CRÓNICA: CHRISTMAS METAL FESTIVAL VI – GRENDEL + NUDO

CHRISTMAS METAL FESTIVAL VI

GRENDEL + NUDO

26 – 12 – 15

Vitoria-Gasteiz (Urban Concept)

Sexta edición de este modesto y entrañable festival celebrado en estas fechas en Gasteiz de la mano de Javi, batería de Zenobia y Grendel, y de su chica Rakel, que en los últimos años por esta fechas reúnen a amigos y seguidores de nuestra música de una inmejorable manera, con buen heavy metal en vivo. La ocasión viene que ni pintada, ya que, aparte de las fechas en las que estamos, coincide con el cumpleaños de Rakel, tan solo un día antes a la fecha del festi, con lo que desde aquí vaya para ella una doble felicitación, ya que debemos de añadirle la de ser capaz junto Javi de llevar esta bonita iniciativa a buen puerto en cada edición. Una forma inmejorable de cerrar el año, en un ambiente cercano con las bandas y con todos los presentes, entre los que uno se siente muy a gusto. Y cuando digo cercano no me refiero a que estuviéramos cuatro gatos, porque la sala Urban Concept registró una excelente entrada, sino a la camaradería que se respira por parte de un buen número de rostros conocidos de mil y un conciertos a lo largo de todo el año.

NUDO
NUDO
NUDO
NUDO

Aparte de ello, la cita era prácticamente ineludible para quien suscribe. Este año junto a Grendel tendríamos a Nudo. Sabemos que no es sencillo que tal y como está el heavy metal estatal una banda como Nudo puedan venirse en unas mínimas condiciones de desde Murcia, así que era como para no desaprovechar la oportunidad.

NUDO
NUDO
NUDO
NUDO

La banda liderada por el también miembro en la actualidad de Dünedain Jesús Izko tiene un flamante disco bajo el brazo de título “Juicio Final”, que fue representado con certeras piezas en esta descarga de heavy metal de vieja escuela, del gusto de los más clásicos seguidores. Para ello resulta Nudo una banda casi irresistible Y es que tienen un puñado de himnos que sin buscarle tres pies al gato ofrecen muy buenas maneras.

NUDO
NUDO
NUDO
NUDO

Con “Juicio Final” comenzó la descarga, con un grupo sonando más que decentemente en un recinto tampoco excesivamente alto, con lo que ello conlleva a nivel sonoro. Tal vez yo le hubiera dado un poco más de volumen a las guitarras. Pero salvo esta apreciación pudimos disfrutar del buen hacer de una banda muy bien trabajada en el plano instrumental y vocal. Y es que sin hacer alardes técnicos el grupo sabe lucir en ambas facetas conjuntamente y por separado, mientras que a nivel rítmico encontramos la fuerza y pegada que el estilo necesita.

NUDO
NUDO
NUDO
NUDO

Continuaron con excelentes piezas de su segundo disco como “Lagrimas De Sangre” o “Sin Mirar Atrás”. La voz de Izko resulta muy adecuada para defender la propuesta, sin llegar al alarde de los vocalistas más laureados de este género, pero mostrando un buen registro, pese a ser también portador de las seis cuerdas. De hecho, se siente suficientemente seguro como para atreverse con “Perro Traidor” de Saratoga, una de las versiones que amenizaron su concierto, si bien no deberían quedar a la zaga, ni mucho menos, temas propios como “Sin Piedad” o “Mirando Hacia El Frente”, a mi modo de ver el mejor momento de su actuación.

NUDO
NUDO
NUDO
NUDO

La banda continuó “Forjando Sueños” con su heavy metal, sin olvidar una parte más romántica en “Si No estás” pero siempre con la fuerza del heavy metal por bandera como demostraron “Nada Que Perder” y “Luna Nueva”. “Last Before The Storm” fue la revisión de Gamma Ray que nos ofrecieron antes de despedirse “Con Uñas Y Dientes”. De esa manera defendieron su propuesta los murcianos, ganando a un público muy proclive hacia su estilo tradicional de entender el más puro metal.

GRENDEL
GRENDEL
GRENDEL
GRENDEL

No en vano los propios Grendel son otro grupo muy fiel a la clásica escuela. Aunque su discografía no sea excesivamente prolífica el grupo lleva funcionando desde 1996, ahí es nada. Hicieron de esta noche algo muy especial, ya que aparte de ofrecernos algunos temas de su discografía nos brindaron un nuevo tema y un puñado de versiones que terminarían de completar una verdadera fiesta de fin de año en cuanto a actuaciones en vivo se refiere.

GRENDEL
GRENDEL
GRENDEL
GRENDEL

Los tres grados del exterior contrastaban con el calor que acogió al grupo con “Amazon Heart” y “Son Of A Desert Sun”, aumentando si cabe la temperatura del recinto con un agradecido “Dr. Stein” de Helloween a las primeras de cambio. Tras ello nos presentaron un nuevo tema de título “Avenger Prince” con un inicio bastante diferente a lo esperado, pero finalmente convirtiéndose en un temazo de heavy metal al estilo Grendel. Como lo es uno de sus cañonazos “Lusitania´s Last Trip”, a mi modo de ver el mejor tema de cosecha propia de los vitorianos.

GRENDEL
GRENDEL
GRENDEL
GRENDEL

Tras “Rolling Heads” se marcaron otra versión que hizo nuevamente las delicias de todos los presentes. Además, si cabe, la hicieron con una pincelada extra de fuerza. Me refiero a “Holy Diver” de Dio. No tardarían demasiado en tirar de otro tema ajeno, aunque antes llegaba el turno de “Scarface”. Tras ello “Symphony Of Destruction” dejó al descubierto la fuerte influencia que su propia música tiene de Megadeth.

GRENDEL
GRENDEL
GRENDEL
GRENDEL

El fin parecía llegar con “The Precious Black Gold”, pero Javi cogió el micro para invitar a Jesús Izko de Nudo a realizar tres versiones con ellos. Fue la jam final, el fin de fiesta que necesitaba la noche, a cargo de “Heavy Metal Universe” de Gamma Ray, con un “Kickstart My Heart” de Mötley Crüe, que siempre invita a pasar un buen rato, y con el definitivo “Born To Rise Hell” de Motörhead, donde llamaba la atención la forma en que Jon imitaba el registro de Lemmy, aunque también tuvo tiempo para tirar de sus propios agudos.

GRENDEL
GRENDEL
GRENDEL
GRENDEL

Fin de fiesta con foto de recuerdo desde el escenario, inmortalizando este fin de año 2015 con el mejor recuerdo posible y deseando que el 2016 sea propicio para todos. Con muchas citas con nuestra música en directo y, a ser posible, con un nuevo colofón de estas características en el Christmas Metal Festival VII.

Texto: ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)