BONAFIDE

24 – 10 – 12

Bilbao (Sala Black)

 

Algunas bandas te meten el buen rollo y el sabor a puro y genuino rock & roll solo con escuchar su nombre. Cuando se anunció la gira de los suecos Bonafide eso fue lo que mi cuerpo experimentó, imaginándome desde ese momento como si pudiera vivirlo la sensación de un directo en el que la diversión está garantizada. Les habíamos visto presentando “Something´s Dripping” en la capital vizcaína, con lo que ya no nos pillaban por sorpresa. En esta ocasión venían con su tercera obra bajo el brazo de título “Ultimate Rebel”.

En el escenario Pontus Snibb sigue siendo el eje que acapara buena parte de las miradas del público y quien lleva un peso importante de la actuación en directo. Un vocalista que además se explaya con la guitarra controlando ese toque entre el rock, el blues y el hard rock con una versatilidad que contrasta con la simplicidad con la que desarrolla sus canciones toda la banda. Se mantiene a su lado a la otra guitarra Mikael Fäsbberg, Niklas Matsson a la batería, al cual ya vimos en su anterior gira por nuestra tierra, y conocimos al bajo esta noche a Martin Ekelund.

No se limitaron a presentarnos su última obra, sino que se acordaron de muchos temas pasados, incluso de su primer trabajo, algo que las bandas van olvidando con el paso de los discos; y también remataron con un recuerdo  a su anterior EP “Fill Your Head With Rock”, que contenía algunas versiones que dejaron para el final de la actuación.

Tocaron sin teloneros, lo que siempre puede resultar arriesgado cuando no hablamos de bandas de un nivel de popularidad alto, que arrastren mucho público por si solas. Bien es cierto que Bonafide comienzan a tener un nombre entre los seguidores del rock más clásico. Y es que ellos son ahora mismo uno de sus nuevos baluartes a tener más en cuenta al lado de bandas como Airbourne. Unas cuantas decenas de personas nos reunimos en la sala Black, una presencia de espectadores que garantiza buen ambiente en un recinto coqueto como este. La banda puso el resto para que disfrutáramos de una sensacional noche de rock en directo.

Ellos salieron de camerinos dispuestos a dar la mejor impresión posible. Comenzando a hacernos mover los pies con “Doing The Pretty”, de su nueva obra. Enseguida nos recordaron su anterior trabajo con dos temas que seguían metiéndonos ese ritmo en el cuerpo a base de adictivos riffs como “Dirt Bound” y “Butter You Up”. “Too Fired Up” fue presentado como el single de su nueva obra, tras el cual dieron un toque mas hard roquero a la actuación con “The Mess”.

Hablando de momentos de adictivo rock, uno de los que más engancharon fue “No Doubt About It”.  Posteriormente llegó un himno como “Hard Living Man”, dando paso a una consecución de temas que nos recordaron su primera y homónima obra. “50 Cent Millonaire”, “Down” y “Can´t Get Through” fueron interpretadas de manera consecutiva, con la banda jugando en algún momento con un tono más blues.

Pontus Snibb realizó su habitual salida del escenario tocando la guitarra mientras se paseaba entre el público durante la interpretación de “Rebel Machine”. La cosa parecía que se relajaba con “Night Time”, pero fue uno de los momentos más mágicos de la descarga. Entre medias colaron guiños al “Smoke On The Water” de Deep Purple, “Cat Scratch Fever” de Ted Nugent, “Jailbreak” de Thin Lizzy (menuda algarabía que montaron esos acordes entre la audiencia) y “Highway To Hell”, esta cantada exclusivamente por el público hasta llegar al estribillo.

Con la fiesta de rock & roll en su máximo apogeo llegó “Loud Bound”, pero aún quedaba el subidón total de “Fill Your Head With Rock”. Tema muy emblemático ya para la banda y todos sus seguidores. Aquí apreciamos como Pontus ha mejorado a la voz. Bromeó con su compañero a la guitarra, que intentó marcarse el estribillo, pero luego llegó él mismo para rematar el tema con un buen chorro de voz. También hubo un tono bastante vacilón con el solo de batería de Niklas Matsson, que lo hizo mientras el vocalista le daba cerveza, acelerando el ritmo cuando esto ocurría.

Los bises se los dedicaron a versiones recogidas en su anterior EP, como fueron “I Don´t Need No Doctor” de Humble Pie y “I Can´t Explain” de The Who. Un final que, añadido al propio efecto de sus temas, fue la gota que colmó el vaso de lo que puede desear el seguidor del rock más tradicional reunido esta noche en la sala.

Texto: ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

Fotos: MARI JOSE MARTIN (mari@lamiradanegra.es)