SYPNOS

(Equinoccio)

7/10

Un nueva banda que llega a su debut con claro tinte de unión entre melodía a raudales en la voz, hasta coquetear con tesituras poperas, y una guitarras mucho más duras. Otro más, dirá alguno. Cierto es que la avalancha de estos grupos en los últimos años parece no agotarse, pero no lo es menos que en muchos casos han sabido apuntarle algo diferente a una línea de metal donde Sôber siguen siéndolo todo en estos días. Sypnos consigue en buena parte de los temas ofrecer esos recursos que hacen que sus canciones resulten composiciones con un aliciente mayor que el de un grupo clónico más.

Lo que menos me ha gustado de la obra es que el registro vocal en muchas ocasiones se queda en una tesitura muy pop, pasando el extremo de lo melódico. Hay temas a los que si les quitáramos alguna base de guitarras serían temas radiables en cualquier emisora de moñas. Por fortuna es algo que no ocurre siempre. Además, la banda le imprime a algunas canciones unas segundas voces agresivas que, considero, podían haber explotado más en busca de un toque más original y metalero. Creo que le hubiera venido bien a la obra hacerse un poco más agresiva.

En todo caso hay temas que merecen la pena ser escuchados con una apertura mental que evite prejuicios. Mi tema favorito es “Agua Y Sed”, que tiene todo dentro de este estilo. En este caso tiene un toque más hard rockero, con solo de guitarra incluido. También me gusta mucho “Junto A Ti”, al que le dan un arranque y un final un tanto hardcore, aunque entremedias lo que tenemos es un tema que pasa de agresividad a melodía, con un gran estribillo. Por el contrario hay temas que se me quedan algo insulsos, típicos. Uno de ellos sería “Lagrimas De Libertad”, en el que creo que sus palabras añoran esa libertad, pero en su mente la banda se mete en una forma de hacer las cosas demasiado estipulada y escuchada.

Me quedo con los momentos en los que el grupo muestra una libertad compositiva mayor, más ajena a influencias y parámetros. Creo que no en todos los temas lo han conseguido y que en ocasiones les ha podido el estigma del tipo de banda que pretenden ser. Eso da como resultado algún tema de estos 13 que me parecería prescindible dentro de una obra donde el grupo muestra en bastantes cortes saber salirse de una línea fijada y aportar algo más fresco. Por ahí deberían seguir en el futuro.

Sello: Maldito Digital