CRÓNICA: HOMENAJE A IGOR SÁNCHEZ ALEJANDRE – SÖNAMBULA + MS. MISSERY + CROWNLEDGE

SÖNAMBULA

HOMENAJE A IGOR SÁNCHEZ ALEJANDRE

SÖNAMBULA + MS. MISSERY + CROWNLEDGE

Sábado 21 de octubre de 2023 – Sala Groove – Portugalete, Bizkaia

 

Como en muchas ocasiones suele ocurrir, músicos geniales pasan por el underground de nuestra música sin ser reconocidos en su justa medida. Igor Sánchez Alejandre (alias Gringo, Carcass o Igor Mesmer) no fue una excepción. Para mí mismo fue un músico poco conocido, pero a raíz de mi compañero Sergio Martinez del programa de radio Rock Bidea pude conocer, aunque fuera tarde, algo de la obra de un músico que al menos en Bizkaia supone mucho dentro de los sonidos más oscuros con un carácter más o menos extremo. Bandas como Mesmerized, Adiction y Circuncelion dan fe de la creatividad y el talento de uno de los pioneros en Bizkaia dentro de esos estilos que oscilan entre el death, el doom o el gótico.

CROWNLEDGE
CROWNLEDGE

Siete años después de su fallecimiento llegó este homenaje de sus familiares y círculo de amigos más cercano, contando con sorpresas, como la exposición de algunos de sus cuadros, imágenes del propio Igor, mensajes de algunos de los que fueron compañeros suyos y por supuesto su música, entre la que cabe destacar que se ha rescatado de su disco duro la segunda obra nunca editada de Mesmerized, pudiendo disfrutar en primicia de algunos temas en este evento de una obra que parecen tener intención de sacar a la luz próximamente.

CROWNLEDGE
CROWNLEDGE

La guinda a la cita la ponían tres actuaciones en las que encontrábamos a algunos músicos que coincidieron con él en algunos proyectos. Una cita en la que sus organizadores pusieron todo el amor del mundo para que ese recuerdo de la persona que fue Igor permanezca muy vivo y, con ello, una obra que a día de hoy sigue resultando de lo más interesante, aunque quede recluida a esa escena local de la que tal vez en otras circunstancias pudo haber salido por su originalidad y creatividad, al margen de un talento que sin ir más lejos podemos seguir disfrutando en un videoclip como el de “To One Dead” de Circuncelion, una de la proyecciones de la noche y que desde la primera vez que lo vi siempre me creó una estremecedora sensación.

CROWNLEDGE
CROWNLEDGE

Centrándonos en las actuaciones, había 45 minutos para cada uno de los grupos, siendo Crownledge los primeros en aparecer. Un grupo que me sigue descolocando, ya que lo primero que escuché de ellos era algo completamente atmosférico centrado en los samplers, mientras que cuando les vi en esta misma sala hace más de un año ya se orientaban hacia unos derroteros más orgánicos funcionando como trio, añadiendo ya un batería a la formación originada por Ian Mason de The Wizards y Alex Atienza de Dead Bronco. Ahora ya han incluido un teclista, con lo que la banda se empieza a asemejar más a un grupo de potente rock duro setentero, que al fin y al cabo es de la escuela que vienen algunos de sus componentes.

CROWNLEDGE
CROWNLEDGE

Su corto e intenso concierto resultó impactante, con Ian Mason mostrándose como la bestia en la que se transforma cuando se sube a un escenario, sacando un sonido grueso  de su bajo, excelentemente secundado por una banda compacta, con un deje de anarquía en lo que pueda salir de ahí que mantiene a todo el mundo con la atención puesta en escena en todo momento. Tanto es así que ese bajo acabaría al final de la descarga en manos de nuestro compañero de RockinBilbo, Txema, que estaba haciendo fotos en las primeras filas.

MS. MISSERY
MS. MISSERY

Recuerdo que aquel Lunacy Sessions de 2022 abriendo para Dvne se apuntaba que podría ser la primera y última actuación de la banda. Visto lo visto y teniendo en cuenta que la banda sigue creciendo en número de miembros podría ser que de aquí salga algo interesante. O tal vez fuera por lo especial de la cita que se dignaran a preparar esta actuación. Sea como sea, si esto cobra alas seguro que darán que hablar.

MS. MISSERY
MS. MISSERY

Ms. Missery es una nueva banda conformada por músicos vizcaínos procedentes de otras formaciones como los recientemente desaparecidos [sholl], Menthe, Jane Doe o Cheel Ghar entre otros. Hay un espíritu que subyace de proyectos pasados ya que en  Menthe coincidieron Mogo en la batería y Nane entonces en el bajo, siendo ahora guitarrista en la formación, al margen del ejecutor en estudio de los samplers. Se entienden muy bien con Toci en la guitara y Asier en el bajo, procedentes de [sholl], y con los que sobre todo Moho viene participando en formaciones anteriores. Y para mí ha sido toda una sorpresa la voz de Ibon, que me parece todo un portento en este terreno alternativo con deje grunge.

MS. MISSERY
MS. MISSERY

De momento tan solo tienen un EP de tres temas que dan buena cuenta de lo que puede hacer la banda, aunque ya están trabajando con Pedro J. Monge en un futuro disco que con una producción aun mejor estoy seguro que va a ser un cañonazo que llene el hueco que por ejemplo, en un estilo que podríamos considerar afín, nos dejó [sholl]. Pero las comparaciones siempre son odiosas.

MS. MISSERY
MS. MISSERY

Para empezar Ms. Missery canta en inglés y también tienen un estilo más agresivo. La voz carga cada canción de sentimiento. El problema de que el cable del micro quisiera jugar alguna mala pasada se queda en anécdota ante las buenas sensaciones que dejó la banda, jugando además con ese sonido filtrado por un teléfono en algunas ocasiones para crear unos llamativos contrastes.

SÖNAMBULA
SÖNAMBULA

Al margen de los temas que ya conocemos, terminando concretamente con el que hasta el momento me parece más redondo “My Own Private Hell” ya nos expusieron una muestra de esos temas que pronto quedarán registrados en un primer larga duración que promete. Además la banda tiene un excelente directo, donde se percibe entendimiento para que las canciones fluyan.

SÖNAMBULA
SÖNAMBULA

El estilo volvía a cambiar con Sönambula. Me perdí la presentación de su última obra “Estasis Interrumpida” en Bilbao, así que me desquité en parte, aunque fuera un repertorio más reducido, esta noche. Tras una trayectoria en la que han venido funcionando como trio la banda liderada por Maider y Rapha Decline ahora viene apuntalada por dos grandes músicos como el ex de Aposento, Manu Reyes, en el bajo y Ioritz (Ferosz, Pandemia, Skin Tortured…) en la guitarra y segunda voz. Una segunda voz que en ocasiones coge el papel protagonista y que confiere a la banda un carácter aún más virulento en ese camino hostil entre el death y el doom que para ellos es hábitat natural.

SÖNAMBULA
SÖNAMBULA

Se dejó notar que era una cita muy especial para Rapha, que además me consta que tuvo buena parte de culpa para que este evento se realizara. Pudimos ver antes de su actuación un video en el que recordaba a Igor. Luego no le saldrían casi las palabras en directo para recordarle, pero lo que sí hizo junto a su banda fue ofrecernos una buena descarga de metal extremo en la que no solo se quedaron con nuevos temas como “Respirando Muerte”, sino que recordaron temas de sus anteriores discos.

SÖNAMBULA
SÖNAMBULA

Concretamente de su segundo disco “Bicéfalo” enlazaron “Nostromo” y “Huesos”, antes de seguir con su tercera y última obra hasta la fecha con “Caos y Gloria” y “Fury 161”. Con añoranza presentó Rapha “Typhareth” de su debut “Secuela” y que viene a ser un pequeño homenaje a uno de sus anteriores proyectos.

SÖNAMBULA
SÖNAMBULA

Con “Mutación Sintética” amenazaban con llegar al final, lo cual harían con “Oasis Lisérgico”, habiendo hecho remover el suelo bajo nuestros pies con su música. Fundiendo esa brutalidad con el nudo en la garganta que deja recordar a alguien que se marchó físicamente demasiado pronto. Pero su talento sigue vivo en sus obras y su influencia personal quedó patente entre los asistentes al evento de forma presencial o desde la distancia.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)