CRÍTICA: THE EYES – HOLD YOUR AXES, RIP THEIR GUNS

THE EYES

(Hold Your Axes, Rip Their Guns)

8/10

Todo un bombazo de disco el que nos presentan The Eyes. Los catalanes llegan a la consistente cifra de tres discos editados habiendo perfeccionado y asentado su estilo de una manera total. Por eso, aunque ellos son otro de los grupos marcados por el death melódico y el metalcore tan poblado de bandas de un tiempo a esta parte, hay que saber separar el grano de la paja. Ellos, sin duda, son uno de los grupos que pueden ofrecer una personalidad propia dentro de la escena, con un estilo muy trabajado y novedoso, dentro de una vertiente que sigue estando a la vanguardia del metal.

Para conseguir este resultado se han ido a Baltimore junto a Paul Leavitt (Darkest Hour, The Bled), logrando la perfecta conjunción de un sonido agresivo al máximo con un potencial melódico. Sin embargo, The Eyes no abusa de elementos externos añadidos que en ocasiones hacen de este un estilo un tanto artificial. The Eyes suena natural, haciendo explosionar las guitarras y las voces en nuestra cara sin más parafernalia, con crudeza.

Es en este trabajo donde sobresalen desde punteos con gancho como el de “Chants From The Ashes”, hasta temas con la corpulencia de “Metal Throne”. También en temas tan directos como “Die To Rise”, explotando la interacción de voces melódicas con la brutalidad de las agresivas. Una labor muy bordada en este aspecto. Y es que el sonido atronador no distorsiona los elementos de calidad que la obra ofrece, aunque lleguen a un metalcore tan desbocado como el de “Marea Negra”, pieza en castellano en la que colabora Juan de S.A. a la voz.

En definitiva, un disco con mucha caña no exento de una gran calidad a cargo de una banda que con una tercera obra se hacen notar como firme realidad de nuestra escena en este palo del metal. Si vas a dejarles de lado sin escucharles por que este estilo te ha saturado en los últimos años te recomiendo que no lo hagas. Te aseguro que The Eyes es con uno de los grupos que te puede merecer hacer una excepción. Y si buscas propuestas en esta dirección que vayan más allá, también esta puede ser tu banda. Puede que no avancen en evolución dentro de estos sonidos, pero son un grupo que te resultará muy perfeccionado y con un estilo personal que los engrandece. Se deja notar la experiencia previa y la calidad de unos grandes músicos.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es

Discográfica: Kaiowas Records