my-dying-bride_feel-the-miseryMY DYING BRIDE

(Feel The Misery)

8/10

 

 

 

25 años de historia para uno de los íconos del doom metal celebrados con un nuevo disco de título “Feel The Misery”, toda una declaración de intenciones. Ya desde que leemos el título huele a que My Dying Bride van a ofrecer lo que les ha encumbrado como banda en estos años, ni más ni menos. Es decir, doom metal del genuino, autentico y tradicional. Así que olvidaros de la alegría por un buen rato con estos ocho temas densos, oscuros, melancólicos y, más claramente, tristes. Y es que esta gente es magistral transmitiendo tristeza. Te pueden ahogar en un llanto el mejor día de tu vida. La grabación en los estudios Dewsbury West Yorkshire, bien conocidos por la banda, ya muestra el camino que quieren tomar. Esto es My Dying Bride al 100%, haciendo un homenaje a su propia historia cuando llegan al cuarto de siglo de vida, o de muerte en su caso. Y es que cada disco es un avance más por el tortuoso paso del tiempo, que con grupos como ellos parece ir más lento.

No en vano la obra se abre con un penetrante “And My Father Left Forever”, dedicado al fallecimiento del padre de Aaron Stainthorpe. En su deambular encontramos buenos detalles y melodía. Porque dentro de las emociones humanas negativas también se encuentra un lado bello. Y a la vez duro. Y es que a ellos no les hace falta levantar demasiado la voz, hacer demasiado ruido para transmitir una dureza tremenda. Eso sí, encontramos mayor desgarro vocal en “The Shiver In Empty Halls”. La senda está trazada y la obra no se sale demasiado de la línea esperada por todos sus seguidores, pero cabe destacar el buen nivel que el grupo sigue mostrando en temas con el pesar de “Feel The Misery”. También hay que señalar lo que con la sutileza de un teclado y una voz se puede transmitir en “I Almost Loved You”. Pese a su cadencia el trabajo abarca matices muy dispares, como en el último “Within A Sleeping Forest”, con un claro contraste entre las voces limpias y la agresividad más extrema.

La escucha es densa, como no puede ser de otra manera, pero precisamente eso es lo que les ha colocado en la posición en la que hoy se encuentran, como una de las bandas más grandes en este estilo de metal. Sus seguidores saben lo que pueden esperar en este disco. El caso es que bajo el mismo poso de abatimiento absoluto ellos siguen transmitiendo la emoción que su música busca. Para compartir penas siguen siendo los más adecuados.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Top Artist Promotion (www.topartistpromotion.com)

Fecha de salida: 18 de septiembre de 2015