BRUTAL THIN + SYSMO

7 – 12 – 12

Barakaldo (Edaska)

 

Hace tiempo que le había perdido la pista a Brutal Thin y cuál fue mi sorpresa cuando me entero de que van a tocar en la sala Edaska de Barakaldo presentando nuevo disco. Un grupo que en los 90 gozó de un buen estatus con tres primeros discos que hicieron mucho ruido llegando a una repercusión internacional que les llevó a girar por Latinoamérica con gran expectación. Una vez acabada la repercusión de su tercera obra, “Tercera Comunión”, poco más había sabido de la banda. Ahora sé que editaron en 2005 una obra de título “Nuevo Catálogo Sobre Demonología Moderna” y en 2009 un DVD en directo que recopilaba los temas de sus primeros 18 años de existencia. Un trabajo que considero ha pasado demasiado desapercibido. Ahora regresan con nueva obra, “No Necesitas Un Castigo Para Aprender”, con fuerzas renovadas incorporando a Ditto a la voz y el bajo, funcionando actualmente como cuarteto.

SYSMO
SYSMO

Por culpa de los de Algeciras tuve la oportunidad de conocer una banda vizcaína de la cual no tenía referencia alguna. Se llaman Sysmo y al menos tienen editado el trabajo que me pasaron después de su potente actuación. Un disco con 10 temas de abrasivo death metal llamado “Odolaz Blai” del cual cayeron todos los temas junto a algún otro tan nuevo que ni siquiera tenía letra. Como nos dijo su vocalista, aunque tampoco le daba mucha importancia, porque como no le entendíamos… La verdad que el grupo lleva la guturalidad al extremo, con lo que no me pidáis que os diga de qué iba cada una de estas tonadillas. El caso es que me gustó cómo sonó la banda repartiéndonos 16 temas en apenas 40 minutos entre los que puedo destacar “Arkumeak”, “Burua Galduta”, “Autoingestión” o “Muerte Septika”. Especial se hace la instrumental “Sapo Kulebra”, que tan solo tiene por letra el propio título del tema, o el que ellos denominaron como “Espe”, dedicada a Esperanza Aguirre por quererla mucho, en el plan más irónico. En el caso de estos chicos puede ser tan peligroso su amor como su odio, puesto que en esos sonidos de ultratumba la muerte parece dejar su aliento. Estuvieron un tanto parados en el escenario, pero me gustó cómo sonaron y fueron el inesperado descubrimiento de la noche.

SYSMO
SYSMO

La sala Edaska estalló en mil pedazos con la actuación de Brutal Thin. Este grupo merecería llenar recintos de mucho más aforo, como quedó demostrado no por su capacidad de convocatoria, que no fue tal como para llenar la sala, sino porque esa forma de sonar, la calidad y la rabia con la que el grupo atruena son dignas de un espacio más amplio. Con una profesionalidad brutal el grupo expandió sus riffs y su tralla por los cuatro costados, disipando la capacidad de su nuevo vocalista en apenas lo que duró el primer tema de la noche “Vas A Infringir El Orden”. A partir de ahí 24 temas más sin apenas tregua, pasando por sus obras con especial hincapié en el nuevo disco del cual continuaron “Déjame Sangrar”, “Bien Jodidos”, “Manifiesto El Horror” y “Dispuesto A Luchar”. Este último muy indicado para el directo, siendo utilizado para obtener la ayuda del respetable, que junto a la banda sí iba calentando a velocidad de vértigo.

BRUTAL THIN
BRUTAL THIN

Dábamos un paso atrás en el tiempo para irnos con temas que juegan con cierto aire de modernidad en el caso de “El Que Nunca Descansa”, “15 Días” “Nunca Iremos Al Cielo”  o “Dentro Del Motor De Un Super Dios Generador”. Donde la rabiosa voz de Ditto tiene que jugar con partes melódicas. El grupo funcionaba con perfectos engranajes, concentrado en sacar lo mejor de sí, pero a la vez disfrutando y conectando con el público.

BRUTAL THIN
BRUTAL THIN

El mejor tramo del concierto a mi modo de ver llegó después de la intro de “La Canción Del Carcelero”, que dio paso a este tema, continuó con “Tamayonki” y luego “Tinto”. Tres temas de una mítica obra como “Tercera Comunión”. La versión de La Polla de “Porno En Acción” terminó de caldear la fiesta, marcando un punto de no retorno hacia una segunda mitad de concierto en la que la banda supo sacar y recoger todo el calor posible de los presentes. Se lo ganó Brutal Thin con el sudor de su frente impactando con más temas nuevos de una absoluta dignidad para el futuro inminente de la banda, como son “Nuestro Fuego”, “Deshumanizacion”, “Una Herramienta Eficaz” y “Osado”.

BRUTAL THIN
BRUTAL THIN

Algún seguidor del grupo más tradicional, que lo había en la sala, disfrutó como un niño de “Lacra”, otro tema a destacar, que fue directamente conectado a otro clásico del grupo como “Luna”. Parece que en las manos de la actual formación, estos temas siguen a buen recaudo, con las guitarras compactas de Marcos y Guachi sacando chispas como siempre, Sergio incansable marcando el ritmo imparable de demolición de estos temas que nos pasan por encima como una apisonadora, y Ditto sabiendo llevar al extremo ese registro agresivo, pero además sabiendo estar frente al público, metiéndolo en la descarga con continúas incitaciones a hacer cuernos. Tal vez tengan noches en que se pueda montar una más gorda en las primeras filas, pero en un recinto más íntimo como el Edaska mucho significaba el continuo menear de cabezas del personal que no perdía el hilo de la actuación y que no quería ni por asomo que aquello acabara.

BRUTAL THIN
BRUTAL THIN

Cuando el grupo comenzó a amenazar con marcharse la respuesta fue unitaria pidiendo más caña. Unos recuerdos para su segundo trabajo de 1997 “La Cultura Del Miedo” con “30 En La Patera”, “El Circo De Tu Pena” y “Fácil” y el final ya sería irremediable. Pero lo hicieron explicando el concepto crítico con el actual momento social de “No Mereces Un Castigo Para Aprender”, expresado en “Malos Tiempos”. Y redondearon una actuación ejemplar con la versión de Barón Rojo de “Los Roqueros Van Al Infierno”, llevada a su terreno cañero para pasarnos por encima como si de una composición propia se tratara.

BRUTAL THIN
BRUTAL THIN

Brutal Thin están de vuelta con un nuevo disco en el que abren una nueva etapa a la vez que recuperan sus raíces más tralleras e incendiarias. En directo funcionan como una máquina con un rodaje que no refleja los altibajos por los que ha pasado el grupo de un tiempo a esta parte. Con apoyo de un sello o desde la independencia absoluta su categoría es la misma. La más alta en estas lides de la más abierta agresividad.

Texto: ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

Fotos: MARI JOSE MARTIN (mari@lamiradanegra.es)