CRÍTICA: TERCER MANDAMIENTO – SEGUNDA PARTE
(Segunda Parte)
6´5/10
Santificarás las fiestas. Eso es lo que dice el Tercer Mandamiento. No es que el grupo de Castro Urdiales sea la banda más festiva del mundo, pero seguro que es motivo de celebración tener este disco para los que gusten de canciones con sentimiento a medio camino entre el rock y el pop. Pongo lo de rock delante, pero indiscutiblemente la banda tiene una tendencia a suavizar bastante el terreno. Bien es cierto que el trabajo de guitarras las hace sonar con fuerza y en este aspecto rezuman rock, más bien es el trato vocal y las melodías lo que resulta totalmente accesible. Pero independientemente de esto, que evidentemente alejará a los más duros, estamos ante un disco bien confeccionado, trabajado y con canciones llenas de sentimiento.
La mayor pega que le puedo poner es que en tan solo 8 temas puede hacerse algo lineal la propuesta de la banda. Recuerdo de ellos algo más de eclecticismo en el pasado, pero el hecho de haber limado el estilo parece haberles cortado un poco la amplitud de miras. Está bien conseguir un sonido propio, que parecen tenerlo ya, pero a partir de ahí sabiendo jugar con la versatilidad.
Pese a esta percepción personal es muy aprovechable el trabajo, enganchando desde el homónimo “Segunda Parte”, con temas a los que posteriormente le saco más jugo en el trato de guitarras. Resulta grande la entrada de “Rojo Neón”, se hace un tanto más duro “Venus” y terminan la obra con un tema destacado como “Destino Invierno”.
Han limado el sonido y han encontrado una forma de hacer rock asequible que resulta personal. Tienen un estilo de marca al que solo le falta, a mi modo de ver, un poco más de eclecticismo. Algo que pueda sacarnos de lo esperado. De lograrlo en un futuro tal vez esa puerta medio abierta de su portada se abra de par en par para ellos.
ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)