GaryMoore-Press-Photo02WALTER TROUT

(Alive In Amsterdam)

9´5/10

Tras superar sus serios problemas de salud, en parte gracias a la ayuda de sus seguidores, Walter Trout regresó con un trabajo de estudio fantástico de título “Battle Scars”. Tanto es así que el veterano guitarrista americano plasma en este directo registrado en Amsterdam buena parte de esos temas, algo que a algunos le puede parecer arriesgado, o tal vez injusto con una larga carrera en solitario iniciada en 1990. Cierto es que mucho antes, desde finales de los 60 este hombre ya se colgaba una guitarra, habiendo pertenecido a Canned Heat y dando un salto definitivo con un John Mayall al lado del cual ha tocado de forma asidua.

Independientemente del repertorio que escoja estamos ante uno de esos músicos que puede permitirse hacer casi cualquier cosa sobre un escenario. Y es que su maestría es tal que seguro te va a cautivar. Su talento es de sobra conocido, pero hay un aspecto fundamental en un directo como este que es su sentimiento a flor de piel, su sinceridad. Si no se te eriza el bello escuchando esto revisa tus constantes vitales.

Porque ya no es cuestión de estilo, que como bien sabemos en su caso estamos ante un  blues muy clásico, con ciertos matices rockeros y sureños. Es simplemente el sentimiento que puede emerger de una guitarra como la suya, con el calado que dan temas cantados con todo el corazón como el significativo “I´m Back” o el homenaje a B.B. King “Say Goodbye To The Blues”. Todos estos temas con el acompañamiento de un público que da aun más calidez a este doble álbum en directo. Hay momentos como “Marie´s Mood” donde las palaras sobran, aunque se puede extender a todo el disco, si bien remarco este como un momento cumbre. “The Love That We Once Knew” para cerrar la obra es otro punto sublime, con participación del público, demostrando que en este estilo uno se puede implicar en la descarga, que no solo se trata de admirar a uno de los músicos más grandes del blues y del rock de forma pasiva, sino que existe una conexión que crea un aura que todo lo envuelve en un entorno aun más mágico.

Se trata de un espectacular disco en directo, magistral en todos los aspectos, donde Walter Trout apuesta por su nueva etapa en la vida y en la música tras su trasplante de hígado. Puede que ese hecho haga que aun le ponga un ápice más de pasión a lo que encontramos en este disco que no deberías dejar pasar si lo tuyo es la buena música y especialmente si eres amante de la guitarra. Cierto que un disco de estudio puede ser más pulcro y pulido, pero cuando la calidad de los temas e interpretación son de este nivel en vivo, al alcance de muy pocos, plasmando ese calor de algo real y sincero, las sensaciones pueden ser inenarrables.

Fecha de salida: 17 de junio de 2016