esta primera edición bajo las señas del punk rock como estilo prioritario, si bien no era el único estilo que poblaría el cartel. No en vano, en esta primera jornada teníamos la presencia de Arma Masiva, con un estilo que toca el hip hop y el metal en una onda muy reivindicativa y sorprendía, sobre todo, la presencia de Budasam, con una orientación más claramente hard rockera, aunque muy adaptable a cualquier cartel rockero. Juno a ellos abrían el festival La Vieja y Txabolo 13.

TXABOLO 13
TXABOLO 13
TXABOLO 13
TXABOLO 13

Txabolo 13 desplegaron el mejor rollo para encender la mecha de la mejor manera posible, expandiendo un ambiente sensacional, una constante durante las dos jornadas de festival. Expusieron su estilo de lo más tradicional en estas lides punk rockeras, con homenajes en forma de versiones a bandas como Platero, Piperrak o Silencio Absoluto, momentos en los que algunos miembros de otras bandas subieron al escenario para convertir desde bien pronto aquello en una fiesta.

TXABOLO 13
TXABOLO 13
TXABOLO 13
TXABOLO 13

Lo mismo ocurrió con La Vieja, banda muy joven, pese a que su nombre indique todo lo contrario, en la que todos los componentes salen ataviados con faldas largas y en algunos casos con moño incluido, dando una imagen apropiada para su denominación muy buen sonido el que aprovechó la banda para exponerse bajo un prisma de rock urbano contundente. Pese a su juventud se notó rodaje y que saben disfrutar a la vez que se lo toman bastante en serio como para mostrar esta consistencia en la que sus temas no desentonaron al lado de algunas versiones que también jalonaron su repertorio.

LA VIEJA
LA VIEJA
LA VIEJA
LA VIEJA

Con muchas ganas se recibió la actuación de Budasam por parte de su gente, que se acercó al escenario para arropar a los vizcaínos, con un gran disco bajo el brazo de título “Ensuciando El Silencio”. No nos gustó demasiado su actuación del inicio de esta gira hace algunos meses con lo que queríamos sacarnos la espina y corroborar que aquello solo fue una mala noche. Su disco cuenta con canciones de incuestionable calidad, con lo que al grupo solo le hace falta la solvencia necesaria para defenderlas en vivo y que estas deleiten al personal congregado frente a ellos cada noche.

LA VIEJA
LA VIEJA
LA VIEJA
LA VIEJA

Ahora podemos constatar que esa solvencia la tienen. El grupo sonó muy bien en la Edaska y conectó de lleno con la concurrencia, no solo a base de buenos temas bien ejecutados, sino a base de carisma, actitud y seguridad. Su público disfrutó, pero los primeros que lo hicieron fueron ellos sobre las tablas. Convencidos del nivel de su material, al que ya solo le quedaba hablar por sí solo, como lo hicieron canciones como “En La Puerta De Un Bar”. Siguen manteniendo en el repertorio temas de su EP, con un efecto indiscutible merced a estribillos tan excelentes como los de “Mil Historias” o el impactante “No Puedo Parar”.

BUDASAM
BUDASAM
BUDASAM
BUDASAM

Pese a ser una actuación corta adaptada a un festival de este tipo, dejando fuera temas tan importantes en su disco como “Sobre Cenizas”, la banda cautivó a un personal que se fundió con ellos para que aquello fuera una cuesta abajo. Tuvieron tiempo para dedicar al recientemente fallecido Juan Carlos Lera de Parabellum “Nunca Es Suficiente”. Qué buen sabor nos dejó esta actuación.

BUDASAM
BUDASAM
BUDASAM
BUDASAM

Nuevo cambio de estilo con Arma Masiva. La banda en la que encontramos a Marpe, guitarra de Manifa y compañero nuestro en las ondas de Zopinpa Irratia con su longevo programa Vicio. No tengo muy claro el bagaje previo del resto de sus acompañantes, pero lo cierto es que se notan tablas e ideas claras para llevar adelante un estilo reivindicativo de metal rapeado, o rap metalizado, no se si es imprescindible poner una palabra delante de la otra.

ARMA MASIVA
ARMA MASIVA
ARMA MASIVA
ARMA MASIVA

Cuentan con DJ en la formación, con gran importancia en sus aportaciones a los directos. Y es que en lugar de tirar de unos fríos samplers se agradece que una banda de este tipo cuente con este elemento en el escenario, siempre dando una sensación mucho menos artificial. Con alguno de sus miembros enmascarado en esta noche de Halloween la banda salió a por todas con “Te Manipulan”. A la postre de lo mejor de su descarga, puesto que no tardó su vocalista en sufrir una afonía traída de manera previa a la descarga, lo cual les imposibilitó mostrarse al 100%.

ARMA MASIVA
ARMA MASIVA
ARMA MASIVA
ARMA MASIVA

Sin embargo, causaron buena sensación con un estilo que me recordó mucho a Hora Zulú. Actitud no les falta, ni descaro y tablas. Ahí quedaron temas como “Así Nos Va” o el potente final “Rave Cadaver” para dar fe de ello. Propuesta original y con mucha fuerza.

 

SÁBADO 1 DE NOVIEMBRE:

La segunda jornada comenzaba con la actuación de Laia. Hacía mucho que no tenía noticias de los vizcaínos, que siguen encabezados por Juanmi (ExStalin, Enkore). Tienen nuevos temas integrantes en un reciente EP digital donde encontramos “Diamanteak”, “Eztarria” y “Oroitu”, interpretados esta noche por la banda con mucha entrega, a pesar de que buena parte de la actuación tuvieron que realizarla con una sola guitarra tras cascar la suya Juanmi fruto del ímpetu con el que salieron.

LAIA
LAIA
LAIA
LAIA

Pero ello no impidió que disfrutáramos de su actuación donde las melodías de “Denboraren Menpe” o “Salatzen Dut” unidas a la fuerza de las canciones del grupo surtieron su efecto. Cierto que aquello quedó muy cojo en ciertos momentos ante la falta de una segunda guitarra, pero es indiscutible que tanto en ese nuevo Ep como en sus dos discos anteriores tienen canciones tan fantásticas como “Ezer Esan Gabe”, pese a las circunstancias probablemente el mejor tema de su entregada actuación.

LAIA
LAIA
LAIA
LAIA

Desidia continuaron con la fiesta, ya lanzada con Laia, con una actuación en la que vimos a una banda mucho más cohesionada y trabajada de lo que recordábamos. Evidentemente el grupo va mejorando con el tiempo. Su formación de trío recuerda a grandes como Leño, salvando las distancias claro está. Ahora sí son capaces de defender plenamente temas de su trabajo “Nudo En la Garganta” como “Viejo Rock & Roll”, “Otras Puertas” o “El Principio De Nunca Acabar”.

DESIDIA
DESIDIA
DESIDIA
DESIDIA

Montaron una buena fiesta con “Rompe Los Cristales” de Platero, repitiendo una imagen habitual del festival con la invitación espontánea de otros músicos a cantar con ellos. También lo hicieron con “Sofokao” de Barricada, esta vez con Fran de MalaNoche a la voz. El festival seguía por buen camino con el sabor del rock más básico y efectivo a cargo de Desidia.

DESIDIA
DESIDIA
DESIDIA
DESIDIA

Les seguían uno de los grupos que más está dando que hablar en la actualidad dentro del punk. Sus visitas a Euskal Herria son habituales, habiendo calado muy hondo en muchos seguidores sus dos trabajos editados hasta la fecha “La Primera En La Frente” y “Los Que Van A Morir Te La Sudan”, cargados de buenos himnos del punk rock más tradicional, pero con un espíritu nuevo. Si bien, las reivindicaciones vienen a ser las mismas de siempre en un estilo que, dadas las circunstancias, merece seguir muy vigente con una nueva generación de bandas donde No Konforme pueden jugar un importante papel.

NO KONFORME
NO KONFORME
NO KONFORME
NO KONFORME

Actitud y entrega totales por parte de la banda madrileña, con colaboraciones especiales en “Infierno”, con Xabi de Esnatu, y en “Latifundista”, con Marpe de Manifa y Arma Masiva; también con la presencia de actor implicado, como ocurrió de nuevo en “Jake Al Rey”. Y así nos interpretaron un buen puñado de canciones de sus obras, con proclamas tan comprometidas como “Susana Dekadenzia” o “Morao”, y también alguna versión, como la de “Ellos Dicen Mierda” de La Polla, para terminar a lo grande. Desde luego, se mojan, siendo además una banda de directo de garantías plenas.

NO KONFORME
NO KONFORME
NO KONFORME
NO KONFORME

Para consolidación, la que ha mostrado MalaNoche tras la edición de su nueva obra “Miedocridad”. Ahora lo confirmamos también con lo expuesto por el grupo sobre las tablas esta noche, comenzando con las mejores intenciones con “Locos” y dando un repaso así a sus dos obras editadas hasta la fecha, ya que siguen muy presentes los temas de su primer disco “Estados De Incoherencia”. De su último disco huele a clásico “A Tragos Largos”, dejando también muy buena sensación piezas de estribillos tan logrados como “Vaciándome”.

MALANOCHE
MALANOCHE
MALANOCHE
MALANOCHE

En general mucho impacto el causado por todos sus temas, donde la presencia de Fran a la guitarra y al micro es sintomática de lo expuesto por el grupo. Mucho sudor y entrega por parte de un grupo que defiende su propuesta con uñas y dientes, pero también con una sonrisa. Rodados y disfrutando dejaron una gran imagen de sí mismos.

MALANOCHE
MALANOCHE
MALANOCHE
MALANOCHE

Contaron con la colaboración de Endika de Desidia en “Apaga La Luz Y Verás”, y se marcaron muy buenas versiones de “Otra Noche” de Kaotiko e “Ikusi Arte” de Berri Txarrak. Pero me quedo con “Todos Mirando” de Barricada, que pega con su estilo de manera muy especial, aunque los navarros no sean la primera influencia suya que se nos vendría a la cabeza. Enormes se mostraron MalaNoche en escena para redondear esta primera edición de Kañarock que nos deja unas grandes sensaciones vividas en estos dos gratísimos días de música en vivo.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)