CRÓNICA: CRYPTA
CRYPTA
Miércoles 19 de julio de 2023 – Sala Urban Rock Concept – Vitoria-Gasteiz
Un miércoles a la noche, en unas fechas en las que apetece más ver actuaciones al aire libre en un panorama saturado de festivales y actuaciones en fiestas patronales, estas chicas fueron capaces de poner la sala Urban Rock Concept hasta los topes con una entrada espectacular que la cola que nos acogía al llegar a sus aledaños ya nos presagiaba.
Crypta no es una banda que haya comenzado de cero, con componentes ya experimentadas en otras formaciones y sobre todo con la referencia de Nervosa, donde militaran Luana Dametto y una Fernanda Lira que se ha convertido por derecho propio en una de las figuras importantes de la actualidad si de metal extremo hablamos. No solo porque ponga una vez más sobre la mesa de forma clara que en el mundo del metal más extremo ellas también pueden alcanzar un nivel de brutalidad y calidad tan internacional como el que más, sino porque al margen de ello estamos ante una banda con cosas que aportar al estilo, siendo todo un baño de visceralidad el que ofrecen en sus directos y en sus trabajos.
Las brasileñas se han adentrado con Crypta además en un estilo más Death que con Nervosa, que se quedan en un plano más thrash. Y aunque llegaban a Gasteiz para iniciar esta gira estatal tan solo con un disco oficial bajo el brazo, llegaban anticipando la inminente edición de su nuevo disco “Shades Of Sorrow”, que saldrá a principios de Agosto.
Es por ello que el set list se centró en su debut “Echoes Of The Soul”, dejando a la gente tal vez con ganas de más ante una actuación en la que nos brindaron 12 temas que hicieron realidad la frase hecha de corto pero intenso. Y es que la banda con una sala que era un clamor esperando su salida arrancó con “Death Arcana” y “Possessed”, con un sonido atronador y una agresividad imponente a la que le quitaba algo de hierro la enorme sonrisa que nos brindaba Fernanda Lira tras salir de la especie de trance por el que pasaba mientras aporreaba su bajo y cantaba estos temas. Qué carisma desprende esta chica.
Las ex de Nervosa eran flanqueadas perfectamente por las guitarristas Tainá Bergamaschi y Jéssica Falchi, que ha entrado en sustitución de Sonia Anubis (Cobra Spell, ex Burning Witches…), llevando con naturalidad un papel más protagonista en los solos. Después de arrolladores temas como “Kali” y “Under The Black Wings” la vocalista y bajista amenazaba con una rápida, como si hasta ahora aquello no hubiera sido ya suficientemente trepidante. Pero es que llegaba “Starvation”, cumpliendo con la demoledora promesa. El que avisa…
El anticipo de su nueva obra “Lord Of The Ruins” ha sido uno de los singles ya presentado que no se reservaron, como tampoco lo hicieron con el otro nuevo tema “Trial Of Traitors”, ambos especialmente presentados con Fernanda con la ilusión reflejada en el rostro ante ese inminente segundo disco que tal vez las traiga de vuelta por aquí a no mucho tardar. Al menos eso pudimos traslucir de las palabras que nos brindaron y de las sensaciones que quedaron recogidas entre las paredes de la sala, recordando su paso con Nervosa por aquí y sin disimular el agrado que les produjo ver la sala de nuevo con este ambiente.
Porque de momento este paso fue de presentación de su debut de 2019, con temas como “Shadow Within” y “I Resign” en el ecuador del concierto. Ya tras “Dark Night Of The Soul” Fernanda Lira anunciaba la llegada a la parte final de la actuación con el público negando tal posibilidad en un clamor apagado con la irrupción de “Blood Stained Heritage”.
“From The Ashes” fue presentado como un tema que habla de morir y renacer, recibido con los brazos abiertos por una sala que acompañó a la banda en este final de concierto poniendo a prueba las gargantas. Un final que llegó independientemente de que se pidió insistentemente beste bat por parte de una concurrencia completamente a los pies de Crypta. Esperando un pronto regreso con un incremento de repertorio.
ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)