CRÍTICA: THE TOY DOLLS – THE ALBUM AFTER THE LAST ONE

THE TOY DOLLS

(The Album After The Last One)

6´5/10

Cuando uno se dispone a dar unas palabras sobre una banda que lleva en la brecha desde 1979 no puede menos que destacarlo y mostrar todo el respeto ante esa trayectoria. The Toy Dolls regresan a la palestra, para alegrón del seguidor del punk más genuino, con gancho, pero lejos de tirarse al lado comercial en el que otros han incurrido. Estos son unos clásicos que no manchan su nombre, ni tampoco arriesgan con nuevos sonidos. Aquí tienes 13 temas más tres bonus track en acústico que son la viva  personalidad de esta banda. O tal vez deberíamos decir la personalidad de su líder incombustible que ha tirado siempre de este carro con incontables compañeros de batalla.  Michael Algar “Olga” es una de las piezas claves en el punk a nivel internacional que regresa tan sarcástico como siempre.

Prepárate desde la intro “Olgamental Intro” para punkear con una sonrisa en la boca con temas movidos llenos de humor y diversión como el inicial “Credit Crunch Christmas”. La tónica de los temas a partir de aquí es bien conocida, con la esencia de la banda muy presente en “Gordon Brown Gets Me Down”, “Down At The Old 29” o “Kevin Cotton Wool Kids”. Temas que no decepcionarán a sus fans y que muestran a la banda con el mismo fuelle que en trabajos pasados, aunque sus discos más brillantes siempre serán los clásicos. No diría que este “Disco Después Del Último”, cuyo título se explica por el título del anterior en el que se preguntaban si sería “¿Nuestro Último Disco?”, llegue a ser uno de los trabajos de referencia de la carrera del grupo, pero sí que al menos mantiene a la banda en forma en una fase de su carrera donde la amenaza de la retirada sigue presente, no sabemos si por marketing o por ser algo cierto e inevitable. El caso es que “The Album After The Last One” conectará con los seguidores de la banda y del punk más gamberro de forma general y es una escusa para que sigan en activo y podamos verles en los escenarios… probablemente en su última gira (según sus propias palabras). Así que vivimos el presente y cogemos el lanzamiento con los brazos abiertos.

Sello: Maldito Records

Fecha de lanzamiento: 20 de marzo de 2012