INMUNE + SEALED ROOM

         26 – 04 – 14

Bilbao (Azkena)

 

Volver a empezar es algo siempre difícil, pero también es síntoma de inquietud y valentía. Tras el parón de Skizoo, Morti encabeza un nuevo grupo llamado Inmune que esta noche iba a presentar su primer y recomendable disco “Ilumíname” en Bilbao. Evidentemente, esto conlleva volver a llegar a un público que, por otro lado, no me cabe duda de que caería rendido a estas canciones con el sello del vocalista y el plus de una banda sorprendente a la que nosotros teníamos muchas ganas de ver en acción. Habrá que seguir sembrando para llegar a los niveles de gloria merecidos por la personalidad y la calidad de este proyecto con canciones sobradas para llegar al personal.

SEALED ROOM
SEALED ROOM
SEALED ROOM

Mismas características, aunque en otra tesitura, que las ofrecidas por Sealed Room, acompañantes de los catalanes en las dos fechas de estos en Euskal Herria y que en Bilbao les pusieron el listón bastante alto. Toda la carne en el asador puesta por esta banda vizcaína de la que ya hablamos recientemente en una actuación más extensa en Bermeo. Esta noche le dieron a temas que resultan cada vez más cañeros dentro de la melodía expuesta por la banda. Desde temas que, como bien dicen ellos, ya son míticos para ellos como “Dibujando Círculos” o “De Pie”, hasta composiciones que llegan muy adentro, como puede ser el dedicado contra el maltrato “No Hay Perdón” o el dedicado a sus seguidores “Rocas”, para finalmente terminar con “Sonríe” con la mejor inatención de haber dejado una gran sensación. Con esta ilusión, esta limpieza en el sonido y esta calidad sin duda lo hicieron, destacando la versatilidad y el dinamismo de sus temas, que cobran una vida en un directo brutal y que apuntan a dar una alegría en un siguiente disco que continúe a “La Libertad De Los Sueños”.

SEALED ROOM
SEALED ROOM
SEALED ROOM

A este buen sabor dejado entre los presentes se enfrentaba Inmune con un cierto tono de desánimo en un primer momento. Me sorprendió la salida un tanto desganada de Morti en “Caes, Caes, caes” y “Bucle Mental”, donde además dejó claro que aún  no se ha memorizado del todo las excelentes letras de su nueva obra, teniendo que leer en algún momento.

INMUNE
INMUNE

Pero por fortuna aquella sensación no duró mucho y tal vez viejos recuerdos de sus visitas a Bilbao con Skizoo pudieron venir a su mente cuando “El Tiempo No Existe” era coreado por la concurrencia. Haciendo algo que suele ser habitual en él, pidió que el estribillo fuera cantado una vez más a capela por el público. Y vaya si este respondió, provocando por fin la sonrisa de este vocalista de registro profundo con voz sobrada como para dar una lección en cada uno de sus conciertos.

INMUNE
INMUNE

No falló en la interpretación ni él ni una solvente banda donde destacan todos. Y es que la base rítmica que pega tan fuerte en el disco también lo hace en directo con Carlos a la batería y David al bajo, con un guitarrista como Paulo capaz de sacar riffs de calidad absoluta que sostienen la pesada cadencia de estas canciones y que brindan el terreno perfecto para Morti, que siguió conectando con el público presente en “Levitar” o “Tal Vez No”, aunque este sea un tema menos aprendido por el público y hubiera que repetir el intento de terminar cantando el estribillo.

INMUNE
INMUNE
INMUNE

Cada vez que le he dado una escucha al disco he tenido sensaciones distintas, ya que la obra tiene profundidad como para llegar a diferentes capas en cada ocasión. Esta noche me quedo con la brillantez de “Todo Cambia”, nuevo estribillo de enmarcar que desde la oscuridad debe llegar a iluminar interiores a través de estas fuertes sensaciones expuestas con toda calidez y delicadeza.

INMUNE
INMUNE

Dejando de lado la seriedad, el vocalista presentó “Llueve” de manera curiosa, pasando a un “Dejarme Vencer” que no bajó un ápice la tónica de calidad en ejecución a la que el potente y nítido sonido de la Azkena esta noche contribuyó bastante, con un vocalista ya muy metido en la descarga guiándonos en ese redundar del mar. Y antes de anunciar la despedida llegaba uno de los temas que mejor puede ejemplificar el sonido denso que cae sobre nosotros con una fuerte pegada pese a su sutileza. Impecable “Aunque Me Quedara Ciego”.

INMUNE
INMUNE

Con acústica en las manos de Paulo reaparecieron tan solo este y Morti para interpretar un emotivo e íntimo “Tu”. Tras terminar los cuatro en escena el final de la descarga se lo dejan a “Ilumíname”, el tema más destinado a provocar la respuesta del público, la cual se produjo entre los presentes para despedir un concierto tal vez más íntimo de lo que nos hubiera gustado a todos, pero con una banda que mostró en un escenario todo el potencial y el gancho que poseen las canciones de su opera prima.

Texto: ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

Fotos: MARI JOSE MARTIN (mari@lamiradanegra.es)