ULTRALIGEROS

(Ella Elige)

8/10

Atención amantes del rock & roll sin demasiados edulcorantes, porque Ultraligeros os proponen justo lo que necesitáis. Una dosis de rock que te hará mover las caderas, con un tinte de lo más tradicional, elegante pero a la vez gamberro, y transmisor de un espíritu siempre irreverente. Rock en estado puro facturado por cinco experimentados músicos con un pasado en bandas como Zer Bizio?, Cuestión De Costumbres o Extremoduro. Tras una reestructuración en la banda resulta clave la entrada de dos guitarristas como Iñaki Setien y Luis Fernández, ambos compañeros en Peligro Martínez, otra banda de rock & roll vizcaína de lo más apetecible. Eso libera a Carlos Vicente que se hace cargo exclusivamente de la voz, abandonando la guitarra. El resultado es un trabajo muy guitarrero, con un desarrollo muy libre pero excelentemente entrelazado entre los dos guitarristas de la banda. En temas como “Soy De Acero” y “El Tiempo Se Detiene” Jose Luis “Fidi” Arriola aporta un saxo enriquecedor. Ese elemento y los teclados de Adolfo Aguado (Adi Musik) que aparecen en diferentes momentos del disco son un condimento maravilloso para un rock en concepción muy básico, pero muy variado y entretenido en todo momento, capaz de transmitir buen rollo o la mala baba de “¿Por Qué No Te Suicidas?” No eluden un aroma a Burning que se deja notar en algunos momentos, incluso Trogloditas se me han venido a la mente en algún otro punto. Pero el grupo al que homenajean es a Alarma en un cierre espectacular con un gran chute de rock and roll como “Preparado Para El Rock And Roll”. Si esto no te pone las pilas es que el rock no es lo tuyo. “Ella Elige” tiene las claves necesarias para activar la tecla que ponga en marcha a todo seguidor del estilo.

Sello: Rock Estatal Records