IRATXO

8 – 03 – 13

Barakaldo (Edaska)

 

 

Día de presentación en Bizkaia de “Amor Y Otras Guerras”, cuarto trabajo de la carrera de Iratxo. Buen ambiente el reinante en la sala Edaska para volver a disfrutar de las canciones de un artista que ha entrado con buen pie en la escena y que ha ido ganando adeptos de manera muy rápida. Recordemos que apenas lleva seis años de andadura, pero un variopinto público ha sabido acoger la propuesta con los brazos abiertos.

Ese público no faltó a la cita, aunque Juan Manuel Cifuentes me apuntaba el dato de haber metido más gente en ocasiones anteriores en esta misma sala. Sea como fuere el ambiente era fantástico para vivir una velada de música en directo a cargo de una banda que nos predispone por igual para la fiesta, como para la reivindicación y el alarde de estilos en una mezcla que ellos saben realizar a su manera. Sin duda pese a las influencias, Iratxo se han desmarcado con un estilo que encuentra en su figura principal una personalidad genuina dentro de nuestra escena del rock abierto a otro tipo de acepciones.

Para calentar motores Iratxo (Juan Manuel Cifuentes) se presentó en solitario con guitarra acústica en mano, antes de entrar ya con toda la banda. Tuvimos en el escenario guitarra, bajo, batería, voz y trompeta, elemento fundamental en el estilo del grupo, que le viene fenomenal para jugar con esos toques ska, reegae y de todo tipo. Fue comenzar a sonar la banda al completo y la gente empezó el movimiento, cierto que algo tímido.

En no pocas ocasiones bromearon los músicos con la pasividad del público vizcaíno. Tenemos fama de ser demasiado serios y sobrios. No se desmelenaría la sala, aunque no dejó de disfrutar de temas como “Tu Bufón” “No Me Da La Gana”, “Mundo Loco”, “Lavapies”, “Grita”, “El Aire Que Da La Vida”, etc. Sin  tregua hasta el final.

Cada vez estábamos un poco más sueltos abajo del escenario, mientras que arriba no faltó en ningún momento el desparpajo de una banda que se siente muy a gusto con lo que hace, muy sueltos como requieren unos temas que llaman a saltar, bailar y festejar que era viernes noche y podíamos disfrutar del momento con el duende mágico de Iratxo. Así es más fácil llevar una sonrisa en la cara.

Con la coña de Juanma a su bajista de darle un beso en la boca si no fallaba una nota en los siguientes compases nos acercábamos al final de la actuación. Hubo bises, entre los que cabe destacar “Te Regalo Un Velero” como uno de los mejores temas de la noche, dedicado a todos esos que nos han sumido en esta crisis galopante de la que no se ve la salida. Contra eso nos queda la luz de bandas como Iratxo, con su despierta propuesta musical cargada de color y optimismo.

Texto: ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

Fotos: MARI JOSE MARTIN (mari@lamiradanegra.es)