H.E.A.T

 

H.E.A.T + CRAZY LIXX

Jueves 2 de noviembre de 2023 – Santana 27 – Bilbao

 

Con los ecos del pasado Halloween aun presentes en el decorado de la sala Santana 27 nos esperaba este jueves a la noche la cita con el hard rock de corte sueco a cargo de dos de los grupos que más han crecido de un tiempo a esta parte en este estilo. Y es que puede que Crazy Lixx se hayan quedado algunos peldaños por debajo en popularidad con respecto a H.E.A.T, pero sus dos décadas de trayecto y sus notables trabajos también les han generado una base de fans que disfrutaron con su clásica concepción del hard rock.

CRAZY LIXX
CRAZY LIXX

Con un gran trabajo de coros el grupo conectó con una concurrencia que aunque tardara en llegar al final crearía un buen ambiente en este intempestivo jueves precedido de lluvia y viento. Algo que no nos impidió despedir la jornada a lo grande de las dos bandas en liza esta noche.

CRAZY LIXX
CRAZY LIXX

Crazy Lixx nos ofrecieron un repertorio centrado en los últimos 3 trabajos, de los 7 que tienen editados. Si bien miran hacia el pasado con un sonido muy deudor de los clásicos de los 80, apuestan por mantener vigente el estilo con sus nuevas composiciones. Tanto es así que incluso nos obsequiaron de inicio con su nuevo single “Whiskey Tango Foxtrot”, que formará parte de su próxima obra de 2024 de título “Two Shots At Glory”.

CRAZY LIXX
CRAZY LIXX

“Anthem Of America” nos ponía sobre la pista de su más reciente obra editada “Street Lethal”, con el vocalista Danny Rexon comandando el grupo. Si bien no hace alarde de un espectacular registro se rodea de unos coros por parte de sus compañeros que hacen de sus temas algo tremendamente efectivo para los amantes del estilo. Además, domina la escena y en el caso de “XIII” le vimos con la máscara de Jason de “Viernes 13”, con un micro en forma de cuchillo. Más ochentero no podía resultar aquello.

CRAZY LIXX
CRAZY LIXX

Con “Silent Thunder·” continuaron una descarga que, como suele ocurrir con los teloneros, se haría corta, porque ya llegábamos al ecuador de su concierto continuando con temas de su última época como “Rise Above” o “Walk The Wire”.

CRAZY LIXX
CRAZY LIXX

“Hell Rising Women” sería el tema más antiguo del set list, perteneciente al homónimo “Crazy Lixx” de 2014. Tema que no se privaron de dedicar a las mujeres presentes en la sala, que no eran pocas. Y el final llegó con “Never Die (Forever Wild)” con el vocalista poniendo a prueba las gargantas de los presentes, que coreando el tema despedían a la banda con la sensación de haber agradado a los presentes sin excepción. Aunque no sea la misma concepción de hard rock que sus compañeros de cartel, el hermanamiento entre las dos bandas también tiene su resonancia en unos seguidores que perfectamente pueden compartir el gusto por ambos grupos.

H.E.A.T
H.E.A.T

H.E.A.T tiene un mayor poso de hard rock del siglo XXI, aunque todo parta de una raíz clásica. No en vano, hubo algunos guiños a Europe en un momento de la descarga, influencia clara para cualquiera que haga este estilo de música procedente de suelo sueco. Pero H.E.A.T le han sabido dar al estilo un toque de modernidad que tal vez sea la clave para que hayan cosechado el éxito que han cosechado, arrastrando a viejos y nuevos fans del estilo.

H.E.A.T
H.E.A.T

Hemos visto a la banda en varias ocasiones por aquí, aunque lejos queda aquella oportunidad con el ahora retornado Kenny Leckremo en la desaparecida Rock Star Live de Barakaldo. Después de aquello el grupo pisó la Santana 27 en la que hoy repetían en un par de ocasiones con Erik Grönwall, dejando gran sabor de boca. Pero verles de nuevo con su vocalista original, siendo ahora mismo en el grupo los mismos cinco chicos que iniciaron su andadura en 2007, era un punto de interés en esta gira, al margen de su nuevo disco “Force Majeure”, que al contrario que suele ocurrir en las giras de presentación de disco no tendría un especial protagonismo en un repertorio que no olvidó otros trabajos de la banda.

H.E.A.T
H.E.A.T

Kenny Leckremo se convierte rápidamente en protagonista sobre las tablas, con una imagen muy heavy, recordando a Bruce Dickinson en los tiempos clásicos de Maiden. Y el arranque también sería heavy porque el elegido fue el cañonazo su nuevo disco “Demon Eyes”. El cantante sonriente y feliz no paraba de moverse de lado a lado del escenario, dando saltos por doquier, mientras que sus compañeros realizaban un sensacional trabajo, con Jimmy Jay empujando mucho en los coros de temas como “Rock Your Body”, cerrando el arrasador arranque con “Hollywood”. La juvenil sonrisa de Kenny se reflejaba ya entre todos los presentes sin excepción.

H.E.A.T
H.E.A.T

“Downtown” nos metía ya en otra fase de la descarga, siguiendo con “One By One” y ofrecernos la sorpresa de rescatar “Never Let Go” de su debut homónimo, del cual ya han pasado 15 años. No sé si son suficientes años para poder hablar de nostalgia, pero al menos con ese halo lo presentó Kenny Leckremo. Y hay que reconocer que en otro momento de la historia ese tiempo hubiera sido suficiente para considerarlo un clásico.

H.E.A.T
H.E.A.T

“Come Clean” y “Breaking The Silence” continuaron la impecable descarga de la banda. Y si bien Kenny había pedido que el personal le siguiera coreando en algunos momentos, lo cierto es que para “Living On The Run” no le hizo falta porque el público se encendió de pleno en el estribillo de manera espontánea. No le hicieron falta ni los coros de sus compañeros en este momento, porque ya se encargó de ello el público.

H.E.A.T
H.E.A.T

La guitarra de Dave Dalone, elegante en cada acorde, capitaneó un “Beg Beg Beg” que sería alargado con algún momento de improvisación, no sin algo de coña con el teclista Jona Tee, a lo que se sumó el hecho de alargar el tema con nuevas peticiones al personal para que pusieran a prueba las gargantas. Tras ello la banda parecía marcharse, pero no tardó en comenzar a sonar la balada “Cry”, un relax antes del subidón para los entregados seguidores de “Point Of No Return” y el tema que abre su último disco “Back To The Ryhthm”, con un ritmo que por sí solo invita a poner a todo el mundo a saltar.

H.E.A.T
H.E.A.T

Con el grupo dejándose querer entre oes nos acercábamos al final con “Dangerous Ground”, tras el que el vocalista anunciaba el último tema de la noche.  Y no mentía, porque el himno “A Shot At Redemption” sería el colofón, aunque como extra inesperado hubo un detallazo por parte de Kenny Leckremo que sucumbió a la petición de alguien que le hizo llegar un cartel diciéndole ser su inspiración y solicitándole “Harder To Breathe”. Tras mostrárselo a sus compañeros la banda nos brindó aunque fuera un pequeño fragmento improvisado del tema. Bonito detalle que rompe totalmente con la idea de frialdad de los suecos, que llegan al corazón de los fans.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)