sublevados_20-anos-empalmadosSUBLEVADOS

(20 Años Empalmados)

7´5/10

Celebrar 20 años bien merece algo espectacular, como ocurre con este merecido lanzamiento de Sublevados, homenaje a su trayectoria y a todos los que han formado parte de ella. Cuádruple lanzamiento, puesto que hablamos de doble CD y doble DVD, recogiendo imágenes y sonido de lo ocurrido en la noche del 21 de marzo de 2015 en la sala Caracol de Madrid. De esta manera Sublevados dejan constancia de todo lo luchado en estos años, con siete discos editados y buenas juergas como las recogida en este trabajo, siempre con la reivindicación por bandera y el sentido en sus letras, así como la sinceridad y la complicidad con un público al que son capaces de llegar al corazón.

Toda esa emoción se plasma en un trabajo muy completo con 22 temas recogidos en un intenso directo de la banda, reflejando su afán festivo a la vez que comprometido. De hecho, eso es lo que puedes vivir si te llevas esto a casa y lo disfrutas, una fiesta con las señas de identidad de un grupo de la calle que sigue resistiendo a contracorriente para llegar a sus dos décadas de existencia. Y conviene que te hagas físicamente con una obra de lujosa presentación.

Los cds recogen la grabación de los temas sin interrupción alguna, mientras que el DVD se ameniza con pequeños retazos de entrevistas y algún adelanto de lo que será el próximo documental de la banda, así como algunas apariciones de amigos del grupo, siendo partícipes de esta manera de esta conmemoración que quedará para la historia. Los cortes entre temas no son para nada extensos, con lo que uno tampoco pierde el calor del directo, resultando el visionado más entretenido si cabe.

En cuanto a colaboraciones en vivo no son excesivas, pero todas ellas marcan un punto muy especial de la obra. Kake de Caskärrabias se marca la intro al directo, espectacular y muy sentida, el antiguo miembro “Apachete” colabora en “El Barrio De En Frente” y Manuel Maestre (exStafas) aparece en “Un Billete Para Huir”, de sus temas más emblemáticos, sin desmerecer en absoluto a himnos como “Mi Jaula”, “Parásitos” “6 Toros 6” o “Si Volviera a Nacer”, muy vigentes en estos tiempos que corren.

Al igual que los propios Sublevados, que por desgracia, siguen siendo muy necesarios en esta sociedad actual. Y me aventuro a decir que al menos será así por otros 20 años. Y viendo lo que se recoge en este trabajo a uno no le cabe duda de que tendrán cuerda para ello. Que lo veamos.

Sello: Rock Estatal Records