THE HARD MAMA

(La Ideal)

8´5/10

No escuché su primer Ep de título “Fuck You, Pareto”, pero me ha dejado alucinado encontrarme con The Hard Mama, banda aragonesa conformada por unos jóvenes de entre 19 y 20 años que, sin embargo, han sabido recoger influencias de lo más clásicas en este “La Ideal”, un trabajo de rock con un tinte muy setentero, entre el blues, el rock y el stoner.

La banda juega con nosotros de entrada con un escurridizo “Pomelo”, lleno de cambios de ritmo y con una raíz de rock atemporal. “One More” sigue por esa línea de despistar con cambios de ritmo y contrastes. Se trata de un homenaje a la canción “I´ve Been Everywhere” de Johnny Cash. Chulería y desparpajo siguen desprendiendo “Your Favorite Lover” y “Little Prayer”, donde refuerzan ese sonido orgánico con macarrería y actitud recogido en directo. Su descaro no les impide pasar por temas elaborados, donde hay multitud de detalles. Por ejemplo de lo más completo me ha parecido “Your God Is Dead”, donde el teclado aporta elegancia entre pasajes rudos y oscuros. Un rock que nos recuerda mucho a  grupos como The Doors, pero con un cuerpo más stoner en guitarra y bajo. Con el teclado nuevamente envolviéndolo todo se adentran en un “Young Man” muy ambiental, donde hay cierto aire a The Animals. “Street Club” es un blues con mucha frescura y la obra se cierra con un “Troubles” donde no pierden el músculo que han transmitido a lo largo de todo el disco.

Salvaje trabajo por el descarnado sonido que refleja, por la actitud que desprende la banda y por el nivel de calidad expuesto por una banda joven que se ha convertido para mí en una de las grandes sorpresas de lo que llevamos de año.

Fecha lanzamiento: 18/03/2018