CRÓNICA: CRADLE OF FILTH + BUTCHER BABIES + MENTAL CRUELTY + BLACK SATELLITE
CRADLE OF FILTH + BUTCHER BABIES + MENTAL CRUELTY + BLACK SATELLITE
Martes 26 de noviembre de 2024 – Sala Santana 27 – Bilbao
Pese a caer en martes había que considerar esta gira como una de las grandes de este otoño. Cradle Of Filth es una de las bandas que se puede decir que ha transcendido fronteras dentro del heavy metal. Una sola etiqueta nunca les ha valido para definir un espíritu black a partir del cual surgen un sinfín de ramificaciones que, al fin y al cabo, son las que les han hecho convertirse en un grupo verdaderamente grande. El peaje que han tenido que pagar es que algunos de los primigenios seguidores no hayan comprendido el camino seguido por la banda, lo cual ha conllevado criticas por parte de algún sector. El caso es que los de Dani Filth son uno de los grupos que se han escapado de todo tipo de corsés, manteniendo en todo caso un aura oscura y vampírica que independientemente de hacia donde hayan ido musicalmente nunca les ha abandonado.
La cita se completaba con tres bandas más, teniendo que arrancar la velada bien temprano. A eso de las 18:15 ya aparecían en escena Black Satellite, que personalmente me pasaron un tanto desapercibidos. Puede que por la hora o simplemente porque no me acabaron de conectar con su metal industrial. Solo la versión de Rammstein de “Sonne” pareció llegar a conectar levemente con un personal aun no muy numeroso. Cabe destacar, sin embargo, la presencia escénica de la maquillada Larissa Vale, que carga sobre sí el peso de la actuación de los neoyorquinos. Tal vez haya que darle segundas oportunidades.
Mental Cruelty fue todo un torrente de fuerza con un deathcore ciertamente particular. Llega a resultar muy extrema su propuesta, con una voz desgarradora de verdad por parte de Lukas Nicolai. Tiran de muchos elementos disparados para ornamentar una propuesta de pegada muy directa y dura, con continuos breakdowns, con unos riffs realmente aplastantes que juegan con diferentes densidades. Pueden provocar pogos y movimiento inmediato, pero también hay muchas capas en su música y, cuando menos, se salen de ciertas coordenadas más estándar del estilo, llegando a veces a captar una tonalidad incluso black.
Los alemanes venían presentando su último disco “Zwielicht” donde encontramos zarpazos como “Forgotten Kings”, “Obsessis a Daemonio”, “Nordlys”. Todo un impacto sonoro en cada caso.
No se si alguien tendría dudas de cómo iba a seguir adelante Butcher Babies después de la salida de Carla Harvey, pero si las tenía Heidi Shepherd se las disipó de un plumazo en una actuación plena de energía, entrega, pasión… y todo lo que tiene que tener una buena descarga de metal en vivo. La frontwoman se comió el escenario con una banda atronadora que le dio pie a que la rubia cabellera de la cantante fuera un continúo remolino girando a todo trapo.
Un espectáculo creíble por parte de alguien a quien se le ve en su hábitat sobre un escenario, disparando sin piedad sobre nosotros temas de la garra y contundencia de “Red Thunder”, “Monster Ball” o “I´ts Killing Time Baby”. La rubia vocalista capitaneó la nave en todo momento, con unos músicos siempre seguros que sonaron como un cañón dentro de ese metal contemporáneo con ramalazos de agresividad y melodía. Ideal para que la vocalista se dispusiera a vivir un circle pit entre el público con “Spittin´ Teeth”. Con ella como núcleo se montó una buena a su alrededor en uno de los momentos álgidos de su descarga.
No sería el más emotivo, sin embargo, porque Heidi presentó casi entre lágrimas “Last December” de vuelta en el escenario, agradeciendo a todos los fans el apoyo y el calor con un tema mucho más relajado de lo habitual en la banda. Pero para acabar Butcher Babies volvieron a la agresividad y al nervio habitual con “Magnolia Blvd”, completando una actuación intachable en todos los aspectos para reivindicarse como un grupo relevante en el metal actual, con mucho que seguir diciendo en esta nueva etapa.
Cuando una banda llega sin nuevo disco bajo el brazo puede ser una bendición para los seguidores, que de forma general presencian actuaciones con un repertorio más equilibrado, ya que el hueco que suelen ocupar los nuevos temas se les puede permitir a otras viejas canciones. Cradle of Filth llegaban a Bilbao tan solo con el nuevo single “Malignant Perfection”, que no faltó en el repertorio ya con la actuación avanzada, pero el grupo dio una buena muestra de lo que supone su estilo en el heavy metal internacional con la selección de temas elegida para la ocasión.
Con la figura central de Dani Filth la banda sonó precisa, evidentemente acompañada de ciertos elementos orquestales disparados, fundamentales en su música, pero también con un buen papel de su teclista Zoe Marie Fededroff, que también aportó en directo su voz femenina en una labor discreta pero importante para el preciosista resultado final que dentro de ese sonido infernal, tormentoso y oscuro logra Cradle Of Filth.
Tras “Existential Terror” la banda no tardaría en rescatar temas de discos tan míticos como “Midian” con “Saffron´s Curse”, con un sonido limpio, flanqueados por dos grandes esqueletos a ambos lados del escenario y ya con la imagen impactante del vampiro que lidera la formación y que sigue haciendo alarde de unos registros marca de la casa al margen de no parar en todo el concierto. Perdí la cuenta de los puñetazos al aire que soltó mientras saltaba como un boxeador previa a su salida al ring.
“Forest Whispers My Name” aún nos llevaba más atrás en el tiempo, dentro de aquellos 90 donde se fraguaba la leyenda que son actualmente los británicos. No sería el único recuerdo de aquel debut de 1994 “The Principle Of Evil Made Flesh”, ya que tras “She´s Fire” llegó “Summer Dying Fast”, para gratificación de sus más longevos seguidores.
No desagradó para nada en directo el nuevo tema, con estribillo muy marcado y melódico. Un single en toda regla. “Heartbreak And Séance” continuó la descarga antes de que apareciera en escena una chica entregándole un ramo de rosas rojas a Dani, flores que lanzaría al público mientras interpretaba “Nymphetamine (Six)”. Uno de los momentos más espectaculares de la descarga, aunque de por sí el grupo visualmente es impactante, con el vocalista maquillado como en él es habitual, pero también con un papel importante de sus músicos, que no paran de moverse de un lado a otro, con especial protagonismo en este sentido para Ashok, con constantes poses ante sus seguidores con ese enrejado que mostraba a modo de imagen en su cara y pelada cabeza.
Tras ello aumentaron la intensidad en la parte final antes de los bises con “Born In A Burial Grown” y “Malice Through The Looking Glass”. Apartándose del escenario para dar paso a dos intros grabadas que abrieron un tramo final absolutamente épico. Si hasta ese momento la descarga había sido impecable en intensidad y ejecución, los siguientes tres temas terminaron de conquistar las almas de los allí congregados.
Y es que “Cruelty Brought Thee Orchids” fue todo un exponente de los Cradle Of Filth más elaborados pero a la vez más descarnados. “Scorched Earth Erotica” no dejó que decayera el jubilo del tramo final de una actuación que acabó por todo lo alto con “Her Ghost In The Fog”, con un invitado caracterizado para la ocasión que narró la parte inicial del tema con el que Cradle Of Filth se despedía de Bilbao ratificando la relevancia de su tenebrosa presencia en el metal internacional.
ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)