CRÓNICA: FOSCOR + DARKNESS BY OATH + THE DESCENT

FOSCOR + DARKNESS BY OATH + THE DESCENT

30 – 04 – 12

Barakaldo (Edaska)

Extrema noche de metal la que nos aguardaba este lunes víspera de festivo con un estupendo cartel conformado por los vizcaínos Darkness By Oath y The Descent, y por los catalanes Foscor, quienes aprovechando su  viaje de vuelta desde el Barroselas Metal Fest en Portugal, tuvieron la oportunidad de hacer un alto en el camino para desglosarnos su black metal, en contraste con la propuesta más death de sus acompañantes.

THE DESCENT
THE DESCENT
THE DESCENT

Ante una sala que se resistía a acercarse al escenario salieron The Descent, quienes ofrecieron un concierto intenso y furioso en el que su death melódico, con algún pasaje de metalcore, hizo temblar la sala. Ya que el público no se acercaba a las tablas, el vocalista realizó buena parte del concierto desde abajo del escenario, desgañitándose y dándolo todo junto a un grupo que sonó espectacular.

DARKNESS BY OATH
DARKNESS BY OATH

Entre sus propios temas alguna versión de bandas como In Flames, que han marcado mucho el estilo del grupo y como momentazo la salida de Dalay Tarda de Rise To Fall para marcarse “Rejected By The Sun”. Un concierto de perfecta ejecución, sin miramientos, en el que vimos a un grupo demoledor.

DARKNESS BY OATH
DARKNESS BY OATH

En segundo lugar teníamos oportunidad de ver lo que Darkness By Oath nos podían brindar en su hábitat natural: el escenario. Ya les hemos visto en más ocasiones y siempre se han mostrado colosales. No fue menos en esta ocasión en la que en su hora de actuación ofrecieron un despliegue total de un potencial que no se queda en esas melodías de sus guitarras, que tanto marcan a la banda. Si vemos al grupo en directo, podemos apreciar que tienen un sentir de banda de death metal más puro, pese a que las influencias suecas estén ahí. Pero es que, por ejemplo, Navarro a las voces hace un despliegue de registros de lo más brutal, abarcando muy diversos tonos dentro de la guturalidad. Y es que lo que prima es lo visceral, por encima de otros ingredientes que su música tiene.

DARKNESS BY OATH
DARKNESS BY OATH

De hecho, hay que alabar la cantidad de cambios de ritmo que ofrecen estas canciones y como en directo el grupo funciona como una maquinaria perfecta, sonando como unos auténticos diablos que nada tienen que envidiar a músicos internacionales. No se le puede poner reparo ni a la entrega total del grupo ni a la ejecución de las canciones.

FOSCOR
FOSCOR

Presentaron su reciente obra “Near Death Experience” con una buena representación de temas, pero llevándonos también a sus pasados discos con momentos muy destacados. Si bien toda la actuación cabe enmarcarla, desde que comenzaran tras la intro con el cambiante y elaborado “In An Obscure Etenity”, pasando al descomunal “Violent Intentions”. De nuevo al público le costó entrar en calor, pero se atisbó una mayor respuesta con “Pieces”, de su obra anterior. En cuanto a plasmación en vivo, yo me quedo con lo rodados que se ven los últimos temas recogidos en estudio por la banda, como “Fallen Angel Of Death” o el propio “N.D.E”. Pero tampoco se han olvidado de cómo se facturan las piezas de su primera obra “Confidential World Of Lies”, como en el caso de “Enveloped In The Deepest Shade Of Black”, o del anterior “Fear Your Self”, cuyo homónimo tema despidió una descarga en la que la banda se vació y se mostraron como músicos intachables en este estilo, capaces de salir victoriosos de cualquier escenario.

FOSCOR
FOSCOR
FOSCOR

Siempre me da mucha pena que por temas laborales no puedo ir en estas fechas a Barroselas a disfrutar de uno de los mejores festivales de metal extremo a nivel internacional. Al menos en esta ocasión, una pequeña parte del Barroselas Metal Fest llegó hasta nosotros, ya que esos aires de evento al aire libre traían todavía Foscor, recién venidos de su actuación en Portugal. Sin embargo, ahora se encontraban en una sala pequeña, con un público que con ellos tomó posiciones más próximas al escenario, demostrando verdadero interés por los catalanes.

FOSCOR
FOSCOR

La banda cumple 10 años en este 2012 y va viendo los frutos al trabajo realizado, con un legado que nos representó esta noche con su black metal que no por tradicional deja de ser original. Bien es cierto que tras la pegada del inicial “The Water Mirrors Coulden´s See” nos metimos en esa fría densidad propia del estilo que en algún momento a mí personalmente me sacó un poco de la actuación. Digamos que hubo momentos bastante ambientales en los que perdí un poco la atención. Me reconecté cuando la banda nos mostró como puede sonar el black metal en catalán, sin desmerecer en lo más mínimo al inglés, con “El Palau Dels Plors”, a partir del cual la recta final fue digna de todo elogio con “Groans To The Guilty”, “The Other´s Voices” y “Melangia”, mostrándose como unos perfectos portadores del espíritu black de siempre, con alguna pincelada propia que se agradece. En todo caso, muy dirigido a los amantes de lo más oscuro y tétrico, mostrando un directo consistente, aunque en el aspecto visual no tiren de mayor parafernalia. Tal vez por ello se puede quedar algo frío en algún momento, lo que no impide que suenen como una gran banda.

Texto: ANTONI REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

Fotos: MARI JOSE MARTIN (mari@lamiradanegra.es)