CRÓNICA: B.C. BOMBS + PENADAS POR LA LEY + TONI METRALLA Y LOS ANTIBALAS

 

B.C. BOMBS + PENADAS POR LA LEY + TONI METRALLA Y LOS ANTIBALAS

07 – 06 – 13

Erandio (Sonora)

 

Era el día de presentación de la nueva obra de los vizcaínos B.C. Bombs, con lo que ellos eran los cabezas de cartel de esta noche. Si bien, por trayectoria cualquiera de los grupos presentes en la sala Sonora este viernes merecerían los mismos honores. Y es que si los B.C. Bombs tenían experiencia previa anteriormente a formar el grupo, qué podemos decir de la banda que acompaña a Tonino, durante tiempo vocalista de MCD y posteriormente de Macarrada. Ahora sube a los escenarios como Toni Metralla y Los Antibalas, conformados por gente procedente de bandas como Mundo Matadero, Bugatti, Dear Twit o Parabellum, ahí es nada.

TONI METRALLA Y LOS ANTIBALAS
TONI METRALLA Y LOS ANTIBALAS

De momento tiran de un buen número de versiones traídas al castellano, algunas prácticamente irreconocibles al adaptarlas a su estilo. Entre ellas estuvieron “Siempre En Tu Mente” cogido el “Always Un My Mind” de Elvis, “Los Chicos Buenos” del “Nice Boys” de Rose Tattoo y “Grito Rebelde”, adaptación de “Rebel Yell” de Billy Idol. En algunos casos si no es por el título costaba sacar el parecido ya que ellos lo llevan a su terreno y lo vuelven todo bastante más punk.

TONI METRALLA Y LOS ANTIBALAS
TONI METRALLA Y LOS ANTIBALAS

Ante todo se ve en la banda ganas de disfrutar tras tantos años en la música. Da gusto encontrarte con gente de una larga trayectoria disfrutando de lo que hace de esta manera y, de paso, haciéndonos disfrutar a nosotros. Por supuesto, sin perder la actitud y la entrega que corresponde a un directo. Entre sus temas propios me quedo con mi favorito de la noche. Con una letra desternillante que entenderán muy bien los que alguna vez hayan tenido gato en casa. Hablo de “Cohete Cósmico”. Espero que podamos verles más veces y seguirles la pista, a ser posible con más canciones propias.

TONI METRALLA Y LOS ANTIBALAS
TONI METRALLA Y LOS ANTIBALAS

Y si de trayectoria hablamos no se quedan atrás Penadas Por La Ley. Este grupo de chicas se formó en argentina en 1993 y llevan desde el 2001 instaladas en Bizkaia. Están ahora en busca de una batería para completar el trío de féminas, un puesto exigente en la banda como pudimos comprobar. Esta noche se hizo cargo de las baquetas Alberto Diez, actual batería de All Nighter´s Club, haciendo un trabajo colosal no exento de esfuerzo físico. Y es que con Penadas en el escenario nos podemos ir olvidando del descanso.

PENADAS POR LA LEY
PENADAS POR LA LEY

Era la primera vez que las veía en directo, con lo que no puedo hacer comparativas, pero el caso es que me pareció que el concierto fue de menos a más. Me quedo con “Golpes, Balas y Gas” o “Poder De Cerdos” en la recta final de una fiera actuación con Fabi y Naty desplegando toda su carácter, nuevamente disfrutando de hacer rock en directo. Para ello tiraron de versión de Parálisis Permanente, algo apropiado llegando al final del concierto. La elegida fue “Autosuficiencia”. Curioso que cuenten con un tema en euskera, con acento argentino, de título “Bide Gurutzea”. Les deseamos que encuentren pronto una batería para que la banda siga siendo íntegramente femenina, tal y como se creó. Mucho ha llovido desde entonces y es muy de gradecer que ahora las tengamos en nuestra escena vizcaína repartiendo cera.

PENADAS POR LA LEY
PENADAS POR LA LEY

Y llegaba el momento de ver a B.C. Bombs. El telón de fondo anunciaba que era su noche y el grupo salió a demostrarlo completando un extenso repertorio donde no hubo espacio para la tregua, pero en el que sí hubo amplio hueco para repasar sus tres discos editados hasta la fecha: “09 Old School”, “Let´s Go Bombs” y “Forever Bombs”. No tardé en sorprenderme de lo limpio que sonaba el grupo, destrozando tópicos sobre el punk rock. Y es que ellos son más que actitud, tornándose una banda de rock que puede gustar a un público más exigente con lo que se encuentra encima de un escenario.

PENADAS POR LA LEY
PENADAS POR LA LEY

Acompañados por el buen sonido que expone la sala Sonora el grupo desgranó cada tema de manera impoluta. Se deja notar el trabajo del local, los ensayos y el perfeccionismo de una banda que ejecuta con una precisión casi idéntica a lo que se recoge en sus discos, solo que con el añadido de la potencia del directo. Los coros estaban en su sitio, son fallar en esta faceta en ningún momento, y la entrada de Mik-Hell como segundo guitarra da un juego mucho más labrado que se compagina con un Iñaki Sixx cuya imagen en el centro del escenario es la de un hombre empeñado en convencernos de lo que valen estos temas.

B.C. BOMBS
B.C. BOMBS

Y lo consigue junto a su grupo desde el petardazo inicial que da paso a la entrada a saco en el concierto con temas que se suceden bajo una ejecución magnifica. Se encendió la mecha de manera idéntica a su nueva obra con “L.G.C.M” para adentrarnos en “Búscame” y subiendo en intención en “Motín En La Prisión”.

B.C. BOMBS
B.C. BOMBS
B.C. BOMBS

A partir de ahí hubo miradas atrás con temas de sus anteriores obras intercalados a los de su último “Forever Bombs”. La banda ha editado en cuatro años tres discos, dejando temas como “Veneno”, “Last Boot Boy” y “Muérete”. De las nuevas, una en las que se refleja mayor compromiso puede ser “Ciudad De Dios”, si bien esta palabra se puede añadir a cada uno de los instantes de la actuación, puesto que está clara la implicación de toda la banda para funcionar como un grupo de cuatro piezas en el que el ritmo lo marcan Rober, pese a su imagen tranquila imparable en la batería, y Pepe (A.G. Boy) como una reciente incorporación a la banda que encaja como anillo al dedo con sus compañeros. Y es que no solo hay que destacar la factura de los temas, también se acompaña todo de una imagen imponente en el escenario.

B.C. BOMBS
B.C. BOMBS

Más bombas estallaron sobre nosotros, especialmente notoria “Boys Of Underground”, una de las que refleja la filosofía de vida de este grupo. A esa se puede unir “Demasiado Cabrones”, la que más hizo reaccionar al público y en la que Iñaki aprovechó para presentarnos uno a uno a sus compañeros. Cuatro músicos que por momentos salen del punk rock para acercarse a propuestas más hard rockeras, como en el caso de “Fuera De Control”, o netamente rockeras cuando sonó “Motherfucker Go”. Por no hablar de “Jugando Con El Diablo” que nos lleva a un rockabilly tocado a mil por hora.

B.C. BOMBS
B.C. BOMBS

Si acaso noté algo más cascada la voz de Iñaki llegado a un punto de la actuación más adelantado, si bien no se trató de algo excesivamente llamativo. Pero puede que en temas como “La Cuchilla” hubiera un atisbo menor de frescura. En cualquier caso, nada allí decayó hasta que “El Demonio” puso punto y seguido a una descarga que se reanudaría con un nuevo himno con vocación de clásico que da nombre a su nuevo “Forever Bombs”. La fiesta se iba redondeando con “Whiskey” y “No Eres B.C. Bombs” para terminar de igual manera que el disco presentado esta noche “B.O.M.B.S.” 5 letras que retumbarán allí donde toquen estos chicos como una explosión de rock con actitud y precisa ejecución.

Texto: ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

Fotos: MARI JOSE MARTIN (mari@lamiradanegra.es)