HOGJAW + HOLLY BRANDY

28 – 04 – 12

Bilbao (Azkena)

Desde Arizona nos visitaba Hogjaw. Una oportunidad digna de no perderse, ya que no siempre se presenta la ocasión de tener delante de nosotros una banda que nos traiga como ellos los aires desérticos más puros. Así lo entendió un animado público que en gran medida tampoco quiso perderse la actuación de la banda telonera. Holly Brandy fueron los encargados de abrir la noche. Un grupo jovencísimo que me descolocó un tanto, ya que los temas propios que tocaron llevan un aire entre el blues y el rock que iba acorde con los principales de la noche. Sin embargo, para animar el cotarro la banda se marcó versiones de “Iron Man” de Black Sabbath y “For Whom The Bell Tolls” de Metallica que no me esperaba. Por el tipo de público que había esta noche, tal vez hubiera sido más idóneo tocar algo de Lynyrd Skynyrd, aunque con esto no reprocho nada. Simplemente que conociéndoles esta noche, me quedé sin tener muy claro los derroteros que quieren tomar, pero con su juventud y contando con oportunidades como esta no descarto estar hablando en un futuro de una manera más clara y concreta sobre ellos.

HOLLY BRANDY
HOLLY BRANDY
HOLLY BRANDY

La gente había ido fundamentalmente a disfrutar del mejor rock sureño. Para lo que quedan muchas más posibilidades que mirar al pasado, ya que hay bandas en la actualidad recogiendo esa esencia y en algún caso incluso actualizándola. Hogjaw en concreto es de los que mantiene una raíz más fiel a lo tradicional, si bien la gran presencia escénica de su guitarra y voz principal lleva implícito el carácter de su grave voz, aportando una personalidad que distingue a la banda americana.

HOGJAW
HOGJAW

Con una naturalidad máxima en un grupo que simplemente recoge la esencia del sonido de donde procede, no costó conectar con un público predispuesto a reconocerles la calidad de su música. El trabajo de las guitarras de Jonboat Jones y Craig Self, expandió una magia especial que desplegó las alas por la sala. El calor recogido en la sala Azkena era el mismo que los aires que estos temas nos traían. Presentando su última obra “Sons Of The Western Skies”, de la cual hay que reconocer a “Hells Half Home Of Mine” como uno de los que más animó el comienzo de su actuación.

HOGJAW
HOGJAW

La descarga salió tan redonda que apenas reparo alguno ni puntualización cabe hacerle al grupo. Tal vez hubiera estado bien algún momento en el que se explayaran algo más, ya que simplemente se limitaron a regalarnos esos temas que se mueven entre el rock más tradicional, el blues y la esencia más puramente sureña. Títulos que deleitaron al personal como “Look To The Sky”, “Gitsum”, “Rollin Thunder” o “Spoonfed”. Llegando a los bises, que fueron insistentemente pedidos por un personal complacido y disfrutando de un sábado a la noche con puente incluido. Que todo ayuda a que los conciertos cojan color.

HOGJAW
HOGJAW

La banda no se hizo demasiado de rogar y regresaron con dos nuevas piezas. De ellas, el extenso final “This Whiskey” me pareció de lo mejor de la descarga, esta vez sí extendiéndose en la labor guitarrera los dos hachas. En este estilo parece obligado contar al menos con dos guitarras y que estas se tiendan un lazo mutuo. En este sentido alguno desde la parte de atrás pedía el “Free Bird” de Lynyrd Skynyrd. Seguro que este tema en concreto se lo trajo a la cabeza. No fue eso lo que el grupo ofreció, pero no nos privaron del premio tras amagar una nueva despedida. Sin tenerlo previsto en el play list, dejando el pabellón en lo más alto. Los comentarios que al día siguiente se leían en las redes sociales, con fotos incluidas con unos músicos sonrientes y tan encantados como sus seguidores, son el reflejo de lo vivido.

Texto: ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

Fotos: MARI JOSE MARTIN (mari@lamiradanegra.es)