CRÓNICA: FIESTA 10º ANIVERSARIO LA MIRADA NEGRA / INSONORO – PRIMER DÍA

 

FIESTA 10º ANIVERSARIO LA MIRADA NEGRA / INSONORO

MANDANGA + TRACCIÓN + DENUNCIA

1 – 11 – 13

Erandio (Sentinel Rock Club)

 

 

Hace 10 años que este que suscribe cogió un micrófono por primera vez. Desde entonces son más de 550 programas los que llevamos a nuestras espaldas, más toda la tinta derramada en  nuestra web. Entendíamos que eso merecía una celebración especial, aunque tan solo fuera una excusa para montar algo, disfrutarlo a saco y si fuera posible echar un cable a algunas de nuestras bandas. Y lo mejor que la música nos puede dar es su directo, donde de verdad se respira la esencia de todo esto. Evidentemente, ello conlleva el ir conociendo gente con el paso de los años. Amigos con los que uno va compartiendo mil batallas. Entre ellos está la gente de www.insonoro.com, con los cuales unimos fuerzas una vez más. Casualmente esa recomendable web también cumple sus 10 primeros años en este 2013. Aparte de eso, quisimos tener a nuestro lado en estos días a Txema Sanchez de Concierto Para Ell@s, que con su programa está brindando un encomiable apoyo a todas las bandas estatales y latinoamericanas.

MANDANGA
MANDANGA

El lugar elegido volvió a ser el Sentinel Rock Club. Un lugar coqueto, bien acondicionado, que a día de hoy ofrece unas condiciones formidables para las bandas emergentes y que tiene en común con nosotros el apoyo incondicional a nuestra escena. Dos noches nos esperaban de buena música en vivo, regalos para los asistentes y buen rollo en el contacto directo con gente que son un apoyo para continuar con esta labor que nos llena y que esperamos sirva de algo a nuestra música.

MANDANGA

La primera jornada venía marcada por el aspecto de un rock más urbano en el cartel. Especial ilusión me hacía personalmente tener a Mandanga por primera vez en Bizkaia. Esta banda formada con tres ex – Estrago en su formación dio inicio a la noche de rock tras la genial presentación de Carlos García de Insonoro.  Hubo bastantes sorpresas en su repertorio, entre ellas el homenaje a sus paisanos de Tijuana In Blue, algunos temas nuevos y, cómo no, un buen repaso a temas de Estrago que hicieron las delicias de todos los asistentes que recordábamos himnos como “Por El Forro”, “Me Pongo De Rodillas”, “Hada”, el rumbero “Cabeza Loca”, “Maldita Extraña Forma” y “Rosa Negra”.

MANDANGA
MANDANGA

Por supuesto, hubo temas de la primera obra de Mandanga como “Orgia Pivada” y “No Me Faltas”, aunque me llamó la atención lo poco que defendieron este primer disco. En cualquier caso, para los que tenemos a Estrago como una banda clásica en nuestra discografía fue un regalo rescatar tantos temas de sus dos primeras obras, “Cabeza Lova” y “Hadas Y Princesas”, dejando aparte su tercera “Siete Notas… Mil Historias”, recordando a un grupo que debió ser infinitamente más reconocido. En el plano individual quiero destacar la labor bestial en la batería de Rubén Ruiz, precisamente ex de Tijuana In Blue. Me impresionó su pegada y su fuerza. Pese a no ser el concierto perfecto, ya que hubo fallos en ejecuciones y olvido de alguna letra por parte de Miki, sobre todo en la parte final de la actuación, lo disfrutamos como enanos. Deseamos que con Mandanga consigan ese éxito que por nuestra tierra se les negó con Estrago. En cualquier caso, ya es una alegría tener una parte de ese sello vivo, rodeados de otros músicos.

TRACCIÓN
TRACCIÓN

Tracción vaya sí ejecutaron los temas de una manera impecable. La forma en la que esta banda se encuentra es de un nivel que ya quisieran muchos que encabezan festivales o que vienen abalados por sellos internacionales. Esta gente suena compacta, engrasada a la perfección y musicalmente tienen una calidad individual que puede quedar algo disimulada por resultar tan directos, algo macarras y tendentes a la velocidad, pero en directo se aprecia mucho mejor el nivel de esta gente.

TRACCIÓN
TRACCIÓN

Expusieron con precisión los temas de su único disco hasta la fecha, “Virgen De Las Tinieblas”, con un pequeño recordatorio a Mr. Fylyn, recordemos que el grupo cuenta en sus filas con Alfonso Zarzosa e Iban Viedma, que precisamente militaron en esta banda. “Sobrevivientes” fue el recuerdo para ellos, con la que evidentemente guardan similitud en la forma de componer. Pero lo que diferencia a Tracción de Mr. Fylyn es que ya no se le puede encasillar en un estilo. Tracción no es solo una banda de rock. Puede gustar por igual a la gente más punk, rockera e incluso metalera. Y también añado que el estilo es único e inconfundible con tan solo un disco, si bien, se ha fraguado en etapas pasadas.

TRACCIÓN
TRACCIÓN

La formación se completa con David Zarzosa (ex Su Ta Gar) al bajo y Dino a la batería. Nuevamente mención especial para quien se hace cargo de las baquetas, porque este chico es un batería sobresaliente que dejó a propios y extraños alucinando con su solo. Ya puestos, recordemos también que sustituyó a David Carrica, que no encontró forma de compaginar la labor en Tracción con los riojanos Tierra Santa. Desde luego, quien le ha suplido no se limita a cubrir el expediente.

TRACCIÓN
TRACCIÓN

La banda es espectacular solo con su actitud, con la adrenalina que desprende, pero además de eso utiliza aspectos llamativos como las máscaras con las que iniciaron el concierto dando paso a “Zancadillas”, el disfraz de Rajoy en “M.R” o el de tenebroso arzobispo en el caso de “Virgen De Las Tinieblas” por parte de Iban Viedma.

DENUNCIA
DENUNCIA

Tracción convencieron con unos temas llenos de intención en sus mensajes, con un sonido punzante que se abre camino en nuestra mente como el cuchillo en la mantequilla, y por supuesto con temas como “Bajo La Piel”, “Escombros”, “Rocanroll”… Canciones que deberían hacer despertar al público para colocar a la banda entre una de sus preferencias en la actualidad. Los que no sabéis quienes son, os estáis perdiendo algo difícil de igualar en la actualidad. Contaría con los dedos de una mano las bandas que ahora mismo pueden dejar esta sensación tan apabullante tras uno de sus directos.

DENUNCIA
DENUNCIA

El grupo menos conocido para mí eran Denuncia. Los de Burgos llevan muchos años en la escena, como bien remarcó Carlos en su presentación. La pena fue que tuvieron problemas con el ampli de una guitarra y tardaron mucho en montar, con lo que tuvieron que acortar el repertorio, con el consiguiente disgusto para seguidores y banda. Mientras estuvieron sobre las tablas, sin embargo, ofrecieron su rock directo y reivindicativo con todas las ganas y la ilusión del mundo. Pese a no completar el set sudaron la camiseta ante un puñado de incondicionales llenos de ganas de fiesta.

DENUNCIA
DENUNCIA

Curioso cómo amoldan el teclado a un sonido tan cercano al punk más callejero, aunque su estilo no va demasiado a los detalles, sino que utilizan el rock como plataforma reivindicativa a la vez que son capaces de montar una buena fiesta. Si bien, algunos temas se extienden más de lo habitual en este tipo de bandas. Nos dejó un sabor agridulce que Denuncia no pudieran completar el set, pero sin duda habíamos disfrutado de una buena velada de rock que tendría continuidad el día siguiente.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

Fotos finales Mandanga y Tracción: Carlos García Azpiazu (www.insonoro.com)