CRÍTICA: THE JOKERS – ROCK ´N´ ROLL IS ALIVE

THE JOKERS

(Rock ´N´ Roll Is Alive)

9/10

Imbuidos por el mejor hard rock mamado desde su cuna británica The Jokers acaban de sacar a la luz uno de los que podemos calificar como discos del año. Al menos dentro del hard rock en lo que vamos de 2013 no encuentro demasiadas obras que puedan capturar toda esta esencia rockera con esta pulcritud y esta calidad en su onda más tradicional. Y pese a tener una clara raíz añeja, tiene tal frescura que pareciera que uno volviera a descubrir el rock & roll. Al menos lo que se puede disfrutar cuando una banda es capaz de hacer canciones que enganchan a la vez que ofrecen un nivel musical fantástico.

El inicio del disco te dice que te vas a quedar hasta el final. No es una obra excesivamente larga, ya que estos 11 cortes, entre ellos dos intros, apenas pasan en tres minutos de la media hora de duración. Pero independientemente de eso, cuando “Silver City” abre el redondo bendices el momento en que este disco llegó a tus manos mientras la emoción de la grata sorpresa te hace esperar mucho más. Y el disco da de sí bastante, no hay un instante que esté de más. El siguiente “Rock ´N´ Roll Is Alive” es la confirmación de que esto no es fruto de la casualidad, de que aquí vienen muy buenos temas. Todo un himno con una influencia bastante Zeppelin.

The Jokers tienen un toque a muchos grupos, más de los 70 que de los 80. Ya he mencionado uno, pero hay casos como el de “Let It Rock” en los que aparecen ramalazos de AC/DC. En “Find My Way Home” demuestran tanta clase como para que Bad Company se nos venga a la mente, y si atendemos al inicio de “N.Y.C.”  está claro que para ellos The Who es una referencia.

Pero lo más interesante de todo esto es que The Jokers no solo se queda en influencias, insuflando aire fresco a cada una de sus canciones, que se hacen algo más ochenteras en “Night Driver” o en el final “Dr. Rock Head”, con una tendencia que nos recuerda más al hard rock americano de aquella época. No quiero dejar de mencionar los medios tiempos “Bring Your Love Back To Me” y “Radio”, donde la banda nos arropa con una tesitura mucho más calida.

En definitiva, un impresionante trabajo este segundo paso discográfico de The Jokers. Sin rodeos, con la base puesta en los padres de todo esto y, por lo tanto, con un peso importante del blues y el rock & roll dirigido hacia su definitivo estilo hard rockero. Si son tus gustos, que sepas que no tienes por qué quedarte solamente en esos grandes que a todos nos apasionan. Se puede seguir mirando hacia adelante The Jokers es uno de los mejores ejemplos que puedo poner para demostrarte que el rock & roll está vivo.

Sello: SPV / Déjame Decirte (www.dejamedecirte.es)