KRIMEN Y KASTIGO

(Vivos Murientes)

7´5/10

 

 

 

Se han inspirado en la película “Ellos Viven” de John Carpenter para la presentación de este nuevo disco. Y es que una película como esa viene como anillo al dedo si de lo que se trata es de lanzar una crítica feroz e inteligente contra este sistema y esta sociedad consumista y anestesiada. De la misma manera la obra se abre y se cierra con fragmentos de audio de  la mencionada obra cinematográfica.

Más allá de ese detalle que envuelve la presentación del disco, lo que tenemos es punk rock de vieja guardia, pero con la frescura de una banda nueva con ganas de no dejar nada en su sitio, de sembrar inquietud y de hacer despertar a todo zombie viviente o muriente con el que se crucen.

Su actitud es una constante plasmada en temas como “Ansiedad”. Pero aparte de eso hay una consistencia musical. No hacen nada del otro mundo y no dejan de practicar algo sencillo, como debe ser en su estilo, pero con una banda a la que se le nota empastada y con un bajo muy destacado en su sonido acoplado a las guitarras y a la base rítmica. Ese grosor se refleja en “La Maquina”, con una de las letras, si cabe, más hiriente. El bajo abre “Gose Aseezina” y no dejan de repartir para todos en “Parásitos” o “Juan Carlos I”. Mamporros que caen en forma de aluvión de rock tema tras tema. Alegato de la información independiente en el tema dedicado a  Irola Irratia “Rekalde 23/9/11”, versión de Nazka Ya! Con “Etxetik Irten” y una buena ristra de temas sin tregua que no dejan de esbozar acidez e inteligencia, dándole la vuelta a las cosas como debe de hacerse, como bien expresa “La Paranoia Es La Cordura”. Al menos así será mientras las cosas estén del revés en un mundo de cabeza. Para ponerlas en su sitio está Krimen Y Kastigo. Al menos tras una sacudida de rock directo con sentido crítico se pueden ver de otra manera.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: DDT Banaketak (www.ddtbanaketak.com)