BURNING

13 – 03 – 14

Bilbao (Kafe Antzokia)

 

 

No hace aún ni un año que la banda capitaneada por Johnny Cifuentes visitaba Bilbao y su poder de convocatoria sigue siendo tremendo. Un jueves a la noche el Kafe Antokia rozó el lleno para ver en directo a Burning, auténtica leyenda viva del rock que en este 2014 cumplen 40 años de historia. Muchos recordarían que en su anterior paso por esta misma sala se marcaron algunos temas anticipando su trabajo “Pura Sangre”, dejando muy buen sabor  de boca.

Las expectativas que entonces plasmábamos en nuestras opiniones de la crónica del concierto se cumplieron y el trabajo nuevo de Burning, tras 11 años sin edición de nuevas canciones, no ha defraudado a nadie, incluidos por supuesto los propios Burning que se presentan en el escenario como unos niños con zapatos nuevos dispuestos a presentar íntegramente todos los temas de ese nuevo redondo. Lo que para algunos puede ser excesivo a mí se me pasó en un suspiro. Bien es cierto que la gente no ha tenido décadas para aprenderse estos temas, como ocurre con otros que vendrían  más tarde, con  lo que lógicamente en este primer tramo de la actuación la reacción del personal fue menos entusiasta, pero no sería porque no destilaran esencia, clase y talento canciones como “Tu Te Lo Llevas Todo”, con la que arrancaron un concierto que iría alternando los temas más cañeros y los medios tiempos que integran ese recomendable disco.

El country de “Desamado Sucio” siguió el desglose de “Pura Sangre”, llevándonos por el regusto más macarra de “Willy Dixon” o por excelsos tramos tendidos de temas cocidos a fuego lento como “Águilas” o el propio “Pura Sangre”.

Esta vez contaron en el escenario con Maykol al saxo, acompañándoles no solo en los temas de su nuevo disco, como en el caso de “Bestia Azul” o “Todo A Cien”, sino también adornando las viejas composiciones de los madrileños, que lucieron de una manera especial esta noche gracias a ello.

De hecho, si cabe esta fue una actuación mucho más completa en todos los sentidos en comparación al último recuerdo que nos habían dejado en Bilbao. Vimos a la banda muy enchufada, especialmente a un Johnny que dejaba constantemente su teclado, revestido con el color rojo y motas negras en referencia a la portada de piel de leopardo de su nueva obra, para acercarse a las primeras filas a buscar y recibir el calor del público. Gesto habitual en el músico, pero que en esta ocasión si cabe se vio más a menudo.

Pese a comentar que igual ya estábamos hasta el culo de escuchar “Pura Sangre”, la verdad es que no era el caso. Seguro que alguien tenía en mente los temas míticos de siempre, pero no había prisa para ello ante lo que reflejaban temas que tal vez algún día puedan ser clásicos también. Le doy mi voto para ello a “Corre Conmigo”, el que más me gustó de los nuevos en este directo.

Pero claro, cuando los primeros acordes de “Jack Gasolina” sonaron un clamor se escuchó en la sala. Era el pistoletazo de salida para un segundo tramo del concierto basado en esos temas que siempre se esperan en los conciertos de Burning, que siguen siendo fanáticos y deudores de los Stones, como reflejan especialmente con “Star Star”. Esta noche cayó uno que sorpresivamente se reservaron en su anterior visita como “Jim Dinamita”, con lo que ya esperábamos que la satisfacción fuera a ser mayor para sus seguidores esta vez. Seguidores que corearon como una sola voz “Como Un Huracán”, momento de la noche para recordar. Uno de esos medios tiempos que en Burning han causado tanta sensación como los temas más movidos, habitualmente en el rock los más recordados salvo excepciones como esta.

Y es que no es el único caso y es normal que la banda tienda a esa tesitura que le sale de manera tan natural. No en vano el propio “No Es Extraño” es un medio tiempo que ha transcendido las fronteras de todo tipo de públicos. Y no faltaba el rock & roll más desatado tampoco de “Rock Mama”, “Nena” o “Esto Es Un Atraco”, de los preferidos de casi todos sus seguidores.

Sin dejar de lado a “Muévete En La Oscuridad” o “Es Decisión”. Otro medio tiempo eterno, que sigue estando presente entre todos sus seguidores y entre los que anduvieran por la calle sin saber muy bien quiénes son Burning pero que seguro conocen este tema es “Que Hace Una Chica Como Tú En Un Sitio Como Este”. Es difícil decir el título sin comenzar a cantar la canción.

La banda se mostraba en plena forma y hay que destacar la elegancia guitarrera de un Eduardo Pinilla que dejó caer sobre nosotros unos solos de una elegancia suprema. Sorprendente final el que nos esperaba en “Mueve Tus Caderas”, con los músicos saltando a la pata coja como anécdota que hiciera reaccionar al personal. Y el final de la noche definitivo lo puso un imperecedero “Una Noche Sin Ti”. Y con este, si mis cuentas no fallan, fueron 14 clásicos sumados a los 11 temas de su reciente obra, íntegramente presentada en este directo.

De agradecer todo ese despliegue de temas para no dejar a nadie insatisfecho, así como la actitud mostrada por el grupo, que pareciera que aún tienen que ganarse el aplauso del público. Evidentemente eso lo tiene hecho desde hace mucho tiempo, pero siempre es necesaria esa motivación que en este caso se ha visto reactivada con la presentación de un nuevo disco que busca convencer al público de su verdadera valía entre los clásicos de una banda tan grande. Y para eso hay que darle la oportunidad defendiéndolo en directo.

Una banda que pese a no hacer alarde constante de la nostalgia y no mencionar a los que ya no están en el grupo siempre mantiene presente el recuerdo en el ambiente a los músicos que han dejado su huella en Burning y en la escena del rock.  Detalle de fidelidad a un estilo que mantiene tras tanto tiempo con vida a esta institución haciendo que sus seguidores de ahora y de siempre se sigan sintiendo identificados con el recuerdo y con el presente.

Texto: ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

Fotos: MARI JOSE MARTIN (mari@lamiradanegra.es)