CRÍTICA: VERILUN – HOME FOR THE DEAD
(Home For The Dead)
7´5/10
No sé si a revolucionar el black metal, pero cuando menos Verilun han venido a dar aire fresco a esto. Y no lo digo por la frialdad propia de estas sonoridades muy dada en el norte de Europa. Esta banda surgida en Hungría en el año 2010 aporta un plus a las composiciones típicas del black, con unos desarrollos instrumentales capaces de aunar la fragilidad paisajística ambiental y unas estructuras trabajadas con instrumentaciones rocosas y virajes que siempre te mantienen el oído atento
Consiguen de esta manera no resultar aburridos, no por lo manido ni por lo excesivamente ambiental que puede volverse un estilo gélido como este. No en vano, hay aportaciones de lava en pinceladas death que provocan una auténtica batalla, pero con ello dejan lugar al desarrollo de instrumentaciones tan logradas como las de “Void And Stars”, con espacio para alargar composiciones hasta el punto de “Blood Moon”, de lo más completo de la obra.
Muy apropiado para describir todo esto es “In Chaos We Trust”, muy descriptivo y significativo en medio de este angustia donde lo caótico se hace arte. El rugoso sonido adquiere un encanto que los seguidores del estilo entenderán muy bien, pero insisto en que en su caso se puede encontrar algo añadido a lo más trillado. Hay un toque de frescura en temas como el homónimo “Home For The Dead”, así que no atiendas a ellos como una simple banda más de black metal. Al menos piensa en Verilun como un buen grupo de metal extremo, muy lejos de lo más chabacano en unas tesituras en las que no siempre se expone esta calidad musical. Dentro del black metal con algo diferente un grupo muy recomendable.
ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)
INFORMACIÓN ADICONAL:
Sello: Sliptrick Records