CRÓNICA: INCURSED + PIMEÄ METSÄ + DRAKUM
INCURSED + PIMEÄ METSÄ + DRAKUM
1 – 05 – 15
Erandio (Sonora)
Coincidían en el cartel tres bandas que, surgidas en territorio estatal, han cogido la tradición nórdica como estilo de música. Por lo tanto noche de viking-pagan metal a cargo de tres bandas que vienen haciendo mucho ruido en la actualidad. Tres interesantes propuestas para celebrar el día internacional del trabajo, o si nos ceñimos a la tradición celta, el da de Beltaines, festividad que marcaba el inicio del verano antiguamente en los pueblos de estas raíces.



Precisamente eso lo que nos enseñaron Drakum con su tema de título “Beltaines”. Los catalanes resultaron toda una sorpresa para nosotros. Hasta 8 componentes poblaron el escenario de la sala Sonora para brindarnos el buen material recogido en su debut “Tourches Will Rise Again”. Lo ampuloso de una propuesta con violines, gaitas, flautas, teclados… no se reduce a un trabajo de estudio imposible de llevar al directo, sino que estos los plasman con la mayor fidelidad posible.


Un molesto acople fue la única pega de su gran descarga. Los trolls catalanes mostraron su lado más amable, haciendo de aquello una fiesta en la que no faltaron los bailes, ni el confeti en el caso del festivo “Whisky”. Todo esto aderezado con una estética cuidada, disfraces incluidos, para transportarnos al mundo de fantasía que su música evoca, con temas tan destacables como “Shadow Of Time” o el celebrado “Around The Oak”. Vistosidad y buena ejecución para hacer de su música aparte de un culto a los ancestros un espectáculo y una fiesta.



El metal pagano está haciendo lo que muchas bandas de rock y heavy metal ya no hacen, cuidar la escenificación en vivo aparte de dejar producciones musicalmente tan ricas como la que nos ha presentado como debut Pimeä Metsä. Los madrileños salieron cual fieros guerreros a ganar palmo a palmo el campo de batalla en el que hoy lidiaban. Con maquillaje y trajes norteños lo consiguieron casi desde el arranque. La gran sensación dejada por sus predecesores tuvo continuidad con un grupo muy bien armado, no solo por el pie de micro con forma de hacha ni por los tambores de guerra esgrimidos, sino por una calidad musical que en nada desmerece en directo a lo fraguado exquisitamente en “Legacy Of The Heathen North”.



En ese trabajo tenemos temas tan dispares como el grandioso “Anthems Of Conquest” por el lado de la simple y llana calidad. Pero no le van la zaga festivos temas como “Olut”, cerveza en finés. Portentosa la actuación de todo el grupo, con gran pegada en la base rítmica, compactas guitarras, un teclado que se desdobla para sacar multitud de matices que tiñen de folk su sonido y una portentosa voz extrema al frente. Nos presentaron un tema de su próximo disco. En concreto se trató de “Grendel”, que promete seguir ahondando en sus raíces musicales, con un brillo que no les desmerece ante ninguna de las bandas procedentes de tierras del norte de Europa.


Lo mismo podemos decir de Incursed. La banda vizcaína, aunque formada en Aranda de Duero, tiene un nuevo disco bajo el brazo de título “Elderslied”. Nos acercamos al concierto sin haber disfrutado previamente esos temas y la sensación que nos dieron fue pletórica. Una banda que siempre nos ha dejado buena impresión en estudio y en directo sonó compacta, mostrando un gran nivel instrumental. Se les ve rodados, con empaste perfecto entre guitarras y teclados, y con una alternancia entre la voz de Narot y Jonkol que da mucho juego. Una estilo elaborado que no pierde la crudeza.


Pese a ello no dejan de ser festivos, como suele ser habitual en un estilo que mezcla la brutalidad con la celebración, esgrimiendo por un lado una espada y por otro una buena jarra de cerveza. En este aspecto de lo mejor de la noche fue “Beer Bloodbath”, con Narot y Asier mezclándose entre el público. En otros momentos no necesitaron salir de las tablas para provocar efusivos pogos entre los presentes, como fue habitual con temas como el curioso “Tidal Waves”, que habla de vikingos surfistas. De los mejor acogidos entre sus nuevos temas. Destacando la brillantez de temas de su anterior “Fimbulwinter” como “Ginnungagap” o el final “Homeland”, con una previa versión de “Treachures Gods” de Ensiferum que Incursed bordó.



Con un gran sonido y una ejecución excelente se llevaron de calle a la gente por algo más que por jugar en casa. Son una banda atronadora en este estilo, con un gran nivel que parece incluso subir un escalón en sus nuevos temas.
Texto: ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)
Fotos: MARI JOSE MARTIN (mari@lamiradanegra.es)