ZAIN

(Egunsenti Berri Baten Bila)

7/10

Nos llega el segundo disco de Zain, continuando con  la línea que ya emprendieron en su debut “XXI. Mendeko Piratak”. Esto es, rock suavizado por melodías muy presentes fundamentalmente en la voz. Aún así, no os creáis que os vais e encontrar con un disco carente de energía. La tiene impresa en su vitalidad y en su positivismo. Y es que el ánimo se mete en el cuerpo con el propio tema homónimo “Egunsenti Berri Baten Bila”. También ocurre con el acelerado “Goitibeheran”. Y es que tampoco le falta ritmo al disco. No es que lleguemos a una adrenalina desatada, pero es un trabajo que no te deja quieto en el sitio. Te incita y te reactiva con “Azala” y sí, tiene algún momento más relajado como “Gaua Geldituz”, pero enseguida retomamos una fuerza mayor con  “Betiko Handikeria”, pegando un puñetazo dentro de su estilo, siempre con las redondas melodías presentes. Energía que no cesa en temas como “¡Esto Si Va A Cambiar!”, nuevamente optimista a tope. Pese al título la canción sigue estando cantada en castellano. Y dejan para el final el que probablemente sea el tema más duro de la obra. Una base de bajo arranca antes de que las guitarras se recrudezcan más de lo habitual en el resto de la obra. No es un disco destinado a los más duros, tiene ese matiz pop, aunque el rock siempre le gana la partida al mismo. Simplemente un componente edulcorado que no riñe con una actitud directa, además con un sonido adecuado el conseguido en los Lorentzo Records estudios de Berriz por parte de Aitor Ariño para realzar la parte más cruda de la banda conjuntamente con su delicadeza.