250216_elhombredelvalle11

EL HOMBRE DEL VALLE

 

EL HOMBRE DEL VALLE

Domingo 16 de febrero de 2025 – Sala Crazy Horse – Bilbao

 

Son muchas estaciones de buen rock duro las que Iñaki Prieto carga sobre sus espaldas. Demasiadas como para colgar el micro y la guitarra. Y demasiadas como para conformarse con una jubilación musical en el Valle de Valdivielso en el que ahora reside y donde se inspira para crear El Hombre Del Valle. Un proyecto que en principio empezó siendo completamente personal, tal vez al principio sin una intención clara de hacia dónde llegar, pero que finalmente ha acabado cogiendo los visos de una banda con todas las letras que ya se presentó en directo hace un par de años con un primer disco editado y un par de singles.

EL HOMBRE DEL VALLE
EL HOMBRE DEL VALLE

El Hombre Del Valle este domingo al mediodía nos presentaba “Grita A Las Montañas”, una segunda obra que no solo consolida lo hecho en la primera, sino que le da un sonido más sólido enfocado a un rock más potente y claramente sucesor de Indomables, ya no solo por una voz inconfundible, sino por la propia esencia de muchas de sus canciones. No se pierde ese lado más blues y sureño que ya poseía Indomables, pero se incide en los nuevos temas en un sonido más explosivo que precisamente en directo es donde mayor impacto debe tener. Y así fue, sin menospreciar en absoluto la delicadeza y el tacto que poseen otros temas de regusto más sofisticado. Para ello se rodea el vocalista de tres músicos de excelente nivel como Mikel en el bajo, Ander en la batería y un espectacular Niki en la guitarra, que se gustó especialmente en riffs, solos y puntos, al margen del apoyo en coros, a lo largo del recital.

EL HOMBRE DEL VALLE
EL HOMBRE DEL VALLE

Muchos factores jugaban en contra, como reconocía el propio Iñaki. Aunque la sesión vermú ya ha calado hondo en diferentes lugares lo cierto es que para muchos no es el horario mas rockero, en principio. A eso se sumaba el derbi vasco de las chicas en San Mamés y que el concierto acabaría coincidiendo con el partido del Athletic. Aunque jugaran fuera de casa no vamos a descubrir ahora la atención que capta el futbol en esta tierra. Pero no estuvo nada mal el ambiente que se creó en el Crazy Horse este domingo a la una del mediodía. Un lugar que además le venía que ni pintado al estilo de El Hombre del Valle para exponer su música. Y es que esas paredes rezuman blues y rock clásico por todos lados.

EL HOMBRE DEL VALLE
EL HOMBRE DEL VALLE

“Dinosaurio” arrancaba la actuación presentando su nueva obra, con Iñaki bajo ese sombrero de vaquero y esas gafas que me traían a la mente la primera imagen de aquellos primigenios Indomables que llenaron toda Bizkaia y parte del extranjero de carteles. Este tema guarda precisamente ese aroma de su exbanda. No tardarían en recordar su debut con “Vas Y Vienes Tu” y “Camino Del Sur”, alimentando los ánimos del personal con el primer tema de Indomables de la jornada “Me Pillarán”. Excelente manera de lanzar el concierto. Y qué mejor manera de corroborar la conexión con el personal que con “Lo Adicto Que Soy A Ti”.

EL HOMBRE DEL VALLE
EL HOMBRE DEL VALLE

La banda fue desgranando un repertorio que con tan solo dos discos nos ha dejado temas ya memorables. Dos ejemplos fueron “La Canción Del Autrigón” y “Con El Tanque Vacío”, que acabaron siendo los bises de un repertorio que una vez finiquitado debieron repetir a instancias del público. Este primero de ellos cuenta con un vacilón estribillo en el que se mencionan sin repetirse 72 localidades de Autrigonia que han recibido la visita de Iñaki a lo largo de todos estos años de subirse a los escenarios. Alucinante cómo los puede decir de carrerilla también en directo sin trabarse en ningún momento. Un reto. El segundo toda una declaración de principios de Iñaki, sembrada por ese sonido de armónica que este sigue aportando en varios de sus temas con pleno acierto.

EL HOMBRE DEL VALLE
EL HOMBRE DEL VALLE

Aunque se iniciara en falso “Que Brille En Ti” es un temazo auténtico. Lo presentaba Iñaki como un tema de influencia ZZ Top. En este caso hablaríamos de los más clásicos y blueseros, porque si nos fuéramos ya a unos ZZ Top ochenteros uno de los temas que a mi más me han golpeado del nuevo disco es un “Listillo De Ciudad” que recuerda a temas del “Eliminator”. Incluso Iñaki y Niki acabarían moviéndose como Dusty Hill y Billy Gibbons durante su interpretación, no se si de forma consciente o inconsciente, porque su sonido te lleva a ello.

EL HOMBRE DEL VALLE
EL HOMBRE DEL VALLE

“Salud Y Una Buena Mujer” es un blues marca de la casa. Aunque para marca la de Indomables de nuevo en un “Bourbon Sin Hielo” recordado por todos los presentes. Todo un clásico para los que lo tenemos interiorizado desde décadas. Ese carácter de clásico lo lleva impreso también un accesible “Grita A Las Montañas”. Y si nos vamos a la primera obra muchos recordarán el vacilón “Se Parece A AC/DC” que llegaba en el instante previo al tema más recordado de Indomables, regrabado para “Grita A las Montañas”. Y vaya si demostró “Mi Sombra” con la respuesta obtenida por los presentes que este sigue siendo un hit.

EL HOMBRE DEL VALLE
EL HOMBRE DEL VALLE

Tras ello mantuvieron el ambiente caldeado con la versión de Creedence Clearwater Revival “Proud Mary”, despidiéndose con el tema que nos presentó a El Hombre Del Valle con su anterior disco. Un “Búscame En El Valle” netamente sureño que era el último tema del repertorio. Pero, como he comentado, ante la insistencia la banda nos ofreció los dos bises mencionados anteriormente, apostando de lleno por su nuevo trabajo, al que no le faltan temas que atrapan a los seguidores desde el primer momento.

Antonio Refoyo (antonio@lamiradanegra.es)