CRÓNICA: EUSKAL ASSAULT (SEGUNDA JORNADA)

 

EUSKAL ASSAULT

SEGUNDA JORNADA:

ASPHYX + GOD DETHRONED + DEW SCENTED + AVULSED + NASHGUL + RAS + A.D.

14 – 03 – 15

Durango, Bizkaia (Plateruena)

 

 

Las hostilidades se desataron desde primera hora en una segunda jornada de Euskal Assault que prometía no dejar un solo ladrillo del Plateruena en pie. A.D. se encargaron de ser los primeros en arremeter contra la estructura, pero no por ello se quedarían a la zaga de ninguna de las bandas que posteriormente sonarían en el recinto. Los vizcaínos llevan reventando tímpanos desde el 2000. No les he seguido muy de cerca, pero cada vez que les he podido ver en directo he podido comprobar la calidad que poseen.

A.D.
A.D.
A.D.
A.D.

Con una formación muy básica de batería, bajo, guitarra y voz son capaces de hacer ruido como el que más. De hecho, cuántas bandas nos vienen de fuera como profesionales de esto y no se les ve con este engranaje. La mala ostia de su música contrastaba con la cara de satisfacción del vocalista Igor, ganándose metro a metro el escenario al igual que el alma de cada uno de los presentes a primera hora. Su brutal crossover, ejecutado con tanta precisión como visceralidad, puede hacer que no vuelva a crecer una brizna de hierba por donde pisan. Tremendo cuarteto.

A.D.
A.D.
A.D.
A.D.

Y si cuatro tipos son capaces de hacer todo ese ruido, los siguientes eran tan solo un trío. Ras presentó ante nosotros un grind que irremediablemente nos traía a la mente a los maestros Napalm Death. Hasta jugaron con algún tema de ínfima duración para el que nos pidieron atención, ya que sería fatal perderse uno de los temas por un despiste de segundos. Hay que destacar el trabajo vocal de los tres componentes de la banda, con un protagonismo compartido que dio mucho juego y versatilidad. Podría parecer que solo se limitan a pasarnos en tromba por encima, pero analizándolo bien hay que destacar la conjunción del veterano combo para tocar estas piezas. Me pregunto si serán capaces siempre de interpretar estos anárquicos temas de idéntica manera.

RAS
RAS
RAS
RAS

Dejaron claras sus posturas animalistas y misántropas en temas de puro odio aflorando desde el interior de estos músicos hacia la superficie. Así se reflejó en temas como “Masacre Sistemática” o “Que Se Extinga La Especie Humana”. El desahogo que se deben llevar para camerinos después de esta liberación de odio debe suponer una inimaginable sensación.

RAS
RAS
RAS
RAS

Podríamos unir su actuación con la de los siguientes Nashgul. Procedentes de tierras gallegas estos también practican una despiadada propuesta grindcore. Bien es cierto que estos eran algo menos cafres, buscando una forma más definida para sus composiciones. La banda nos brindó una descarga muy intensa en la que reflejaron el trabajo de temas recogidos en sus diferentes trabajos editados desde que se formaran en el año 2001.

NASHGUL
NASHGUL
NASHGUL
NASHGUL

Nuevamente el sonido fue un factor favorable para todas las bandas, también para Nashgul, lo cual contribuyó al máximo impacto de una descarga con mucho nervio, con temas que saltan directos a la yugular, pero compositivamente para nada desatendidos.  No desaprovecharon este paso por el Euskal Assult, mostrándose como una banda de plenas garantías en estas lides.

NASHGUL
NASHGUL
NASHGUL
NASHGUL

Decir en el death metal Avulsed son palabras mayores. Uno de los pioneros a nivel estatal sigue en activo y en plena forma en la actualidad. Ya nos lo demostraron este verano en el HOM Fest de Burgos y lo volverían a hacer eta noche. Capitaneados siempre por el carismático Dave Rotten la banda no solo muestra las tablas propias de una larga andadura, sino un nivel de calidad técnica que les hace ser músicos muy destacados. El propio Dave Rotten no deja de impresionar con esa alternancia de registros, dando mucho de sí a sus cuerdas vocales.

AVULSED
AVULSED
AVULSED
AVULSED

Les costó, sin embargo, conectar con el personal en una jornada en la que se iba notando el cansancio acumulado del día anterior. Pese a ello el vocalista no dejó de animar al respetable, mezclándose con el público si era preciso en “Gorespattered Suicide”, aunque hoy la cosa estaba complicada para provocar el movimiento necesario. Eso no le quitó ni un ápice de nivel a una descarga impecable, con temazos como “Sick, Sick Sex”, “Breaking Hymens” o “Carnivoracity”. La gente sí se prestó para el clásico “Exorcismo Vaginal”, cantado conjuntamente con Dave Rotten, que insistía en que parecíamos nenas. No le faltaba razón si lo comparábamos con su registro vocal. Técnicamente impecables, buscando la complicidad, esbozando carisma y simplemente mostrándose ante nosotros con todo el peso de la leyenda que implica su propio nombre.

AVULSED
AVULSED
AVULSED
AVULSED

No es por establecer comparaciones, pero en estos festivales uno siempre termina por acabar buscando sus mejores bandas. Si tuviera que elegir exclusivamente una entre el buen nivel general, esos serían Dew Scented. Impecables en todos los aspectos, no solo mostrándose como unos excelentes músicos, sino también como una banda ilusionada por estar sobre las tablas. Este aspecto lo escenificaba la sola presencia de su vocalista Lief Jensen, tirando del carro desde 1992, si bien no será el frontman con más movilidad su presencia es imponente y sus registros nos abrasaron. Se dirigió al personal en un castellano bastante bueno, mostrando una ilusión por estar ahí arriba que debería ser mostrada a cualquiera que hoy coge un instrumento.

DEW SCENTED
DEW SCENTED
DEW SCENTED
DEW SCENTED

Quiero destacar la alucinante ejecución de los temas, sabiendo dar continuidad a su descarga sin perder el contacto con la gente. Así pasaron sobre nosotros canciones tan impactantes como “Sworn To Obey” y “Turn To Ash” en el arranque, “Cities Of he Dead” en un tramo central que no iba a bajar el nivel de entrega y pasión de la banda, así como la calidad autoimpuesta, y un final que no quisieron recortar con “Acts Of Rage”, a pesar de que les apremiaban con el tiempo. Creo que la exposición de buen thrash metal de los alemanes, incontestable a todos los niveles, bien merecía la licencia.

DEW SCENTED
DEW SCENTED
DEW SCENTED
DEW SCENTED

Tras ellos God Dethroned no quisieron que ese nivel musical decayera. Su forma de encarar la actuación es bastante más sobria que la de sus predecesores, pero el efecto de sus excelentes temas se deja notar por sí solo. Era una banda con un estilo un tanto diferente dentro del cartel. El único que dejaba asomar una reminiscencia black en su música y con temas de detalles más elaborados y barrocos. Con estas premisas la banda “brilló” con luz propia entre la oscuridad del cartel del Euskal Assault y de sus propias atmósferas.

GOD DETHRONED
GOD DETHRONED
GOD DETHRONED
GOD DETHRONED
GOD DETHRONED
GOD DETHRONED

El rostro serio de su líder, guitarra y voz Henri Sattle no indicaba que cumpliría años justo sobre las tablas, al entrar en el 15 de marzo. Pero aparte de su cumpleaños había que celebrar la gran actuación ofrecida por el grupo holandés. Pulcra y sin tacha, con piezas como “Poison Fog” o el clásico de su disco de 1999 “Bloody Blasphemy”, “Soul Capture 1562” en cuyo recuerdo me sigo regocijando mientras escribo etas líneas. Extenso tema con unas inmensas guitarras solistas. Cuando unos clásicos como ellos se muestran así solo queda deleitarse ante toda la grandeza plasmada en cada composición.

GOD DETHRONED
GOD DETHRONED
GOD DETHRONED
GOD DETHRONED

Casi lo mismo se podría decir de Asphyx. Los holandeses se presentaban por primera vez en su historia ante el público vasco y no querían dejar de escribirlo en letras doradas, tanto como la buscada iluminación a juego con la rubia cabellera de su sonriente vocalista Martin van Drunen. Quien quisiera disfrutar de ese personal y denso sonido lo pudo hacer de excelente manera en esta madrugada, ya que ese grosor especial se plasmó con toda su aura en su actuación.

ASPHYX
ASPHYX
ASPHYX
ASPHYX

Tras una jornada en la que había costado mucho ver pogos, ellos consiguieron que el personal sacara fuerzas de flaqueza para por fin moverse. La ocasión lo merecía. Para ello Asphyx no abusaron de su tesitura más doom, algo que tal vez con más tiempo hubieran hecho. Dejaron muestra de su death tendente a esos terrenos densos, pero sin dejar de imprimir ritmo en temas que abarcaron su largo recorrido, desde un reciente “Deathhammer” hasta el imperecedero clásico final “Last One On Earth”, pasando por agradecidas andanadas como “The Rack” o “Scorbutics”. No defraudaron para nada ante la expectación de este primer paso por tierras vascas, estando a la altura de su propio nombre y de unos acompañantes de cartel que desde la jornada del viernes les habían puesto el listón muy alto.

ASPHYX
ASPHYX
ASPHYX
ASPHYX
ASPHYX
ASPHYX

Fue tónica general el nivel excelente de las bandas, acompañados de un sonido que a nadie le jugó malas pasadas. Si a ello sumamos el cumplimiento de los horarios y el buen ambiente reinante entre los presentes cabe calificar de exitosa la organización de esta primera edición de Euskal Assault. Claro que internamente toca hacer balances, esperando que el resultado de los mismos sirvan para decidir continuar en el tiempo con esta iniciativa de puro metal extremo que, de momento, ya ha asaltado tierras vascas en una ocasión. Seguro que todos los correspondidos asistentes les abren las puertas para volverlo a hacer.

Texto: ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

Fotos: MARI JOSE MARTIN (mari@lamiradanegra.es)