CRÓNICA: FIESTA 10º ANIVERSARIO LA MIRADA NEGRA / INSONORO – SEGUNDO DÍA

 

FIESTA 10º ANIVERSARIO LA MIRADA NEGRA / INSONORO

ANTIGUA + ALL NIGTHER´S CLUB + INNER DESTINY

2 – 11 – 13

Erandio (Sentinel Rock Club)

 

 

El 2 de noviembre cambiaba el tono en esta segunda jornada de nuestra fiesta concierto de 10º aniversario hacia terrenos más hard rockeros y heavy metaleros, en todos los casos con estilos diferenciados entre sí.

INNER DESTINY
INNER DESTINY

Los primeros en aparecer en escena eran Inner Destiny. Una banda que no deja de impresionarme. Pese a contar tan solo con una demo tiene un altísimo nivel dentro del ese power melódico que exponen con una calidad absoluta. Presentaron un buen puñado de temas nuevos entre los de su demo, donde “Of Our Live” me sigue pareciendo de lo mejor que han registrado, pero tienen títulos para un posible primer disco que van a sorprender muchísimo, como “Son Of Fury”, “Who I Am”, “Poisoned Touch” o “My Own World”.

INNER DESTINY
INNER DESTINY

La banda se muestra con una fluidez alucinante, con un Ruben Miranda que tiene que ser necesariamente uno de los vocalistas de los que se hable mucho y bien en el futuro inmediato, con la calidad técnica a la guitarra de Jon Larrinaga, acompañado y secundado por la labor de Julen Donaire a la otra guitarra y Jorge Aragón al bajo. Mientras que Endika Donaire marca el ritmo adecuado desde la batería. Y Garazi Fernández tiene un papel en el teclado y segundas voces más que relevante, aportando un toque de furia en sus registros rasgados que son una leve connotación extrema para Inner Destiny.

INNER DESTINY
INNER DESTINY

No cejaron en el empeño de mover al respetable, que pudo disfrutar nuevamente con una banda de calidad incuestionable. Deberían tener un gran futuro, aunque a día de hoy cuesta decir esto en medio de una situación incomprensible en el mundo de la música y la cultura en general. Pero sin duda ellos lo merecen. Y el que no me crea que se acerque a uno de sus conciertos para que no se lo sigan contando.

INNER DESTINY
INNER DESTINY

Antes de comenzar con la crónica de All Nighter´s Club quiero mandar un abrazo a Super 46. La banda gasteiztarra se anunció en primer lugar en este cartel y por problemas de salud de su batería, Ruben, al que deseamos una pronta y satisfactoria recuperación; se tuvieron que caer del mismo. Nos consta además que había mucha gente con ganas de verles, así que estamos seguros de que en un futuro podremos tenerles en nuestra tierra para satisfacer a esa gente que se quedan con las ganas. El futuro siempre da una nueva oportunidad.

INNER DESTINY
INNER DESTINY

Así mismo, agradezco la predisposición de All Nighter´s Club, que se mostraron entusiasmados desde un principio con su inclusión en este cartel. Era el grupo más ecléctico del mismo. Como dije desde el escenario en esta jornada que me tocó presentar a mí, sus influencias tienen matices hard rockeros, una parte del rock escandinavo, algo de de grunge e incluso algún destello de rabia punk. Han editado un trabajo que suena desde un principio a banda consolidada y que debería tener, como ocurre en demasiados casos, más repercusión. Hablo de “Apathy”, primera obra de los vizcaínos, que brindaron esta noche un concierto de órdago a la mayor.

ALL NIGHTERS CLUB
ALL NIGHTERS CLUB

A los que no los conocían les impresionaron. Otra banda con un sonido compacto, siendo además los más innovadores en su propuesta. JuanPa saca de sus seis cuerdas sonidos muy diversos, y eso hace que el grupo muestre diferentes matices dentro de un estilo propio que con tan solo una obra muestra la experiencia y categoría de sus mentes pensantes. Pero ya vienen nuevos temas en camino, con los que se alternaron esta noche los de su única obra editada. Así a los ya recogidos en un redondo “On An On”, “Blowing In The Wind” o “We Want It All” les siguieron temas nuevos con los títulos de “Now Or Never” o “You Saved Me”, terminando con la versión de Foo Fighters de “The Pretender”

ALL NIGHTERS CLUB
ALL NIGHTERS CLUB

Ian a la voz es una imagen del grupo que esconde una fiera tras su apariencia de chico tímido. De vez en cuando tenía arrancadas que lo llevaban a bajarse del escenario y mezclarse con el respetable. Un hombre con una firmeza vocal que no le impide domarla a su antojo para sacar una versatilidad que entronca con el dinamismo de la banda. Un gran vocalista para una gran banda de la que los presentes se quedaron prendados. No me extraña.

ALL NIGHTERS CLUB
ALL NIGHTERS CLUB

Pero quedaban los que nos visitaban desde Madrid en este segundo día de conciertos de nuestra fiesta. Una banda a la que yo personalmente quería volver a ver, después de haberles tenido en la Edaska de Barakaldo hacía unos años. Un grupo que transmite una magia especial, una gente de la que no te olvidas fácilmente y unos creadores musicales de los que embaucan. Solo el retorcido mundo en el que vivimos puede explicar que una formación de gente con esta experiencia, esta capacidad de trabajo, esta calidad y esta implicación no cuente en todo el estado con una legión de seguidores que dejaran pequeña cualquier sala que pisaran.

ALL NIGHTERS CLUB
ALL NIGHTERS CLUB

Son muchos los grupos por los que los componentes de Antigua han pasado, muchas las colaboraciones y mucho el camino andado en este mundo de la música. Y lo que tiene por delante. Como dice el refrán que Dios los cría y ellos se juntan. Así estos cinco músicos han acabado formando parte de esta banda en la que las personalidades de cada uno de los integrantes conectan creando esa química que pocas bandas llegan a poseer. Ese halo inexplicable que funde en un solo ente la esencia desprendida por cada uno de los músicos y la expande sobre un público al que se mete en el bolsillo inexorablemente.

ALL NIGHTERS CLUB
ALL NIGHTERS CLUB

En ello mucha culpa tiene Juan Olmos, músico y productor con una carrera envidiable. Sería largo nombrar ahora todas las bandas por las que ha pasado, pero entre las que a nosotros nos han llegado en los últimos años cabe destacar Zyclope, Punto de Mira o Harakiri. Y, por supuesto, Antigua, banda con la que ya lleva dos trabajos marcados por el buen hard y rock & roll impregnado de la personalidad de una voz única y maravillosa. Pero es que en ese caudal y saber hacer se asientan de manera impecable a la red tendida por sus compañeros, Nacho Ortiz a la guitarra, Fran de Andres al bajo y Ernesto Sanchez a la batería. Y como novedad esta noche teníamos a Angel Fon (Zinkin´ Prim, Bella Bestia) a la guitarra por primera vez en directo con Antigua. Dos guitarras que a la banda le dan una mayor dureza hard rockera.

ANTIGUA
ANTIGUA

La actuación estuvo marcada por el constipado tremendo que Juan Olmos trajo a Erandio. Apenas sí podía hablar antes del concierto, pero en el escenario se dejó todo y nada pudo echar por tierra todo el aroma al mejor rock, a la mejor música que esta banda es capaz de exhalar como nadie. Así que no tardó la gente en caer rendida a sus pies. La sencillez con la que se muestran, la ilusión de la que debiéramos tomar nota para todo lo que hacemos en la vida porque nos gusta y lo sentimos, muestra la autenticidad que en la vida en general tanto se echa de menos. Aquí no hay fachadas, solo unos músicos a corazón abierto. Por eso me gusta tanto esto y por eso me entrego a propuestas que dentro de su humildad es de lo más grande que hoy nos brinda nuestra música.

ANTIGUA
ANTIGUA

Muchas veces lo que ocurre en estos garitos pequeños puede superar con creces lo que se vive en grandes recintos. Incluso si cabe, la cercanía con los músicos y la comunión puede ser mayor en un ambiente más familiar, sintiendo que vivimos algo especial de verdad, casi exclusivo en un recogido Sentinel Rock Club, lo que dispara las emociones de una manera mucho más real, sin verte absorbido por una masa que te arrastra, sino por amantes de la música que nos podemos mirar a los ojos entre nosotros.

ANTIGUA
ANTIGUA

De esta guisa Antigua presentaron temas de su segunda obra “Sangre Sudor Y… Buen Rollo”,  de los cuales el más destacado me pareció “Quiero Volar”, con Juan cogiendo aire para dar lo mejor de sí en el estribillo. Creo que estuvo por encima de “Mientras Caiga De Pie”, a la que le faltó la parte rapeada en esta ocasión. Muy destacable la versión de Asfalto recogida en ese segundo disco de “Es Nuestro Momento”, en cuyo inicio Fran y Juan se lanzan del escenario en busca de la barra del bar. La banda nos rescató temas de proyectos paralelos, como ese “Rock & Roll Business” de Star Mafia Boy, tema en el que colaboró Juan hace unos años. También tuvo un hueco para su última obra en solitario con “Perseguí Las Estrellas” y rescató una colaboración con el enorme guitarrista Javier Mira titulada “Mil Caras”. Por supuesto que la primera obra de Antigua tuvo cabida en la descarga, cerrando la noche con “Que Empiece El Show”, uno de los temas imborrables en nuestra memoria para los que descubrimos a la banda en ese debut. Otro para mí muy especial es “Si Estás De Paso”, que eché de menos en esta descarga. Pienso sinceramente que deben incluirla en sus repertorios. En nuestro programa de radio es un clásico.

ANTIGUA
ANTIGUA

Todo esto es pasión por lo que uno hace. Unos músicos que se comunican en escena con una sola mirada, que no dejan de mostrar una sonrisa al público, que disfrutan con lo que de verdad sienten y disfrutan. Cuánto se echa de menos en muchas bandas consagradas. Pero incluso para los nuevos grupos que en la actualidad intentan asomar la cabeza esto debe de ser un ejemplo. En estos tiempos tan difíciles muchas veces veo en las bandas una resignación que les hace seguir con esto con una cierta desgana. Incluso en muchos hay un cierto tono de frustración. Sin embargo, nada de eso ocurre en Antigua. Cuando suben al escenario saben que es su momento, solo piensan en disfrutarlo y en compartir con el público un poco de su emoción. Solo por esa ilusión que contagian ya serian un ejemplo a seguir para cualquiera que hoy decida coger un instrumento y ponerse  a trabajar en esto de la música. Pero es que además de eso son una banda acojonante de rock & roll.

ANTIGUA
ANTIGUA
ANTIGUA

Tomamos la palabra a Juan Olmos y le esperamos en mejores condiciones, pero que no le quepa duda de que no será porque en esta ocasión nos haya decepcionado, sino porque noches de música en directo así uno las querría vivir todos los días.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

Fotos finales All Niighter´s Club y Antigua: Carlos García Azpiazu (www.insonoro.com)