CRÍTICA: THREE SEASONS – UNDERSTAND THE WORLD

THREE SEASONS

(Understand The World)

8/10

No es que uno se quiera quedar atrás en el tiempo, pero ¿por qué hemos de perder todo el encanto que ha tenido la más identificativa música de tiempos pasados? ¿Evolucionar es una obligación? Puede serlo, porque el inmovilismo tampoco es deseable, pero esto solo debería cumplirse cuando los pasos sean hacia adelante. Y está claro que, viendo como están las cosas hoy en día, esto no siempre ha sido así… tampoco en la música. Por eso tener sonando a una banda que huele a años 70 con una calidad tan espléndida como Three Seasons me parece llevar a la música a cuotas de una evolución que muchos de los avances en sonido y producción se han comido en muchas nuevas bandas (siempre habrá excepciones).

Pero más que retroceder en el tiempo uno percibe que el estilo que podía identificar  a aquellas bandas no se ha perdido con el tiempo. Simplemente es algo menos habitual debido a las tendencias que han marcado cada momento, pero la música bien hecha tendrá hueco en cualquier punto de la historia. Sigo escuchando discos de Zeppelin, Sabbath o Purple y creo que hoy serían más originales que la gran mayoría de las ediciones de la actualidad. Cierto que ellos tenían un camino más libre para explorar, pero es curioso que a partir de ahí, con una base de la que aprender cada vez mayor, la tendencia haya sido al encorsetamiento en estilos en lugar de aprovechar las cada vez más variadas influencias que nuestros clásicos nos dejaron.

Por eso Three Seasons no caen en ese error y directamente beben de esos padres de los 70. Y lo hacen con tal fidelidad que incluso le tienden un puente a la psicodelia de los 60. Vamos, como si en lugar de partir de las referencias de entonces directamente se hubieran incrustado en el núcleo de aquella escena marcando un siguiente paso, aunque nos llegue cuarenta años más tarde.

Por supuesto que a las bandas que no pasen de la copia se les puede acusar de poca aportación, pero Three Seasons saben mamar de todos los grupos influyentes, como los tres británicos mencionados, pero plasmándolo a su manera. De hecho, hay temas en los que me parece estar escuchando juntos a esos tres grandes. Un ejemplo sería “Searching”. Tenemos la elegancia de unos Deep Purple, el virtuosismo instrumental de Led Zeppelin y la potencia de riffs marca Black Sabbath. Todo ese recorrido es lubricado por un omnipresente teclado con ese sabor que no dejará indiferente a los más clásicos.

Por otro lado, hay diversidad en los temas, desde el toque folk que adquiere “Understand The World”, pasando por el misticismo mágico de “Far As Far Can Be”, que desprende humo de marihuana, o la emocionante instrumental “Maria”. En total son 8 temas que dan mucho de sí, llegando a los casi 55 minutos de disco merced al labrado tramo instrumental para el que cada tema tiene su sitio, con una riqueza de matices que las producciones actuales se suelen comer en pos de una mayor potencia. Sin embargo, esto se plasma en una ambientación añeja buscada a propósito. Pero más que la época, Three Seasons han elegido cómo quieren hacer su música, qué color y qué aroma le quieren dar mirándose en los espejos más brillantes e influyentes todavía a día de hoy. Más que una especie de copia de ideas es todo un reto superado con una solvencia que convierte a “Understand The World” en una referente pieza para los que sigan añorando nuevas bandas con la esencia de un pasado siempre presente.

Sello: Déjame Decirte (www.dejamedecirte.es)