AIRLESS + CELSIUS

15 – 03 – 14

Bilbao (Azkena)

 

 

Totalmente de acuerdo con David Gándara, vocalista de Celsius agradecido con esta oportunidad de asistir como banda invitada de Airless, las noches de presentación de discos siempre son especiales. Por eso de todas las veces que hemos visto a Airless las que más se guardan en la memoria son estas, desde la presentación de su homónimo debut hasta su cuarta entrega “Changes”, siempre con Bilborock como marco de esos conciertos.

CELSIUS
CELSIUS

Esta vez el escenario cambiaba pasando a la sala Azkena de Bilbao. Y es que lo de tocar en la mítica iglesia bilbaína cada vez se está haciendo más difícil dadas las condiciones económicas inaccesibles para la gran mayoría de bandas y promotores. De nuevo buen ambiente el que se registró para recibir un concierto de los vizcaínos. Y no solo hablo de Airless, ya que Celsius contó con un ilusionante apoyo, viendo que las buenas canciones presentadas en sus trabajos editados hasta la fecha van surtiendo efecto en unos seguidores que les siguen no solo con la mirada, sino que participan del concierto cantando buena parte de estos temas registrados en recomendables trabajos como su último “Sizygia”.

CELSIUS
CELSIUS

Tras unos minutos de incertidumbre que hicieron sudar a la banda y sobre todo a Igor, con un problema con la pedalera de su guitarra que retrasó algunos minutos el inicio de la descarga, la banda salió a por todas, de nuevo con David haciéndose cargo de la segunda guitarra además de cantar, recordemos que en su presentación de disco en Bilbao se vieron ayudados por Jagoba Ormaetxea dejando libre con el micro al vocalista de la banda. No sé muy bien por qué, pero me gusta más cómo suena la banda y cómo viste en escena de esta manera pese a la gran labor de Jagoba en aquel concierto. Incluso veo mucho más cómodo a David en el escenario, sin por ello esconderse, ya que no deja de interactuar con la concurrencia.

CELSIUS
CELSIUS

El público asistente demostró conocerse buena parte de sus canciones a estas alturas, demostrando el calado ya de temas como “Plenilunio” o “Arena”, con los que comenzaron. La banda sonó de manera excelente, y la ejecución fue magnífica, de nuevo con Igor mostrando un tacto muy especial con las seis cuerdas. Luego tendríamos a todo un virtuoso en la misma posición que él como Robert Rodrigo, pero en este caso hay que destacar del guitarrista de Celsius el lado contrario; es decir, la sencillez y la sutileza con la que mete sus partes en los temas de Celsius, dotándoles de una personalidad que se coloca a la par que la voz de David.

CELSIUS
CELSIUS

“Promesas De Papel” fue presentado como uno de los favoritos del grupo, opinión a la que me sumo. Desde que nos hicieron llegar este tema como adelanto de su nuevo disco la impresión no pudo ser mejor pese a contar con algunos temas de más enganche directo, como pueden ser “Despertar” o “Es El Momento”, que tampoco tienen desperdicio. “Piel” pronto contará con un videoclip muy especial, así que será un tema que quede grabado a fuego en los seguidores, tal vez tanto como “Otro Segundo Más”, que tras la  grabación del video ha dejado un recuerdo imborrable ya y es recibido con los brazos abiertos por todos. El que ha dejado huella directamente en directo es “Inmortal”, precisamente muy destinado a provocar esa respuesta en vivo.

CELSIUS
CELSIUS

Se han quedado en el repertorio la versión de Bon Jovi de “It´s My Life”, aunque a estas alturas ni siquiera necesitan tirar de un tema archiconocido a nivel mundial para llegar a la gente. Les sobra y les basta con sus propios temas, que no solo se encuentran en su último plástico. Su predecesor “Viento A Favor” ya nos llegó y podríamos mencionar algún tema más que podría permanecer en el repertorio, caso de “Sirenas” u “Onda En Expansión”, pero el único elegido de esa obra para esta actuación fue “Tiempo”, tan ideal para cerrar sus conciertos que ese puesto en el final le viene que ni pintado. El tiempo que por desgracia no daba para más en el caso de su actuación, habiendo demostrado que son una banda impecable a degustar por mucho y variado público sin excepción.

CELSIUS
CELSIUS

La buena noticia tras la marcha de una banda de la que disfrutamos tanto es que venía otra que aseguraba a hacer lo mismo bajo las señas de otro estilo de hard rock. Airless acaban de ver editado con el sello Melodic Rock un recopilatorio que incluye un compendio de temas de sus cuatro trabajos de estudio registrados hasta la fecha más un segundo disco con rarezas, incluyendo temas previos a los inicios del cuarteto bajo la denominación de Airless, los bonus track de las ediciones japonesas, un tema en castellano… Un trabajo que pone un colofón a quince años de brillante historia reflejada en discos de elegante factura que deberían estar en la estantería de cualquier seguidor del hard rock que además de calidad busque aire fresco para este estilo.

AIRLESS
AIRLESS

Por lo tanto, la gira de presentación de este trabajo va a ser muy especial para los que hemos seguido al grupo desde sus comienzos. Ya lo fue la actuación de esta misma noche, que nos trajo sorpresas más que agradables. Por ejemplo, el inicio con “Listen To Your Heart”, para quien suscribe uno de los mejores temas de la trayectoria del grupo y que no les veía tocar en vivo desde que presentaran su primera obra, precisamente ideal para invitarte a disfrutar de una noche de música en vivo. Lo que Robert Rodrigo hace con la guitarra en este tema siempre me ha encandilado.

AIRLESS
AIRLESS

Estuvo muy fino con las seis cuerdas el rubio guitarrista, uno de los más espectaculares con su instrumento, sin necesitar de apoyo en ningún tipo de efecto y tocando el acero directamente con sus manos, cualidades que le hacen aparte de un instrumentista de lo más virtuoso un músico diferente y original. Eso se nota en el sonido de una banda que reverdece las influencias de siempre, lo que se debe de valorar muchísimo en una escena habitualmente saturada.

AIRLESS
AIRLESS

El comienzo del concierto nos hizo mirar al inicio de la carrera de Airless, con otros tres temas de su debut como “Autumn Leaves” y “The Truth”, clásicos e ideales para ser coreados en directo, y un rescatado del baúl “Holding On”. Otra agradable sorpresa del repertorio fue encontrarme con “It´s Up To You”, uno de los temas que más enganchaba de su segundo “2nd Round” y que había desaparecido de sus últimas actuaciones presentados nuevos discos.

AIRLESS
AIRLESS

Avanzando hacia una época más reciente teníamos “Time To Say Goodbye” y un “Don´t Give Up” que a la postre creo que fue uno de los mejor ejecutados en todos los aspectos. Si algún reparo cabe poner es que Iñaki esta noche no llegó en todo momento a sus registros más altos. Veníamos de verles hace pocas fechas en el festival Metal Norte donde mostró unas descomunales cualidades y esta vez anduvo un poco más reservado. En cualquier caso, es un vocalista tan espectacular que hasta en su noche menos buena es un lujo escucharle cantar.

AIRLESS
AIRLESS

Como lo es también disfrutar de una banda que tras tantos años sigue manteniendo una formación estable. Si bien durante un corto periodo Paco no estuvo en la formación, no dejan de ser los mismos cuatro tipos que comenzaron esta historia en principio impulsada como la carrera de Robert Rodrigo, aunque pronto pasaría a llamarse Airless. De esta manera el propio Robert ha emprendido una carrera paralela en solitario muy ligada a los propios Airless. Tanto es así que ha sido siempre habitual verle interpretar temas en directo de sus álbumes en solitario con su banda. Pero esta noche estaba reservada a hacer balance y repaso de la carrera de Airless exclusivamente.

AIRLESS
AIRLESS

Uno de los bonus track para Japón fue “Runaway”, tras el cual llegó otro momento tan especial como la balada “When I Look Into Your Eyes”, interpretada solo por la guitarra acústica de Robert y la voz de Iñaki, tal y como fue concebida en un principio aunque luego se incluyera en su primera obra como tema eléctrico. Fue uno de los momentos en que le faltó un poco de desgarro a Iñaki para clavar los registros originales, tirando de una mayor limpieza poco habitual en él.

AIRLESS
AIRLESS

La calidad de los temas integrantes de sus cuatro trabajos hacía difícil elegir cuales incluir en el recopilatorio, con lo que para el directo se han reservado el hueco para un medley que incluyó “Prayers Are Not Enought”, “Fight”, “The Darkness” y “2nd Round”.

AIRLESS
AIRLESS

De cara a la recta final nos quedaban interpretaciones de temas como “Crying For Your Love” o “I Don´t Care”, totalmente disfrutadas, aunque como tema especial sobresalió el tema en castellano “Otra Oportunidad”, adaptación de “Start Again” que es una curiosidad en la banda no solo por su forma de cantar, sino por el propio sonido del grupo, siempre de influencia muy anglosajona. El experimento les ha quedado fantástico y han adaptado un idioma completamente distinto al inglés sin que sufra la vocalización. Tras esto “Now Or Never” ponía el anticipo al fin definitivo de la descarga, que todavía nos reservaba la versión de Gotthard “Anytime Anywhere” y un veloz y potente “Latest Prophecy” como puñetazo final de una banda que dentro del hard rock puede mostrar un aspecto mucho más duro, como más explícitamente se apreció en este cañonazo.

AIRLESS
AIRLESS

Espero que haya muchos conciertos presentando este trabajo recopilatorio de la banda vizcaína, porque va a ser todo un regalo para sus seguidores de siempre, así como un buen momento de conocer a la banda los que no lo hayan hecho aún y no sepan lo que se han perdido en estos 15 años de hard rock de auténtico lujo.

Texto: ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

Fotos: MARI JOSE MARTIN (mari@lamiradanegra.es)