CRÍTICA: TURBONEGRO – NEVER IS FOREVER / ASS COBRA

TURBONEGRO

(Never Is Forever / Ass Cobra)

-Reedición-

El sello EarMUSIC está poniendo de nuevo de actualidad trabajos del pasado con reediciones tan interesantes como la que nos ocupa. Aunque discos como “Ass Cobra” y “Never Is Forever” son de los que nunca quedan en el olvido, al menos para los fans de un grupo que ha marcado mucho la escena en la vertiente del rock más sucio durante los últimos 20 años. Igualmente la relevancia de Turbonegro hace que para quien no se haya metido mucho en los sonidos de este extravagante combo puede tener en un mismo formato dos obras de la primera etapa del grupo en un momento en que su leyenda emergía desde el underground de Noruega para todo el mundo.

La obra viene presentada con las imágenes originales de los discos, pero en un formato digipack que hace aún más lujosa la obtención física de estos dos discos en uno. En “Neve Is Forever” y “Ass Cobra”  podemos apreciar la procedencia de Turbonegro del punk rock más arraigado, en una obra que no da tregua, con constantes guitarrazos que llevan la marca de lo que durante los 90 inundaría la escena europea del rock. Algunos de estos temas ya no son de los habituales en las descargas del grupo, pero qué se puede decir de un “I Got Erection” que aún es pieza fundamental en la parte final de los conciertos del grupo, o de inmortales piezas como “I Will Never Die”, que ya lo dice todo, o “Destination Hell”. En obras tan completas en este estilo que resultaría difícil quedarse con unos pocos temas. Títulos como “Death Time”, “Black Rabbit”, “Bad Mongo” o “Turbonegro Hate The Kids” de “Ass Cobra” y “Suburban Prince´s Death Song”, “Übermensch”, “Hush, Earthling” y “Black Chrome” de “Never Is Forever” son clásicos cada vez más grandes que se recogen en estas obras reeditadas junto a unos bonus track acordes a los sonidos de ambos álbumes.

Dos discos de mediados de lo 90 con ese carácter del rock sucio y directo de la época, pero con algunos matices entre si. Mientas que “Never Is Forever” es más netamente punk, el posterior “Ass Cobra” deja entrever algunos matices que dan a entender como Turbonegro ha llegado a un público rockero más abierto. De hecho es una de las bandas que ha transcendido por encima de estilos y que se han hecho grandes por méritos propios. Si te gusta el rock en cualquier vertiente y aún no has entendido el por qué, deberías verles alguna vez en directo. Aunque estas dos obras también te darán algunas claves de su relevancia.

Sello: EarMUSIC