250403_austere2

AUSTERE

 

AUSTERE + LUNAR TOMBFIELDS

Jueves 3 de abril de 2025 – Sala Mytho – Bilbao

 

Los primeros pasos de la primavera se van dejando notar en arboles que reverdecen y jardines que se llenan de flores, pero la noche de este jueves 3 de abril sonoramente hablando sería de lo mas invernal con dos bandas marcadas por los oscuros sonidos atmosféricos y depresivos. De esos que son capaces de teñir de nubarrones el día más soleado. La sala Mytho de Bilbao acogía la única fecha peninsular de los australianos Austere, a la que se sumaron los black metaleros franceses Lunar Tombfields para completar un tándem de densidad sonora muy dispar dentro de los sonidos del black más atmosférico y contemporáneo.

LUNAR TOMBFIELDS
LUNAR TOMBFIELDS

Lunar Tombfields abrieron una noche en principio destinada a minorías, puesto que estamos ante bandas que rompen los cánones y hacen de la originalidad una virtud puede que no comprendida por todos. Además son bandas que llaman a la escucha íntima para el encuentro con uno mismo, pero la música siempre cobra su verdadera dimensión en directo. No era mal lugar el espacio más coqueto de la Sala Mytho, la subsala Record, que generó un ambiente de lo más apropiado para disfrutar de cerca con gran sonido para percibir cada detalle de dos grandes actuaciones. Además espantando al típico público dicharachero que acude a cada concierto como un festejo en el que poner al día a todos sus amigos de lo que ha hecho en los últimos días. Lejos estaban ambas bandas de ser la música apropiada para fiestas viviendo sendas descargas en un tenso ambiente de completa atención que benefició el resultado la experiencia de todos los presentes.

LUNAR TOMBFIELDS
LUNAR TOMBFIELDS

Los franceses suenan mucho mas crudos y agresivos que los que les sucederían en el escenario, pero la propuesta fue acogida con los brazos abiertos por los presentes. Temas de su más reciente obra editada hasta la fecha “An Arrow To The Sun” protagonizaron su set list, con representantes de gélida oscuridad cuya densidad no riñe con la velocidad endiablada de algunos tramos. “Solar Charioteer”, “As Iron Calls, So Pile The Dreams” y los finales “The Amber Her” y Le Chant Des Tombes” fueron la muestra de su segundo disco editado en 2023. Nada hubo de su debut “The Eternal Harvest” pero sí que tuvimos un par de temas desconocidos para mí que, supongo, serán nuevos. Y es que en este tiempo es lógico que hayan tenido tiempo de componer e ir pensando en un nuevo disco. Buena noticia para los amantes de los que gustan de envolverse por un manto de sombras sonoras.

AUSTERE
AUSTERE

En comparación a los anteriores, que llevaban cierta estética acorde a su black metal, nos topamos con unos Austere que hacen honor a su nombre con una propuesta muy sobria, con nula parafernalia que no sea su propia música embaucándonos con unas melodías tan sensibles como implacables. Y es que el sentimiento de desolación lo envuelve todo en cada una de sus canciones, aunando melancolía y reflexión por un lado, pero por otro apareciendo descargas de rabia. Eso dentro de un estilo que no deja de ser melódico. No es el grupo que recomendar a un profano en estos sonidos para empezar, pero si ya tienes el oído hecho a estos ambientes lúgubres no es un grupo que entre nada mal por los oídos.

AUSTERE
AUSTERE

La mejor muestra son los temas de sus últimas obras. Concretamente la última editada es “Beneath The Threshold” hace cosa de un año, de la cual extrajeron “Thrall” para empezar. Pero la banda llegó a Bilbao con un nuevo single que anticipa su próxima obra. “Time Awry” fue interpretado esta noche, dejando una muestra de lo que será “The Stillness Of Dissolution”, nueva obra que llegará en junio. Tras otros dos temas de su última obra completa editada como “Cold Cerecloth” y “Faded Ghost” la banda intensificó la descarga con una extensa joya como “Sullen” de su “Corrosion Of Hearts” de 2023. A mi modo de ver el punto álgido del concierto, aunque se le unió en contraste el siguiente “The Deadful Emptiness”, con el que echaron la vista bastante más atrás en el tiempo hacia sonoridades más crudas de aquel “To Lay Like Old Ashes”, sumándose el bajista a las voces más agresivas en este caso, mientras que en el conjunto general los temas son cantados principalmente por el guitarrista Desolate y por el batería Sorrow. Con estos seudónimos imaginamos que alegría en su música hay poca.

AUSTERE
AUSTERE

Tan tímidamente como aparecieron en escena se despedían anunciando una última canción, que sería también uno de los viejos temas, en este caso el más escueto “Just For A Moment…” que nos decía adiós tras apenas una hora de actuación que se hizo corta. Aunque la noción del tiempo se pierde en este místico viaje hacia las profundidades de uno mismo que supone disfrutar de la música de Austere.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.