AZKENA ROCK FESTIVAL

20 y 21 de junio

Vitoria-Gasteiz (Mendizabala)

 

Cierta incertidumbre se respiraba en el ambiente los meses previos a la nueva edición del Azkena Rock Festival. La presencia de Blondie como primer cabeza de cartel anunciado por la organización no satisfaría las expectativas de buena parte del público habitual del festival. A eso hay que sumar la aparición este año en el cartel de un buen número de bandas con una trayectoria aún no excesivamente larga y en principio menos atrayentes para muchos, si bien una vez indagados sus trabajos discográficos, resultaba del todo interesante asistir al recinto de Mendizabala un año más a disfrutar de estas propuestas más novedosas dentro de los cánones del rock más duro. Pero la organización se sacó de la manga cuando nadie lo esperaba la contratación de Scorpions como cabeza de cartel del viernes, provocando que creciera la intención de asistir al festival por un público además amplio y variado en cuanto a gustos musicales. No habrá sido la edición con un cartel más nutrido de nombres verdaderamente relevantes en la historia del rock, y es que cada año las condiciones tampoco son las mismas para la organización, pero se mantiene en buena forma el festival de rock más consolidado de Euskal Herria y referente a nivel estatal, con una afluencia de un público fiel que mantuvo el evento en unas cifras de asistencia muy considerables.

VIERNES 20 DE JUNIO:

Las nubes de tormenta se nos echaban encima el viernes 20 de junio. Con esa amenaza acercándose desde el horizonte, los que primero atronaron fueron 13 Left To Die. Salieron a por todas, gozaron de un buen sonido pese a ser los conejillos de indias que abrían el primer escenario e impactaron en todos los presentes con su estilo metalero, tal vez algo alejado de la propuesta general del Azkena, pero absolutamente incontestable, como ya demostraron en su trabajo “Seconds Behind” ratificado con un demoledor directo. Arranque muy fuerte.

13 LEFT TO DIE
13 LEFT TO DIE
13 LEFT TO DIE

En el segundo escenario cubierto veríamos otra de las propuestas interesantes de un grupo que tan solo cuenta con un disco editado hasta la fecha. “Furiosity” da fe de la cruda y ecléctica propuesta de los canadienses Monster Truck que en directo corroboran la categoría de un grupo con un potencial tremendo. Portentosa la voz de Jon Harvey en un sonido grueso que es capaz de acoplar el teclado con elegancia y solvencia. Desde el hard rock, pasando por reminiscencias stoner y algo de blues nos brindaron en la carpa para el agrado de todos. Allí nos refugiamos de la primera chaparrada de la tarde, con rayos y truenos incluidos, lo cual hizo que el buen sabor de boca de las dos primeras descargas del festival comenzara a tener un cierto sabor amargo. Y es que nos iba a tocar mojarnos.

MONSTER TRUCK
MONSTER TRUCK
MONSTER TRUCK

Pero no solo ese fue el mal que trajeron las inclemencias climatológicas ya que el riesgo de tener la tormenta prácticamente encima obligó a suspender las actuaciones de Bombus en el escenario principal, cuando todo estaba ya preparado, y la de Bourbon en el escenario tres. La de los segundos se pudo retomar para la jornada del sábado, pero la de Bombus quedó por desgracia definitivamente suspendida.

SEASICK STEVE
SEASICK STEVE

Era otro de los grupos que teníamos ganas de ver, bastante más que la de Hudson Taylor, que descargaban a cubierto en el momento más lluvioso de la jornada mientras aprovechamos para echar un vistazo en los puestos de venta donde cayeron un par de vinilos para la colección.

SEASICK STEVE
SEASICK STEVE

Parecía que lo peor del temporal había pasado, pero no nos dejaba la lluvia, que condicionó también la actuación de Seasick Steve. Este veteranos bluesman ya nos impresionó en un BBK Live hace no muchos años y lo volvió a hacer en esta ocasión. Aunque deslucida por la climatología, no dejó de resultar embaucador su recital, con chica invitada al escenario y como en él es habitual haciendo sonar de cine sus instrumentos de fabricación casera. Este tío es capaz de sacarle brillo a un par de cuerdas colocadas sobre cualquier tabla. También por supuesto toca la guitarra, aunque esta tenga sus seis cuerdas habituales incluso. Un hombre que se ha curtido como músico en la calle y que en los últimos años lleva una carrera que le ha llevado a colarse en festivales de esta talla como toda una atracción. Terminó fundido con las primeras filas agradeciendo la presencia de todo aquel que decidió mojarse.

THE STRANGLERS
THE STRANGLERS
THE STRANGLERS

Nos refugiábamos de la lluvia de nuevo en el segundo escenario cubierto con los míticos The Stranglers repartiendo clásicos del punk rock británico. Banda pionera cuya actuación, sin embargo, me resultaba algo lineal. Eso hizo que pasáramos de refilón por el tercer escenario donde The Midnight Travellers terminaban su actuación con una versión del “Who Lotta Rosie” de AC/DC.

SCORPIONS
SCORPIONS

A eso de las 22:30 llegaba el momento estelar de la jornada del viernes. Scorpions en su gira de despedida (aunque nadie se lo llegue a creer del todo) pisaban suelo vasco en el Azkena Rock Festival. Teniendo en cuenta las buenas crónicas de sus dos actuaciones en Madrid había muchas expectativas ante los míticos alemanes. Por nuestra parte esperábamos ver a los Scorpions más heavies, pendientes también del espectáculo visual que consigo pudieran traer.

SCORPIONS
SCORPIONS

El veredicto es que sin hacer una mala actuación Scorpions tampoco lograron transmitir esa sensación de estar ante algo tan grande como se supone debe ser ver a un grupo de esta características en directo. Los años no pasan el balde, por un lado. Hubo temas de los mas heavies a los que les noté faltos de chispa, de ritmo incluso. El sonido del primer escenario también me pareció con ellos algo flojo. Y por otro lado, encadenar baladas como lo hicieron, hasta tres consecutivas en el caso de “The Best Is Yet To Come”, “Send Me An Angel” y “Holiday”, o comenzar los bises con dos de las infalibles como “Still Loving You” y “Winds Of Change”, no me parecen las decisiones más acertadas. Al menos si los seguimos considerando unos grande del heavy metal. Es decir, sinónimo de energía.

SCORPIONS
SCORPIONS

Esos ramalazos más potentes quedaron reservados para momentos puntuales, como “Balckout”. Sin embargo, el tema que dio título a una de sus obras claves y de la que eché en falta más temas fue colocada entre medias del solo de batería de Johan Franzon (sustituto del detenido James Kottak) junto al percusionista Pi TTi Hetch y el solo de guitarra de Matthias Jabs con lo que nunca hubo sensación de continuidad.

SCORPIONS
SCORPIONS

En cuanto al espectáculo visual contábamos con las pantallas que lanzaban imágenes en algunos momentos y un juego de luces que tampoco me pareció nada del otro mundo. La elevación de la batería pudo ser de lo más llamativo.

SCORPIONS
SCORPIONS

Sin dejar de parecerme un buen concierto que contó con buenos momentos, como el instrumental “Coast To Coast” con Klaus Meine haciéndose cargo de la guitarra junto a sus compañeros, o clásicos como “The Zoo” en un inicio de la descarga con “Sting In The Tail”, seguido de “Make It Real” e “Is There Anybdey There”, nunca tuve la sensación de ver a una banda plenamente fuerte en escena.

SCORPIONS
SCORPIONS

La actuación se levantó en momentos como “Raised On Rock”, continuando con “Tease Me Please Me” y resultando de lo más afilado de su descarga “Hit Between The Eyes”. Solo quedaba emplazarnos a los grandes himnos “Big City Nights” y “Rock You Like A Hurricane”, que levantan hasta a los muertos y que por sí solos hacen al público alzar el puño y corearlos. Una bendición para un Klaus Meine que tal vez ofreció el micro más de la cuenta. Su registro particular sigue ahí, pero le costó salirse del mismo y levantar la voz en más de una ocasión. Aprobado alto, pero lejos del sobresaliente que esperábamos. Aunque no resultó decepcionante, puede que nos excediéramos en las expectativas.

TURBOWOLF
TURBOWOLF
TURBOWOLF

Los que incendiaron la noche fueron Turbowolf que estaban ansiosos esperando en el segundo escenario el final de la actuación de Scorpions para no dejar que la gente pasara desapercibido el ruido que iba a provenir de allí. La banda prometió vientos de cambio al inicio de la descarga con un estilo esquizofrénico en cuyo barullo hay mucho sentido. Incalificables de una manera sencilla estos tipos provocaron movimiento con su descarga de nervio y adrenalina donde brillaron con luz propia temas como “Ancient Snake”, “Seven Severed Heads” o “Read + Write”. No se amilanaron ante el desconocimiento general de su propuesta por parte de la parroquia. Pueden hacerse difíciles de encajar si te los llevas enlatados a casa, pero en directo dan mucho juego.

UNIDA
UNIDA
UNIDA

En este segundo escenario quedaba una de las actuaciones grandes del día. Tal vez Unida, la banda liderada por John Garcia (exKyuss) debería haber actuado en el primer escenario nada más terminar Turbowolf. No se le hubiera hecho grande, ya que después de Scorpions podían ser los segundos cabeza de cartel del día. Qué categoría la mostrada por este grupo al que por cansancio acumulado no pudimos ver terminar la actuación, pero no sería sin pesar que nos marcharíamos tras ver cómo arrancaban con un impresionante, potente y  muy duro “Wet Pussycat”, destacando la apisonadora de riffs de Arthur Seay junto a la voz del propio John García. Los que se quedaron hasta el final aseguran que a altas horas de la madrugada el público les pedía más, algo que dice todo sobre lo que Unida ofrecieron para cerrar por todo lo alto el primer día de esta decimotercera edición del Azkena Rock Festival.

SÁBADO 21 DE JUNIO:

Pese a los augurios de más tormentas para la jornada del sábado, no sería definitivamente la de la mala suerte esta edición número trece del Azkena, puesto que el tiempo nos respetó en esta ocasión y no hubo que lamentar más suspensiones ni contratiempos de ningún tipo. Bastante más plácida la jornada del sábado.

Me hubiera gustado hablaros de las actuaciones de Arenna en el escenario tres, banda vitoriana que nos impresionó con su disco “Beats Of Olarizu”, pero preferimos centrarnos en la parte final de la jornada, donde había bandas muy potentes. Igualmente no pudimos ver a  las macarras Dead Vally.

JOE BONAMASSA
JOE BONAMASSA
JOE BONAMASSA

Joe Bonamassa era uno de los atractivos principales del festival independientemente de su posición en el cartel. La expectación en la repleta carpa del segundo escenario para ver a este enorme guitarrista de blues, rock y del estilo que se le ponga por delante así lo corroboraba. Auténtico recital el ofrecido por él y su banda, con una versatilidad tremenda en su forma de tocar, aparte de aunar técnica y sentimiento. El público entregado a su magia y maestría le llevó en volandas, calor que se dejó notar desde que apareció el guitarrista en las tablas, trajeado y elegante como su forma de tocar las seis cuerdas. “Oh Beautiful” fue la forma de darnos la bienvenida, con un estruendo por parte del público como respuesta. El virtuosismo no solo se centra en su figura, ya que viene acompañado de unos músicos de altura equiparable a la del propio Joe Bonamassa, lo cual es mucho decir.

JOE BONAMASSA
JOE BONAMASSA

Lenny Castro, a las percusiones, da colorido y cierto tono de mestizaje en algunas fases a la propuesta; Carmine Rojas, al bajo, es consistencia para dar fiabilidad a cada desarrollo instrumental; la leyenda Tal Bergman, compañero de Bonamassa en el recomendable supergrupo instrumental Rick Candy Funk Party, a la batería, es todo un coloso que se explayó en un espectacular solo en “Love Ain´t A Love Song”; sin quedarse a atrás un Derek Sherinian que no es menos legendario habiendo dejado huella en bandas como Dream Theater y aquí explayándose en el plano instrumental con esta banda de un Joe Bonamassa muy activo en su carrera en solitario y con otras bandas y artistas en los últimos tiempos.

JOE BONAMASSA
JOE BONAMASSA
JOE BONAMASSA

La parte final de su actuación contó con la interpretación, siempre especial en sus conciertos de “Sloe Gin”, terminando con la fuerza descomunal de “The Ballad Of John Henry”, con parte improvisada en el centro de la composición. Joe Bonamassa respondió ante la expectación y el gran ambiente creado en torno a su presencia en el segundo escenario del Azkena. Para quien firma y con todos los respetos el verdadero nombre de referencia de esta segunda jornada de festival.

WOLFMOTHER
WOLFMOTHER
WOLFMOTHER

Tras la actuación de Blondie en el mismo escenario se programaba la presencia de Wolfmother, banda que aprovechó este hecho contando con un nutrido número de personas que en otras circunstancias, con una trayectoria aun no excesivamente larga no hubieran conseguido, aunque cuenten con méritos como haber teloneado a Kiss. Su concierto comenzó con buen pie, con actitud e impactando, pero se me terminó haciendo un tanto largo. Me quedo con la fase inicial con el público coreando temas como “Dimension” o “Woman”. No les faltó apoyo del personal, en cualquier caso y, aunque pienso que algo del gancho de los primeros temas tal vez pudiera haberles venido bien al final de la descarga, no desaprovecharon la oportunidad de mostrarse ante un gran público.

ROYAL THUNDER
ROYAL THUNDER
ROYAL THUNDER

Cuando Royal Thunder comenzaron su descarga apenas había nadie en torno al segundo escenario, pero poco a poco se fue acercando el personal a disfrutar de una propuesta original y plena de actitud. Un rock muy visceral que se da la mano con el blues es lo que teníamos entre manos. A pesar de ser unos desconocidos prácticamente supieron ganarse el respeto de los presentes. La actitud y el carisma de su bajista y vocalista femenina impregnan la personalidad del grupo. Se despidieron con un abrazo sobre el escenario muy llamativo, sintomático de cómo habían afrontado esta actuación que celebraron como un triunfo.

KADAVAR
KADAVAR
KADAVAR

El festival lo cerrábamos con Kadavar, un grupo en alza que con sus dos discos está causando sensación. El trío se recogió mucho en el escenario principal con Tiger a la batería ubicado a la misma altura que sus compañeros. Un espectáculo la manera de aporrear de este hombre. Con tan solo dos discos editados la banda alemana tiene argumentos suficientes para volarnos la cabeza. Explosivos temas tan directos como puede ser “Doomsday Machine”, pero con espacio para el desarrollo instrumental por parte de tres tipos que suenan como si un regimiento estuviera acometiendo una embestida sobre nosotros. “Liquid Dream” en el comienzo, “Black Snake” o algún tema que recuerda su anterior obra como “Creature Of The Demon” fueron algunos de los temas interpretados en su tiempo de actuación. Explosivos, crudos y con calidad sobrada.

Sin perder los grandes nombres como referencia, este año el Azkena ha dado la oportunidad de disfrutar de muchos nuevos grupos que vienen pisando fuerte en la escena internacional. Alguno dirá que a la fuerza ahorcan y que la organización no ha tenido ocasión de contar con un cartel más plagado de nombres de relumbrón. Probablemente sea cierto, pero bien es verdad que la savia nueva también es necesaria para que esto continúe ya que, como pudimos comprobar, alguno de esos grandes que arrastran a la gran masa van pidiendo un relevo que con el tiempo se irá haciendo más urgente.

Texto: ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

Fotos: MARI JOSE MARTIN (mari@lamiradanegra.es)