thedeltasaints_bonesTHE DELTA SAINTS

(Bones)

9/10

Se les puede catalogar como una mezcla entre la arrogancia de Lynyrd Skynyrd y el toque de angustia de Kings Of Lions. Cojo una frase literal de la nota de prensa que acompaña al disco para describirlos porque me parece muy gráfica para definir a The Delta Saints. No van al lado más estándar del blues los de Nashville, que facturan un blues moderno, sin perder cierto ápice de psicodelia setentera. Ante la osadía de salirse de encajonamientos en un estilo normalmente inamovible, no me extraña que se hayan creado su propia etiqueta: bourbon-fueled bayou-rock. Cabe destacar el terreno denso y oscuro que pisan, comenzado con un pausado “Sometimes I Worry”, que en su recorrido nos deja disfrutar de un gran trabajo tanto vocal como instrumental. El sonido clásico del teclado se acopla perfectamente con una slade guitar que no deja de abarcar matices. Ese mismo teclado coge un aroma aún más clásico en “Bones”, llegando a un corte con una vitalidad mayor de lo habitual en “Heavy Hammer”. Pese a la densidad el álbum es todo un mosaico de sonoridades dispares, como se sigue mostrando en “Zydeco” o “Butte La Rose”. Uno queda embaucado del aura que desprende “Dust”. Y es que se alejan del blues más sucio para crear cierto tono ambiental en sus composiciones, como también se deja notar en “My Love”. Pese a salirse de líneas marcadas, los 70 les han dejado huella. “Into The Morning” me recuerda a los Zeppelin más potentes. Un tema que refleja una mayor pegada, aunque la banda sabe conjugar perfectamente esa contundencia con la delicadeza y sutileza sin que dejemos de percibir matices. Así ocurre en los finales “Soft Spoken” y “Berlin”. Un trabajo elegante, capaz de aportar originalidad y modernidad a ese blues que suele ser visto como algo tan cerrado. Con The Delta Saints las puertas se abren a otra dimensión en este estilo.

Sello: Top Artist Promotion   (www.topartistpromotion.com)

Fecha de salida: 7 de agosto de 2015