TARJA

(Colours In The Dark)

7´5/10

 

 

 

Lo que menos me gusta de esta nueva obra de una de las voces femeninas más importantes de la historia del metal, y probablemente la referente de los últimos años, es lo poco que se puede apreciar el nivel instrumental de los músicos que la acompañan. Su carrera en solitario está volcada en dar salida a su voz, dejando a sus músicos en esta obra como los encargados de sembrar ese terreno para enaltecer el preciosismo de una vocalista espléndida que sigue siendo una delicia escuchar. Sin embargo, me hubiera gustado que dejara más espacio para esa cantidad de detalles que puede ofrecer la música que acompaña a su voz.

Por el contrario, lo que más me gusta de la obra es precisamente su voz. Ésta luce con un brillo sobresaliente, poniendo su registro lírico a volar por melodías de precisos trazos. Si la base musical es la oscuridad, la voz de la vocalista finesa ahora afincada en argentina es la que dota de color a la obra.

Sé que su carrera en solitario no goza del favor de todos. De hecho, muchos le achacan su alejamiento del metal sinfónico con el que se dio a conocer en Nightwish, pero precisamente en el hecho de hacer algo diferente radica la clave de la creatividad, que siempre debe tener un pequeño componente de riesgo. Desde luego, Tarja sigue sin sacar discos que se dirijan directamente a los seguidores de Nightwish, tiene matices que pueden colindar con el pop, cosa que muchos no toleran, pero a pesar de ello no diría que se tratara de algo más comercial. Más bien todo lo contrario. El regusto más personal de su música se ha vuelto más oscuro. Creo que donde alcanza mayor grado de excelencia en su propósito es “Deliverance”, un temazo profundo donde su voz nos va acariciando como un enorme manto que nos cubre con delicadeza.

Tampoco rehúye de temas con los duros riffs de “Never Ebough” o “Neverlight”, pero su voz se desenvuelve en una tesitura mucho más ambiental. No son temas de estribillos al uso, aunque encontramos algo más pegadizo en el inicial “Victim Of Ritual”, olvidándose por norma general de buscar una escucha fácil. Eso sí, no por ello hay una excesiva recarga de matices. La voz de Tarja se envuelve en una ampulosidad que tiende a ser más ambiental que detallista. Para mí falta algo que coprotagonice este paseo junto a ella, aunque está claro que no pretende la diva caer en derroteros progresivos, dando predilección a su voz y consiguiendo en ese elemento principal un sobresaliente que pisa alfombra roja.

 

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Top Artist Promotion (www.topartistpromotion.com)

Fecha de salida: 23 de agosto de 2013