HEATHEN

 

HEATHEN + ÁNGEL NEGRO

Miércoles 28 de agosto de 2024 – Sala Groove – Portugalete, Bizkaia

 

Toda escena que deja para el recuerdo algunos nombres que a día de hoy se convierten en reconocidos referentes, deja en un lugar mucho más oculto para el gran público alguna perla escondida no apta para profanos en la materia. La Bay Area de San Francisco ha dejado un puñado de grupos que a diferentes niveles de popularidad hoy siguen en activo, algunos más fieles a los orígenes que otros. En ese sentido, los que añoran el sonido clásico del thrash de los 80 bien sabían que hoy tenían una cita ineludible con una de esas leyendas que tienen el mérito de retrotraernos en el tiempo hacia aquel espíritu ochentero que sigue intacto a día de hoy en Heathen.

ÁNGEL NEGRO
ÁNGEL NEGRO

Les acompañaron los cartageneros Ángel Negro, tal vez no muy cercanos en estilo a los thrashers americanos. Las versiones que se marcaron del “Maldito Corazón” de Saratoga y el “Alas De Fuego” de Tierra Santa delatan su influencias más heavy metalera, con tintes power en sus melódicos temas, donde se agradece que cuenten con una buena presencia de teclados en escena. Algo que también convierte a su propuesta en algo más compleja de cara a los directos. Eso les pudo penalizar en un directo en el que se dejó notar, tal vez, algo de falta de rodaje en directo. Lo cierto es que no ejecutaron los temas con la mayor pulcritud que hayamos visto.

ÁNGEL NEGRO
ÁNGEL NEGRO

Pese a ello la banda lo dio todo presentando temas de su debut de hace un par de años “El Despertar”, como “Mercenario Íbero” o “Alteras Mis Sentidos”. También incluyeron los nuevos singles “Donde Habitan Los Sueños” y un “Rompe El Silencio” que fue utilizado por parte de su vocalista para sacar a relucir una bandera arcoíris y aconsejar a los presentes en la sala que si están escondiendo algo no están solos y pueden encontrar ayuda para mostrarse tal como son. Volvió a reiterar ese mensaje, aludiendo a esa gente que está luchando contra sus monstruos interiores para presentar “Monstruos En Tu Jardín”. Buenos temas que arrancaron los aplausos del personal, aunque he de decir que en estudio me causaron mucha mejor sensación que en un directo que, entiendo, deben pulir.

ÁNGEL NEGRO
ÁNGEL NEGRO

Heathen por su parte son un torrente en la actualidad de impoluto thrash metal afilado, melódico y técnico a partes iguales. La banda encabezada por el clásico vocalista David White llegaron a Portugalete dispuestos a reivindicar su papel durante estos 40 años de trayectoria, con parón e inactividad entremedias, que no les ha hecho ser muy prolíficos en cuanto a lanzamientos discográficos, tan solo con 4 obras entre las que su “Breaking The Silence” puede seguir siendo considerado como el mejor exponente dejado por el grupo.

HEATHEN
HEATHEN

Una pena que prácticamente se haga imposible verles en directo con Lee Altus, actualmente miembro también de Exodus, lo que le suele tener ocupado, aunque no se le puede poner tacha en ejecución ni en actitud a la banda que rodeó al vocalista para darnos una clase de tradición en este estilo. Todo un chute de sabor añejo para los seguidores de vieja guardia presentes en una sala con muy buen ambiente este caluroso miércoles de agosto en Bizkaia.

HEATHEN
HEATHEN

Pudo sorprender el inicio con dos temas que no pertenecían ni a su primer ni a su último disco. Dentro de la dicotomía que suele ser el apostar por lo nuevo o lo viejo las bandas suelen tirar hacia los extremos. Sin embargo, en este caso se quedaron con los trabajos intermedios arrancando con “Dying Season”, enlazador con “Opiate Of Masses”. Dos temas que bien reflejan que pese a la separación en la edición entre ambos de casi 20 años el espíritu del grupo no ha cambiado en ninguna de sus épocas.

HEATHEN
HEATHEN

Sirvieron para poner de entrada los puntos sobre las íes, dando ya protagonismo a su mas reciente “Empire Of The Blind” con el homónimo tema, tras el que el también homónimo, en este caso de su debut, “Breaking The Silence” nos hizo volar al momento de mayor explosión de toda la escena en la que se codearon los protagonistas de esta noche. Claro estaba en la primara parte de la descarga que la banda iba a hacernos una exposición de toda su carrera. Y es que se lo pueden permitir en todo momento sin que se resienta la intensidad de la descarga, como bien apreciamos con “Blood Let Be Let” y “Control By Chaos”, presentados por un vocalista incombustible al frente de la banda.

HEATHEN
HEATHEN

“Mercy Is No Virtue” y “Sun In My Hand” dieron paso a que el vocalista se lanzara a pedirle al público que respondiera a lo que él nos coreaba para dar paso a todo un clásico como “Death By Hanging”, que hizo mover más si cabe al personal, con algunos asistentes removiendo el avispero a base de pogos y circle pits.

HEATHEN
HEATHEN

Siguiendo con la linea de la descarga la banda terminó alternando temas de sus diferentes discos con “Hypnotized”, el nuevo “The Blight” y el clasicazo “Goblin´s Blade”, completando un repertorio de 12 exponentes de thrash metal de pura cepa excelentemente ejecutados para plena satisfacción de los selectos seguidores que obtuvieron exactamente lo que que habían ido a buscar: un buen chute de thrash metal con denominación de origen.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)