ASKI DA

(Paranoia)

6/10

Más de 20 años han pasado desde la formación de esta banda de Errenteria que ha decidido volver con mucha fuerza, tanta como la que insuflan los temas que se recogen en el EP que reseñamos, con una formación remodelada y con los dientes muy apretados para arrasar con su personal mezcla de metal y hardcore. De esta guisa se presentan estos cinco temas rompedores con una característica mezcla de las voces de Iker y Aintzane. No es que sea el resultado más decoroso, pero resulta que transmite la garra pretendida y son temas que muerden.

El disco además se presenta de manera cuidada, con portada recurrente pero llamativa y un redondo que simula ser un vinilo. El sonido crudo de la obra evoca otros tiempos en comparación a las murallas sonoras que este tipo de bandas nos vienen ofreciendo. Puede que se pierda efectividad, pero algunos agradecerán este trato de los temas más natural.

En el inicial “Quien Pudiera” cuenta con la colaboración de toda una institución como Fermín Muguruza. Las cosas en su sitio desde el principio, pero me quedo con el siguiente “Paranoia”, tema que da título a la obra y que tiene una consistencia absoluta. Han elegido para video clip, sin embargo “Pesadilla”, que me parece uno de los que más cohesionado trabajo de guitarra y voces ofrece, con apoyo en arreglos más actuales. Muy duro y cambiante resulta “Ludopata”, tal vez de lo más elaborado en este aspecto Pero la banda también puede ofrecer una cara más humorística, como queda claro en el final y desternillante “Txin Txin Pon Pon”.

Alegría la que uno siente de que un grupo tan longevo se encuentre en activo con ganas de plantar batalla, aunque me queda la sensación de que se puede redondear el sonido y la forma de estos temas. En cualquier caso, prometen mucha caña y diversión en directo, con un regusto barriobajero que trae a la mente viejos tiempos en este estilo, con menos miramientos a la hora de golpear.