taupada_zerenzainTAUPADA

(Zeren Zain)

8/10

 

 

 

Formados en 2012 estos guipuzcoanos no han perdido el tiempo. Precedido del EP de ese mismo año “Arima Galdua”, Taupada debutan oficialmente con este “Zeren Zain”. Precisamente como ellos no han querido esperar demasiado aparecen en la escena con un disco que les hace verse como una realidad más que un descubrimiento para la mayoría, como una banda muy consolidada en un estilo de metal melódico bastante personal y que no tiene por qué dejarles encasillados en ningún terreno. La voz femenina y los arreglos preciosistas les hace acercarse al gótico, pero no creo que haya que encasillarlos para nada. Lo suyo es una música con mucho corazón, con sentimiento y que busca mucho más la emoción que el lucimiento técnico, pero no por ello deja de estar excelentemente facturada. Sin fisuras.

Los ritmos potentes son un motor básico y clave en la formación, como lo es la destacable voz de Laura Rebollo, y una guitarra en las manos de Aimar Ibarzabal que no mete ni un solo con calzador, sino que aporta una línea muy acorde al sentimiento de cada canción, lo cual redondea completamente cada una de estas canciones, dando un resultado de conjunto que hace muy compacta esta propuesta.

Si escuchas el tema homónimo que abre la obra ya no habrá marcha atrás. No te olvidarás de ellos. Ese estribillo que tiende a lo lírico es de recordar de por vida. Pero la banda no se encorseta en estas tesituras y saca otros registros en temas como “Oroitzapenak”, con algo más de melancolía. Dureza transmite “Nire Errealitatea”, continuando con composiciones a las que es imposible no sucumbir como es el caso de “Baretasunean” o un “Aurre Egin” que insufla positivismo y convicción.

“Zuretzat” es un medio tiempo que comienza con acústica, aunque finalmente se engalana de otros detalles con un aumento de intensidad. “Arima Galdu Baten Ahotza” es lo más progresivo del disco, con una duración bastante extensa. Y la obra se termina con un “Amets Krudelak” que hace que el trabajo resulte sublime hasta el final, sin perder fuelle ni calidad.

Y es que Taupada nos dejan toda una joya por disco de debut. No buscan sobrecargar los temas, ni demostrar unas dotes técnicas superiores a nadie, pero redondean las composiciones con los elementos necesarios para que te lleguen al alma, con unas melodías irresistibles y con un encanto al que no cabe menos que sucumbir.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Postal Rock (www.postalrock.es)

Fecha lanzamiento: 20 – 09 – 2015