CRÓNICA: ANGRA + OPERA MAGNA + ARWEN
ANGRA + OPERA MAGNA + ARWEN
Sábado 16 de marzo de 2024 – Sala Stage Live – Bilbao
No pudimos verles en el Z! Live tras la cancelación de su actuación, pero tanto Angra como la organización del festival zamorano se resarcían con esta gira Z! Live On Tour con un excelente cartel al añadirse tanto Arwen como Opera Magna al mismo. Entiendo que para los grupos nacionales un sueño hecho realidad, ya que Arwen es un grupo marcado, sobre todo en la primera época, por la banda brasileña, mientras que Opera Magna siempre ha sido un grupo que recogía la esencia de aquellos Rhapsody en los que encontrábamos la voz del hoy vocalista de Angra, Fabio Lione. Nadie podrá decir que alguno no pegara en el cartel.
El público que abarrotó la sala Stage Live se llevaría de propina otras dos grandes actuaciones acordes al gusto del consumidor en las que quedó patente que allí no había ningún convidado de piedra. Porque Arwen ya contaron con el calor del personal a eso de las 7:15 de esta primaveral tarde de mediados de marzo.
Evidentemente el grupo apuesta por los temas de su última referencia “The Soul´s Sentence” que puso final a un largo silencio discográfico de 14 años en 2018 con una banda reconstituida con José Garrido haciéndose cargo ahora de la voz. Tarea complicada al tener que sustituir a todo un portento como Nacho Ruiz, pero que convence a todas luces con un registro fabuloso que además mantiene de pleno el espíritu de la banda. Aunque en ese trabajo se modernizara y se endureciera el sonido. De los viejos tiempos, sigue con él en la banda Nacho Arriaga en la batería, mientras que ya desde hace tiempo Dani Melián está en el bajo y Gonzalo Alfageme en la guitarra. Ahora cuentan con la reciente incorporación del experimentado Álex Escorza en la guitarra y con la clase en el toque de teclado y también aportando excelentes coros de David Muñoz.
Si José recordaba lo importante que era Bilbao en la trayectoria de Arwen, también guardará buen recuerdo Dani de su paso por el Villa de Bilbao con Ebony Ark hace ya una pila de años. Ambos a día de hoy dueños de los NewLife Studios en Madrid.
“Hollow Days”, “Crying Blood” y “Us Or Them” dieron cuenta de ese disco a las primeras de cambio, con un sonido que no llegó a ser del todo nítido. Pero la banda se mostró solvente en todo momento. Tras recordar su segundo disco “Illusions” con “Dance Of Souls”, la fuerza de “The Void” dejaba patente el por qué era el tema favorito de José Garrido, llegando muy rápido a la recta final de la descarga, ya que el tiempo estaba muy ajustado, con “My Worst Self” y “Torn From Home”. Dejando sensación de haber convencido a los asistentes a primera hora de la tarde.
Lo mismo podemos decir de Opera Magna, que es sinónimo de refinado heavy metal sinfónico. Una propuesta difícil de llevar al directo pero que ellos son capaces de facturar de la manera tan pulcra que apreciamos esta noche. Tampoco contaron con el sonido perfecto, pero pudimos alucinar con la calidad de los valencianos, encarnada en la figura de un vocalista superlativo llamado José Broseta que en este estilo es un absoluto fuera de serie. No quiero con esto restar ni un ápice de protagonismo a toda la banda, que es de lo más sofisticada y que además de tocar técnicamente de forma impecable demuestran en todo momento sentir lo que están tocando para conectar con un público entre los que no faltaron seguidores que ya conocen sus canciones más o menos clásicas.
Porque la banda llegaba a Bilbao con el recién editado nuevo disco “Heroica”, primer LP en muchos años en la banda tras la edición por partes de “Del Amor Y Otros Demonios” y algunos lanzamientos especiales. De hecho, el grupo comenzó recordando ese trabajo con “Por Un Corazón De Piedra”, antes de presentar “La Muerte de Un Poeta” su obra recién salida del horno.
Pero no se parecería esto a una gira de presentación de este disco, yendo de nuevo al pasado con “Donde Latía Un Corazón” y “Para Siempre”, llegando al ecuador de la descarga con José Broseta tirando de unos agudos que le valieron la felicitación de sus compañeros en “Corazón Delator”, que iniciaba una parte final con clásicos que los seguidores de la banda conocen bien como “El Pozo Y El Péndulo”, “Horizontes De Gloria” y la que falta, como diría el propio vocalista, “La Herida”. Traca final en la que la banda echó el resto por si acaso quedaba alguna duda de un nivel de calidad incontestable que han ido plasmando en estudio y en directo a lo largo de una larga carrera a la altura de cualquier banda internacional que se precie.
Con la sala registrando una espectacular entrada que si no fue de sold out se acercaría, Angra eran recibidos como lo que son. Uno de los grupos grandes de power metal a nivel internacional. Estandartes de una generación que hizo resurgir los sonidos del heavy metal melódico a finales de los 90, enganchándose a un sonido muy europeo que los aupó en aquella época aunque su procedencia fuera más exótica de lo habitual en este estilo.
Los brasileños dejaron atrás los tiempos de la clásica formación que todo el mundo recuerda, pero lo cierto es que alrededor de Rafel Bittencourt hay músicos de una categoría soberbia que además van cumpliendo ya unos cuantos años a su lado y que han dado forma a discos tan redondos como “Cyles Of Pain”, su última obra y a mi modo de ver uno de los mejores discos del pasado 2023.
El cambio entre grupos se alargó demasiado, con lo que Angra sufrió unas apreturas de tiempo que creo no les dejó estar a gusto durante la descarga, teniendo seguramente que recortar el repertorio que tenían previsto. Pese a ello lo que vimos fue de una exquisita calidad que ya enardecía los ánimos con el clásico “Nothing To Say” para arrancar con ese ritmo carioca adictivo al que todos los presentes se engancharon.
“Final Light” nos traía ya a la época de Lione en la banda, aunque aún con Kiko Loureiro en la formación. Otro de los pilares fundamentales de Angra que ha dejado el puesto para un Marcelo Barbosa que ha encajado como un guante como pareja de Rafael Bittencourt con el cual intercambia solos con una tremenda fluidez.
“Tides Of Changes” fue colosal en interpretación por parte del quinteto, con Fabio Lione luciéndose a la voz especialmente antes de poner la sala patas arriba con el clásico “Angels Cry”, tras el que encontraríamos un contraste con el relajado y fabuloso “Vida Seca” en el que la parte en portugués fue cantada por el propio Rafael.
Es verdad que se hizo un poco más fría la parte siguiente de la descarga con “Dead Man On Display”, que pareció contagiar a un “Rebirth” y al siguiente “Morning Star” donde vi a la banda de una manera un poco más mecánica, tal vez pendientes del tiempo que apremiaba en una sala de horario estricto.
El veloz “Ride The Storm” nos llevaba como un rayo hacia “Waiting Sience”, paso previo al final con los encadenados “Carry On” y “Nova Era”, recibidas con los brazos abiertos por una sala que ensalzó esas melodías para despedir a la banda a lo grande. Como merece un grupo que en esta ocasión tal vez se dejó algo en el tintero para habernos saciado plenamente, pero que dejó grata sensación con una sala repleta que dejó bien a las claras que Angra sigue siendo una exquisita referencia del power metal progresivo.
ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)