VIOLENT EVE

(A Great Day)

9/10

Una de las bandas más explosivas vuelve a meter caña con su nuevo trabajo. “A Great Day” es el tercer disco de Violent Eve, una banda de las más originales dentro de una tesitura de desaforada agresividad, pero a la vez con unas dosis técnicas y de calidad enormes. Todo eso les hace escurridizos ante las etiquetas. Tienen un sentimiento de metal extremo que se remoza con un aire de modernidad, encuentran un sonido grueso y a la vez limpio que permite discernir los muchos elementos de una propuesta llena de matices, sin perder su fortaleza. Así, podemos encontrar entre sus influencias desde bandas extremas como Decapitated, pasando por el metal noventero de unos Machine Head y estructuras de un metal moderno y actual, y a la vez detalles progresivos que los acercan a ese djent encabezado por Meshuggah. Casi nada.

De nuevo en este “A Great Day” lo han vuelto a hacer. Han vuelto a conseguir un resultado arrollador a la vez que variado, sin que los cambios de formación hayan parado el ritmo ni repercutido en ningún sentido negativo en el firme caminar de los madrileños.

Este es un disco que rezuma una mayor agresividad que su anterior “Exile”. Puede que el techo se te venga encima con la apertura de “Nihil”, así que prepárate y que no te pille de improviso. Con un paraguas no tendrás suficiente, porque esto viene en tromba, con lo que serás arrastrado por “Harmony”, donde ya se explora otros matices, en los que las voces melódicas también tienen un peso, aunque no deje de resultar robusto lo que la banda propone. Otro ejemplo lo tenemos en “Do Or Die”.

La obra es capaz de alternar muy variados registros, con la agresividad como base, pero a la vez con la elaboración y los contrastes de “My Oath”, hasta terrenos tan penetrantes como los de “Guiding Lights”. Y es que sin perder el fuelle de una obra que de principio a fin te deja noqueado con temas del directo impacto de “The Burnout”, no deja de atesorar en piezas como el final “The Wrong Shore” elementos que demuestran que más allá de la tralla implícita en Violent Eve, hay unos contrastes y unos elementos de calidad que les hacen estar en una dimensión superior a la de simples especialistas en repartir estopa. Estos no andan flojos de ello, pero en el aspecto musical, destilan cada vez más calidad, mayor crecimiento como músicos y como banda para atentos oídos que no solo se conformen con temas que les den las bases para pogear en directo sin control, de lo que también andan sobrados.

Sello:  Blood Fire Death (www.bloodfirepromo.com)

Fecha de salida: 14 de octubre de 2016