CRÍTICA: TALES OF GLOOM – …TO BE CONTINUED

TALES OF GLOOM

(…To Be Continued)

7´5/10

Pocas veces he escuchado una banda de rock alternativo que pueda gustar tanto a lo seguidores tradicionales del hard rock. Y es que la etiqueta con la que nos presentan a  Tales Of Gloom lleva a engaño. Estamos ante una banda tan personal, original y con un estilo tan indefinido que lo mejor es que no te guíes por simples calificaciones de otros. Lo de estilo indefinido lo digo porque es difícil de encontrar una forma de encajonarlo, porque en el cómputo de los 12 temas del disco podemos identificar perfectamente una forma propia de hacer las cosas que únicamente corresponde a Tales Of Gloom, lo que con tan solo una obra en su haber dice mucho y muy bueno de esta banda de Ibiza.

Si te guías por referencias estilísticas que se te puedan ofrecer vas a chocar de lleno con “Body Slaves”, descolocándote en el buen sentido. Porque si buscas algo distinto, eso tan difícil de conseguir hoy en día, aquí lo tienes. Un tema que tiene un ápice de hard rock y metal, hay incluso una melodía muy Maiden, pero la banda ni mucho menos tira por uno u otro estilo y sabe mantener vigente su independencia para explicar esa postura alternativa, más que actual atemporal. La tónica de punteos de guitarra omnipresentes se repite en cada tema, ganando terreno la personalidad del grupo cada vez que damos una escucha a uno de sus temas. “The Last Bath” llega a recordarnos a W.A.S.P. Una aproximación a una influencia del grupo más clara puede ser Faster Pussycat, y es que esa tendencia moderna inmiscuida con hard rock, con un cierto tinte gótico y oscuro recuerda a alguna etapa de los americanos, también por el toque glam que le apreciamos a temas como “Dark Angel” o “A Night Made Of Glass”. Es curioso que luego encontremos similitudes de nuevo con Maiden en “Awaiting Your Call”. Esto que puede parecer un batiburrillo de influencias no muy claras transmite toda la actitud del rock en “Generation Zero”, la fuerza de “I Don´t Hate You” y la profundidad de “Speak To Me Like The Rain”. Preciosa pincelada tras asombrarnos con toda esta obra de debut terminar con el detallista “Knowing The Undesired”. Buen broche distinto para un disco distinto.

No te imagines algo difícil de asimilar, ya que una vez que tu oído capte la propuesta, el ritmo con el que transcurre  “…To Be Continued” hace que se te pase rápidamente la escucha. Eso sí, predisponte para algo sorpresivo y no esperes un parecido con ninguna de las bandas que te imaginas. Seguro que te trae a la mente a las que menciono en esta crítica o tal vez a alguna otra, porque lo variopinto de esta propuesta da pie a ello. Sin embargo, Tales Of Gloom es un grupo totalmente único en nuestro panorama. Aquí quiero ver a todos los que reclaman originalidad.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: A New Label